ciudadanía-sin-examen
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Ciudadanía sin examen: 4 reglas importantes

Tabla de Contenidos

A quienes están tratando de hacerse ciudadanos, vamos a decirles hoy cómo pueden lograr su naturalización o ciudadanía sin examen.

¿Quién puede realizar el examen de naturalización o más bien la entrevista de naturalización y no tener que tomar el examen para hacerse ciudadano, sobre todo ahora que estamos a dos años de las elecciones presidenciales. 

Este tema les va a beneficiar sobre todo a muchos viejitos, que ya tienen muchos años con la residencia, muchos se hicieron en la amnistía de 1986, y no se han podido hacer ciudadanos porque no manejan el suficiente inglés para poder hacerse ciudadanos, y por no saber inglés no pasan el examen o les da miedo no pasar el examen.

¿Cómo puedes obtener la ciudadanía sin examen?

Mira, hay varias reglas en la Ley de inmigración que le permiten a las personas, no solamente realizar el examen en español, sino en algunas ocasiones les permiten no tener que hacer un examen para poder obtener la naturalización, la ciudadanía. 

Muchas personas que ya son mayores y que por algún motivo no pudieron aprender el idioma inglés, pero quieren hacerse ciudadanas americanas, pero temen no poder pasar el examen o no poder pasar la entrevista en inglés.

Primero que nada, si tú dices: Yo sí me aviento el examen de 120 preguntas las estudio, pero mejor en español, porque en inglés me dan nervios y me atoro y hasta las preguntas más fáciles se me olvidan.

Bueno, si primero quieres intentar hacerlo en español hay varias reglas que te podrían ayudar.

1.-

Si tienes 15 años como residente permanente y tienes 55 años de edad, tú puedes hacer ya no solamente el examen, sino la entrevista también en español. 

No es que el oficial de inmigración le vaya a hablar en español, pero tienes derecho a traer un intérprete para que te ayude con la comunicación y la traducción durante la entrevista.

Así que puedes estudiar tus preguntas del examen en español y puedes hacer la entrevista frente al oficial de inmigración también en español.

2.-

Si tienes 20 años como residente y 50 años de edad, tú también puedes hacer la ciudadanía en tu idioma, totalmente en español, no solamente las preguntas, sino también la entrevista que te van a hacer.

Porque no te creas que nada más es pasar las preguntas. Ellos van a sentarse a revisar punto por punto todas las preguntas que contestaste en la aplicación para la ciudadanía.

3.-

Si tienes ya 20 años de residente y tienes 65 años de edad, no sólo haces el examen y la entrevista en español, sino que haces una versión más sencilla, una versión donde te ponen a estudiar por ahí de 20 preguntas nada más y la vas a poder hacer totalmente en tu idioma, en español el examen y la entrevista también para que no se te atore.

4.-

Y si tú sigues pensando que 20 preguntas son muchas, a lo mejor ya eres una persona de la tercera edad, que ya no tienen la memoria para poder aprenderse 120 preguntas aunque se las vayan a hacer en español.

O inclusive no tienen la memoria para aprenderse 20 preguntas para hacer el examen sencillo. Fíjate, hay una forma y una aplicación que le permite a las personas llevársela al doctor y el doctor ya le dice si tiene una discapacidad que le impediría memorizar.

Entonces nosotros, hace tiempo, le llenamos esta aplicación a mi abuelita. Llenamos su aplicación de ciudadanía, y sí, el oficial de inmigración consideró lo que le puso el doctor y le dio la certificación de discapacidad y le permitió proceder con su aplicación de la ciudadanía sin necesidad de hacer el examen.

Y en estos casos, por alguna discapacidad, el oficial de inmigración no tiene que seguir tratando de que la persona responda. Por ejemplo, si pregunta fecha de nacimiento o cuándo te casaste o preguntan si alguna vez has tenido antecedentes penales, si a la persona su mente realmente no le da para contestar esas preguntas, está exento también de tener que responder, y una persona que le acompañe, un hijo o una hija o un tutor o guardián legal puede contestar esas preguntas por la persona.

Y yo le ayudé a mi abuelita a contestar sus preguntas, y le aprobaron la aplicación de su ciudadanía sin examen, con la entrevista toda a medias y la aprobaron para el juramento. 

Pero bueno, esto es lo que te quiero decir, si hay una condición médica que le impide a la persona memorizar, alguna discapacidad que se lo impide, pueden aplicar para la excepción que existe para el examen de ciudadanía.

La aplicación que le llevas al doctor es la forma N-648 Certificación Médica de Excepción de Discapacidad. 

Tuvimos el caso de una señora joven, de 35 años, que desde niña batallaba con su memoria. Yo creo que ella tenía el déficit de atención e hiperactividad, y lo digo porque he estudiado mucho eso por la situación que tengo con mi niño, pero nunca se lo diagnosticaron.

No se concentraba en la escuela, no aprendía nada en la escuela, le pasaban las materias por adelante y ella simplemente no podía poner suficiente atención o enfocarse para poder aprender, pero creció en México, nadie la diagnosticó, nadie le puso atención, y así creció, con ese problema.

ciudadanía-sin-examen

Y en su adultez le pasaba lo mismo. Leía una página de un libro y para el día siguiente se le olvidaba, o leía dos y ya no se acordaba de qué estaba leyendo.

El caso es que la mandamos con una sicologa, le hizo una certificación de Disabilidad, le llenó esa certificación y estuvo de acuerdo en que mi cliente, por su problema de aprendizaje, su problema de déficit de atención ella no podía tener el enfoque necesario para poder aprender las preguntas del examen y el Departamento de Inmigración estuvo de acuerdo con nosotros y nos aprobó también esa ciudadanía sin examen, así que se pueden dar en un gran rango de situaciones como mi abuelita que tenía alzheimer, sino personas jóvenes que hayan tenido toda su vida problemas de aprendizaje o que hayan tenido algún tipo de cirugía y estén recibiendo tratamiento médico que les impidan pensar con claridad.

Así que si estás en esta situación y estás pensando en hacerse ciudadano no lo pienses más, trata de hablar con tu doctor y decirle que quieres hacerlo y pídele a tu doctor que te llene esta certificación de discapacidad.

Lo peor que puede pasar es que la presentes al Departamento de Inmigración pagues la aplicación, y te digan que no, y te quedas como antes. A lo mejor gasta para la ciudadanía pero no pasa nada. 

Lo mejor que puede pasar es que te la aprueben y puedas lograr el sueño de hacerte ciudadano americano sin examen, sin tener que hacerlo en inglés.

Ya que tengas la forma, hablas con un abogado de inmigración y que haga argumentos por ti para mejorar las posibilidades de que te den la ciudadanía sin examen.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

¿Quieres obtener tu ciudadanía sin examen? Aquí te damos algunas opciones.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.