ciudadanía-entrevista
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Ciudadanía: ¿qué pasa en la entrevista?

Tabla de Contenidos

Qué es lo que puedes esperar el día que vayas a tu entrevista de la Ciudadanía.

Vamos a platicar de este tema hoy a petición de muchas personas que están por hacerse ciudadanas y nos están diciendo: qué es lo que vamos a esperar en esta entrevista.

¿Qué es lo primero, el examen, la entrevista, qué es lo que va a pasar? Y bueno, yo he acudido a cientos de entrevistas como abogada y te puedo decir exactamente qué es lo que puedes esperar.

No está de más que sepas exactamente qué es lo que va a pasar  como te debes de comportar y cómo te debes de vestir. Yo te voy a dar todos estos tips que he recopilado en 15 años que tengo como abogada de inmigración para que vayas seguro y con la firmeza y con la sabiduría de que todo va a salir bien y te quitas el nerviosismo y te enfoques solamente en lo que te voy a recomendar hoy.

La entrevista de la ciudadanía y el examen

¿Cuál es el propósito de esta entrevista? Claro que el objetivo es que tú te hagas ciudadano, pero el propósito es hacerte el examen de naturalización y revisar lo que contestaste en la aplicación para determinar si eres elegible para la Ciudadanía o Naturalización.

Hacerte el examen y revisar la aplicación para ver si eres elegible para la ciudadanía. ¿En qué consiste el examen, de qué se trata el examen? Bueno, primero que nada te voy a decir que el material de estudios se encuentra en la página del Departamento de Inmigración, ahí puedes bajar las preguntas si es que las vas a hacer en inglés o en español.

Incluso hay material de estudio como tarjetitas que puedes imprimir y cortar para repasar tu material de estudio.

El examen consiste en la parte cívica, que es historia de Estados Unidos, información cívica de Estados Unidos. Te van a hacer 10 preguntas, si pasas seis de las 10 preguntas ya la hiciste con la parte civica.

También consiste en que sepas el idioma inglés. Si es que no estás haciendo la ciudadanía a través de la excepción del idioma, debes de saber inglés. Te van a dar una oración leída y una oración escrita. Y no es un examen de ortografía, lo que andan buscando es que más o menos le entiendas al inglés y y más o menos lo puedas escribir.

No te van a penalizar porque te comiste una “s” o porque le pusiste la “v” en vez de la “b”. Lo que quieren ver es que entiendas o comprendas más o menos el inglés. 

Esa oración que tú vas a leer o escribir va salir de un vocabulario de 25 palabras tú vas a estudiar previamente como parte de tu material de estudio. Ese vocabulario también viene en la sección de la aplicación N-400 de la página del Departamento de Inmigración.

Así que si tú vas a la página del Departamento de Inmigración ahí vas a poder encontrar ese vocabulario y si te lo aprendes, 25 palabritas, de ahí van salir las oraciones.

No te creas que te van a poner una oración grande o algo así. No, va a ser algo sencillo.Un ejemplo: How pay taxes? Son bien sencillas esas oraciones que te van a pedir que leas o que escribas, va a ser una y una, y va a salir de ese vocabulario de 25 preguntas. No te van a preguntar nada que no se encuentre ahí. 

Una vez que pases el examen de civismo, que pases tu oración leída y tu oración escrita, te van a decir: muy bien, vamos a empezar a revisar la aplicación. 

¿Qué debes de hacer el día de tu entrevista?

Primero que nada vístete casual-formal, o tienes que ir en corbata o con smoking, simplemente vestirte casual camisas, blusas bonitas. No te vayas a ir en chanclas, en camisetas sin mangas. Debes de causar una buena impresión. Acuérdate que sólo tenemos una oportunidad de causar una primera impresión.

Si causas una buena impresión inicialmente, probablemente el oficial va a estar más abierto más receptivo en tu entrevista.

Si no sabes dónde está la oficina de inmigración búscala en el mapa y date una vuelta un día antes, porque la entrevista por lo regular es en la mañana. Y recordarte que no siempre te toman las huellas en el mismo lugar donde te van a hacer la entrevista.

Date una vuelta antes para que no te casas a perder el día de tu entrevista y te vayan a contar un tache y como una oportunidad fallida en el examen. Y llega 30 minutos antes, no hagas esperar al oficial de inmigración. No lleves a toda la familia, llega con un acompañante cuando mucho o solo.

Lleva tu notificación de la entrevista, que te va a llegar por correo, tu tarjeta de residencia, y lleva tu ID o licencia, también necesitas el ID porque ellos van a verificar que la oficina donde te están haciendo la entrevista sea la que te corresponde basados en tu dirección. 

Debes estar relajado para tu trámite de Ciudadanía

Primero que nada relájate. El oficial está ahí para ayudarte y la mayoría de los oficiales de inmigración son amigables con los solicitantes. Muy pocos tienen un ánimo negativo.

En mis 15 años sí he visto que ha habido oficiales realmente negativos y no duran mucho como oficiales deinmigración, te voy a decir, porque reciben muchas quejas. Por lo regular los reubican y los meten acá a las cuevas que les llamó yo , que es donde se mandan a pedir los FOIA.

No sé si la gente sabe que todos los FOIA’s salen del Centro Nacional de Récords de las cuevas que tenemos en Missouri. Aquí en Missouri hay unas cuevas y ahí están todos los archivo de Inmigración.

Los oficiales de inmigración no están ahí para tratar de negarte el trámite, si no están ahí porque ellos también quieren que pases tu examen y que te conviertas en ciudadano americano.

