inmigración-elecciones-noviembre
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Pide Chicago voluntarios y donaciones para apoyar a inmigrantes enviados en autobuses desde Texas

Para ayudar a los inmigrantes que son transportados en autobuses a la ciudad desde Texas, funcionarios de Chicago han pedido al público voluntarios y donaciones.

Lo anterior, en el contexto de la batalla política del estado liderado por los republicanos sobre las políticas de inmigración de la administración del presidente Joe Biden. 

Chicago solicita voluntarios y donaciones para apoyar a inmigrantes enviados en autobuses desde Texas

Es así que la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que aunque son varios ya los autobuses que han llegado con inmigrantes, la ciudad aún no ha tenido noticias de ningún funcionario texano e instó al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, a colaborar en un trato más humano para los inmigrantes.

Abbott ha hecho transportar a inmigrantes que se encuentran en el país sin documentos desde Texas a ciudades de Estados Unidos con alcaldes demócratas como parte de una estrategia para compartir la afluencia de personas que cruzan a su estado fronterizo.

“Él trata de enviar seres humanos, no carga, sino seres humanos a través del país a un destino incierto”, dijo Lightfoot de acuerdo con información de Telemundo. “Está fabricando una crisis humana y no tiene sentido para mí”.

Por tales motivos, la ciudad de Chicago creó un sitio web para que quienes quieran convertirse en voluntarios puedan ayudar a los exiliados enviados por Abbott o donar a esta causa en favor de los inmigrantes.

No obstante –reportó Telemundo– Lightfoot dijo que varias organizaciones pro inmigrantes ya se encontraban brindando asistencia.

Inmigrantes enviados a Chicago serán “bien recibidos”

“Somos una ciudad acogedora, por lo que siempre daremos un paso adelante y haremos lo correcto para asegurarnos de que los inmigrantes que vienen a nuestra ciudad sean bien recibidos”, manifestó Lightfoot, según Telemundo.

De esta forma, Chicago y sus funcionarios, se encuentran evaluando los lugares a los que la comunidad o personas de todos Estados Unidos podrán llevar sus donaciones. 

La solicitud de las autoridades locales es que los donadores lleven artículos de higiene personal, ropa nueva, mochilas, libros para niños, entre otros.

Desde aquí puedes acceder al sitio web de ayuda creado por la ciudad.

Casi 10 mil inmigrantes han sido enviados por Texas a ciudades “progresistas”

De acuerdo con datos del gobierno texano casi 10 mil inmigrantes han sido enviados en autobuses por el gobernador Abbott a las ciudades que él llama “progresistas”: Washington, Nueva York y ahora Chicago.

“Nos tememos que esta estrategia continúe hasta noviembre por la sencilla razón de que son entonces las elecciones en Texas”, señaló a EFE el comisionado de Inmigración de la Alcaldía de Nueva York, el mexicano-americano Manuel Castro, en referencia a los comicios en los que el gobernador de Texas se juega su reelección frente al demócrata Beto O´Rourke.

Texas envía inmigrantes a Washington, Nueva York y Texas

Fue en abril pasado cuando el gobernador texano inició esta estrategia de envío de inmigrantes en autobuses. En ese momento dijo que quería “enfrentarse a la escalada del desastre fronterizo” propiciado según él por la administración Biden.

Entonces anunció que llenaría autobuses con los exiliados que según su opinión colapsan la zona fronteriza y ponen en riesgo “el modo de vida” de sus pequeñas localidades.

CHICAGO-VOLUNTARIOS-DONACIONES-TEXAS-AUTOBUSES

Washington fue el primer destino al que partieron los autobuses, luego fueron enviados –desde el 5 de agosto– también a Nueva York. Y la tercera opción del gobierno texano fue la ciudad de Chicago.

Los tres destinos son ciudades gobernadas por alcaldes demócratas y de raza negra, con un discurso de acogida al inmigrante.

Le sale caro a Texas enviar inmigrantes y además se hace sin ninguna coordinación con las ciudades receptoras-

Es importante mencionar que los envíos de inmigrantes se hacen sin ninguna coordinación con los gobiernos de esas ciudades; y además –según ha denunciado la Alcaldía de Nueva York– los chóferes han firmado un contrato de confidencialidad para no revelar sus planes de viaje.

Debido a que son los propios viajeros los que llaman a familiares o amigos durante el trayecto, es posible implementar una mínima estructura para recibirlos.

También destaca que en la mayoría de los casos, en los autobuses se les otorga a los inmigrantes artículos de primera necesidad no solo comida y agua, sino también zapatos, compresas o tampones para las mujeres, además de pañales para los muchos bebés que hacen el viaje con sus padres.

De acuerdo con CNN –que obtuvo los datos gracias a la Ley de Libertad de Información– a Abbott le han costado 12 millones de dólares estos envíos, un punto que, según medios de comunicación, puede volverse en su contra en la campaña electoral.

Washington declara emergencia

Apenas el pasado jueves –reportó Reuters– la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró una emergencia pública por los autobuses de migrantes enviados por los gobernadores republicanos desde los estados fronterizos de Texas y Arizona.

Pero afortunadamente para los inmigrantes, esta declaratoria de emergencia no significó nada en su contra, pues Bowser –también demócrata– emitió una orden que le permitirá crear una nueva Oficina de Asuntos Migratorios para recibir a quienes llegan y dedicar 10 millones de dólares para abrir la instalación y apoyar a las organizaciones que apoyan a los exiliados.

Según voluntarios, entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de los migrantes que llegan a Washington en los autobuses continúan hacia otros destinos de Estados Unidos en cuestión de horas o días.

La ciudad se está preparando –afirmó Bowser– ante un eventual aumento de los cruces fronterizos en el otoño, cuando se espera, dijo, que Texas y Arizona envíen cientos de autobuses adicionales a Washington.

“La crisis en la frontera no está disminuyendo, está empeorando”, indicó a Reuters.

Alrededor de 100 familias de exiliados están hoy alojadas en dos hoteles en Washington a través del sistema de albergues de la ciudad.

Como afirma la alcaldesa de Washington, “la crisis en la frontera no está disminuyendo”, pero lo que empeora es este trato del gobernador texano a los inmigrantes. Enviarlos de esa manera no parece ser la mejor opción para acogerlos en Texas o Estados Unidos.

Las ciudades a las que llegan, con otra visión diferente a la de Abbott respecto a los inmigrantes están haciendo lo que pueden, pero ante las altas cifras de exiliados los apoyos pueden ser insuficientes y eso lo terminan resintiendo los inmigrantes.

Debe crearse una política integral que beneficie a estos exiliados en sus aspiraciones de hacer y tener una vida mejor en Estados Unidos, porque lo que la inmensa mayoría de ellos vienen a hacer a EU es trabajar, es decir, aportar a este país que a veces no los recibe de la mejor manera.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?