ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1)
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Tabla de Contenidos

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ciudadanía por nacimiento?

Primero que nada, veamos qué es la ciudadanía por nacimiento.

Es simple: si naces en los Estados Unidos, automáticamente, eres ciudadano estadounidense. 

Este principio tiene sus raíces en la enmienda 14ta de la Constitución y se cimentó en el caso histórico de la Corte Suprema Estados Unidos contra Wong Kim Ark

El precedente legal es un caso fundamental de la Corte Suprema del año 1898, centrado en que el señor Wong, que nació en la ciudad de San Francisco –de padres chinos–, se le negó el reingreso a los Estados Unidos en virtud de la ley de exclusión china, alegando el gobierno que él no era estadounidense, porque sus padres no lo eran. 

La Corte Suprema en una decisión histórica para aquella época, falló a favor de Wong, afirmando el principio de ciudadanía por nacimiento bajo la 14ta enmienda. 

El tribunal sostuvo que los niños nacidos en Estados Unidos de padres no ciudadanos son efectivamente ciudadanos estadounidenses, excepto los hijos de diplomáticos extranjeros o soldados enemigos. 

Esta decisión solidificó la interpretación de la 14ta enmienda, estableciendo el principio de Ius soli (ciudadanía por lugar de nacimiento) como fundamento de la ley de ciudadanía estadounidense.

Ciudadanía por nacimiento: qué podría hacer Trump

El expresidente Donald Trump ha amenazado constantemente con terminar la ciudadanía estadounidense por nacimiento para hijos de padres indocumentados (hemos hablado de Trump en este blog antes).

Incluso el rumor estaba muy fuerte antes de perder la batalla presidencial de 2020 frente a Joe Biden. 

ciudadania por nacimiento Donald trump 1 2

En ese entonces, y ahora, muchos no toman sus amenazas en serio diciendo que Trump sólo podía hacerlo modificando la Constitución. Esto, en parte, es cierto, sin embargo, hay una puerta: ¿cómo podría Trump desafiar la ciudadanía por nacimiento? Veamos.

Antes de irse de la presidencia al final de su mandato, Trump designó a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia. Estas designaciones alteraron significativamente su balance ideológico al crear una Corte con una perspectiva mucho más conservadora.

Por esto, Trump puede tratar de hacerlo a través de una orden ejecutiva.

Imaginemos al magnate de nuevo en la Casa Blanca emitiendo una orden que reinterpretara la enmienda 14ta constitucional. Esencialmente, tratando de poner fin a la ciudadanía por nacimiento para ciertos grupos. 

Orden ejecutiva de Donald Trump: ciudadanía por nacimiento

Los desafíos no se harían esperar. Esta acción por parte de Trump desencadenaría batallas legales inmediatas, los grupos “pro inmigrantes” demandarían, alegando que la orden es anticonstitucional y el caso rápidamente pasaría por los tribunales inferiores. 

Aquí es donde entra en juego la verdadera estrategia de Trump. 

Su objetivo no se trataría sólo de la orden ejecutiva en sí, se trataría de llevar el asunto ante la Corte Suprema… una vez más. 

Recordemos, como vimos antes, que la Corte más alta de los Estados Unidos fue la que terminó por decidir en el caso del señor Wong de 1898 y muchos expertos en la Constitución dicen que este tema está listo para una nueva interpretación. 

Una vez que la Corte Suprema acepte escuchar el caso, es ahí donde potencialmente el precedente legal del señor Wong podría ser revocado, reinterpretando la 14ta enmienda de la Constitución. 

Esta Corte nueva podría revocar la decisión sobre el señor Wong y determinar que una persona no obtiene ciudadanía automática sólo por nacer en suelo estadounidense. O podría también reforzar el precedente y determinar que el simple hecho de nacer en suelo estadounidense confiere la ciudadanía automática, independientemente de la nacionalidad de los padres. 

Es una apuesta legal, es cierto, pero conociendo a Trump, seguramente estaría dispuesto a jugársela. 

donald trump

Recordemos que en el caso de Roe v. Wade, la Corte Suprema ya dió una “probadita” de lo que está dispuesta a hacer, revocando el precedente legal que jugó un papel fundamental en el derecho de la mujer al aborto durante los úlrimos 50 años, a pesar de la tormenta que sabían se les vendría encima.

¿Qué pasa con los que ya son ciudadanos y sus padres eran indocumentados al nacer?

Si la Corte Suprema revocara el precedente establecido en el caso del señor Wong, alterando fundamentalmente la interpretación de la 14ta enmienda respecto de la ciudadanía por nacimiento, el principio legal de una retroactividad jugaría un papel crucial en la protección de aquellos que ya han nacido en los Estados Unidos de padres sin documentos. 

El principio de irretroactividad sostiene que las nuevas resoluciones o leyes generalmente no aplican “hacia atrás” a situaciones o acciones que ocurrieron antes de que se dictara la nueva ley. Es decir, una nueva ley no puede generar un efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

En otras palabras, con esas personas no habría problema, pero lo que pase hacia adelante de un fallo desfavorable de la Corte Suprema, es hoy toda una incógnita.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia antes de las elecciones de noviembre, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto de la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...