CIUDADANÍA-ENTREVISTA

Te van a poner bajo juramento para corroborar que lo que pusiste en tu aplicación de Ciudadanía es verdad

Entra a la oficina, ya cuando te manden llamar, pasa, saluda y permanece de pie. Siéntate hasta que te indiquen, porque te van a poner bajo juramento.

Acuérdate que todo lo que pusiste en la aplicación de inmigración de la Ciudadanía lo pusiste bajo juramento y como ahora vas a testificar oralmente sobre lo que contestaste en la aplicación; por eso es bien importante decir la verdad, mi gente, porque estamos bajo juramento. 

Te van a decir que levantes tu mano derecha, y te van a preguntar si juras decir la verdad toda la verdad y nada más que la verdad, que lo ayude Dios. Y tienes que responde que sí lo harás.

Después de eso, ahora sí, te van a pedir que te sientes. Siempre espera las instrucciones del oficial. No empieces a sacarle plática al oficial. Tú estás ahí sólo para tu examen de la ciudadanía por eso limítate a contestar lo que te están preguntando de una manera amable y clara. 

No saques platica ni te hagas el vivo, porque el oficial sólo está ahí para ver si eres elegible para la Ciudadanía. 

¿Qué va a hacer el oficial de Inmigración durante la entrevista?

El oficial de inmigración va a corroborar la información en tu aplicación N-400 que llenaste para la ciudadanía. Va a corroborar que esa información esté completa, correcta y que no haya cambios.

Es la última oportunidad que tiene el Departamento de Inmigración de parar a alguien que no sea elegible para la Ciudadanía, porque muy pocas veces después de hacer a una persona ciudadano le quitan la Ciudadanía. Es posible pero ya no es tan fácil. 

El oficial se va a asegurar que tú eres elegible para la Ciudadanía bajo la Ley de Inmigración. Y entonces te comenzará a hacer preguntas de tu misma aplicación.

Antes de corroborar todo eso de la aplicación, cuando tú llegues, te van a hacer el examen. Lo que ellos andan buscando es que se te quiten los nervios. Y no te van a hacer las preguntas de la aplicación antes del examen porque saben que vas a seguir muy nervioso hasta que te quites el examen de encima. 

Después pon mucha atención porque todavía te falta lo más pesado, que no es el examen, lo pesado es la entrevista, porque de ahí depende, a parte del examen, de que te den o no la Ciudadanía. 

Imprime la aplicación N-400 de manera completa y revisa todas las preguntas antes del día de tu entrevista. Revisa una por una para que te familiarices con todo lo que te van a preguntar porque cada punto que contestaste te lo van a preguntar.

¿Y después de la entrevista? 

Una vez que haya terminado tu entrevista, que se va a tratar de lo que tú contestaste en tu aplicación, el oficial te va a dar un papel diciéndote que tu aplicación está siendo recomendada para aprobación.

¿Qué pasa si te falta un documento para la entrevista?

A lo mejor mandaste tu aplicación y te faltó algún documento y durante la entrevista el oficial se percata de eso, entonces el oficial te daría un documento en el que te solicita la papelería faltante y que no van a aprobar la Ciudadanía antes de recibir ese papel. 

Por ejemplo, si tuviste hijos nacidos fuera de matrimonio, y los mencionaste en la aplicación, muy probablemente te van a pedir pruebas de que estás sosteniendo a esos hijos, que estás pagando manutención. Si no es ordenada por la corte, al menos una carta de la mamá de los niños diciendo que estás pagando manutención debidamente.

Si tienes algún arresto, algún antecedente penal que hayas mencionado en la aplicación y que no sean parte ya de tu expediente, porque, digamos, sucedieron después de que te hiciste residente, entonces vas a tener que llevar a la entrevista o enviar con tu aplicación la Disposición Final Certificada de cómo resolvió un juez esos incidentes. 

Si debes impuestos y en la aplicación pusiste que debías impuestos vas a tener que llevar el acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) de que tú ya estás pagando esos impuestos, como parte de tu resolución con el IRS. Si no llevas ese acuerdo de pago con el IRS no pueden hacerte ciudadano. 

Si no te registraste para el servicio selecto entre los 18 y 26 años y ya eras residente permanente en ese periodo de edades y no te registraste, vas a tener que llevar un papel firmado por ti, indicando las razones por las cuales no te registraste porque también es un requisito para la Ciudadanía.

Una vez que el oficial está satisfecho de que ya cumpliste con el examen y corroboró que la aplicación está correcta a través de la entrevista te va a dar un papel indicando que tu aplicación será recomendada para aprobación.

Notificación de tu juramento

Luego te va a llegar una notificación de tu juramento y el tiempo varía dependiendo de la oficina de Inmigración que te haya entrevistado. 

A tu juramento debes llevar tu tarjeta de residencia, tu notificación de la cita del juramento, y cualquier resolución de algún citatorio o arresto que haya sucedido desde el día de la entrevista hasta la fecha del juramento.

Si te dieron un ticket, si te arrestaron durante ese periodo, tienes que llevar la resolución. Porque si hay algo pendiente que te pueda afectar a tu elegibilidad, ellos no pueden hacerte ciudadano.

Ahora, ve con tu familia al juramento y planea celebrar con ellos en un restaurante o algo, porque es un gran triunfo y un gran logro en Estados Unidos.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

La abogada Erika Jurado te da todas las recomendaciones que necesitas para cuando acudas a tu examen y entrevista de Ciudadanía.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.