abogado-de-inmigración-consejos-para-elegir-a-uno-bueno
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Abogados de inmigración en estados unidos: 8 Consejos Para Elegir A Uno Bueno

Tabla de Contenidos

Si tienes pensado iniciar un proceso migratorio y quieres saber cómo distinguir entre un buen abogado de inmigración y un abogado que tal vez no sea tu media naranja.

Hay muchas personas que tienen poco de seguirme y es importante traerles este tema. En la medida de que uno se adentra en la administración de la familia Biden y está dando más opciones de las que teníamos con la administración anterior, muchas personas están contratando abogados de inmigración para llevar a cabo sus trámites.

Y es importante saber lo que se tiene que tener en cuenta al momento de contratar a un abogado.

Primero que nada te voy a decir que no todos los abogados son iguales. Hay abogados que se dedican a cierta área y unos a otras. La ley de Inmigración es muy amplia.

Está el área de Inmigración familiar, de inmigración humanitaria, que comprende las visas U y visas Vawa. Y migración empresarial, que son los abogados que les ayudan a las corporaciones, a empresas a traerse de fuera a profesionistas o a trabajadores.

Y está también el área de deportación, es un área muy especial y por lo regular la gente que se dedica a los casos de deportación se especializa en esa área y no siempre se especializa en las otras áreas que acabo de mencionar. 

La ley de Deportación es tan específica que en la mayoría de los casos, los abogados de ese tema se enfocan sólo en deportación. 

1.- Los abogados de inmigración y abogadas de migración que abarca mucho aprieta poco

Es mejor que te consigas un abogado que se especialice o que se enfoque en el área de Inmigración que tú andas buscando y no a un todólogo, un abogado que le hace a todo y aprieta poco en lo que tú necesitas. Busca a tu abogado media naranja.

2.- ¿Cómo saber que sí es un buen abogado de inmigración en español?

Primero que nada tienes que preguntarle si es abogado. Hay tantos abogados en otros países que se vienen a Estados Unidos y migran y se hacen llamar abogados, y realmente no son abogados. Primero que nada, los paralegales no son abogados. Los llena papeles no son abogados. Los notarios no son abogados.

Un notario aquí en Estados Unidos, es una persona que le paga 15 dólares al Estado, a la Secretaría de Estado a cambio de que le den un sello en donde va a sellar y va a confirmar que la persona que está sellando frente a él es quien dice ser.

Así que un notario, en Estados Unidos, no es lo mismo que un notario en México, por ejemplo, que tiene que ser abogado. Luego tiene que ser parte del Colegio de Abogados, luego tiene que ser designado por el Gobernador del estado y le da su comisión notarial.

Pero en Estados Unidos cualquier persona puede ser notario, sea residente o ciudadano pagando la comisión notarial a la secretaría de Estado. La última vez que chequé costaba 15 dólares la comisión notarial.

Así que un notario no es abogado.

Que no te dé pena preguntarle. Un abogado que realmente está licenciado está orgulloso de sus títulos, está orgulloso de sus licencias. Yo, por ejemplo, me licencié en el estado de Kansas, en el estado de Missouri, en el estado de Texas. Aparte tengo cédula profesional para practicar en la República Mexicana.

Y con la licencia de alguno de los estados de la Unión Americana puedo practicar la Ley de Inmigración a nivel federal, a nivel nacional, porque la Ley de Inmigración es ley federal.

Yo estoy orgullosa de mis credenciales, estoy orgullosa de mi historial. Un abogado no tiene por qué enojarse si tú le preguntas. Pregúntale si es egresado de una escuela en Estados Unidos.

Un abogado que no es arrogante, humilde, te va a decir con mucho gusto en qué estados está licenciado. Con que esté licenciado en un estado de la Unión Americana puede ejercer la Ley de Inmigración.

Y también puedes exigirle al abogado ver sus diplomas y ver sus licencias en la pared.

3.- Pregúntale cuántos casos cómo el tuyo ha llevado y cuántos casos ha ganado

A ese abogado que vayas a consultar, pregúntale cuántos casos cómo el tuyo ha llevado y cuántos casos ha ganado. De nada sirve decir: soy abogado de inmigración, pero sin llevar casos o sin haberlos ganado. 

Claro, a los abogados nos preparan de tal manera que podemos no tener experiencia en algún caso y llevar un caso con éxito, sí, somos capaces. Pero lo ideal es tener un abogado que ya ha manejado casos como el tuyo y que ya ha ganado casos como el tuyo. Porque la experiencia cuenta.

Para sabe si a ese o esa le depositas tu confianza o a lo mejor te vas con otro con más experiencia en el tipo de casos como el tuyo. 

4.- Pregúntale cuánto tiempo tiene como abogado de inmigración

Pregúntale también cuánto tiempo tiene como abogado, no es lo mismo acabar de salir de la escuela de Derecho, que uno viene todo verde, la verdad, a tener 15 años, 20 años de experiencia.

Yo tengo 15 años de experiencia y creeme que lo que yo sabía cuando recién egresé, pues es muy diferente, el conocimiento se va adquiriendo a través de la experiencia. Así que pregúntale cuántos años tiene ejerciendo la Ley de Inmigración y cuántos años tiene como abogado.

5.- Pregúntale qué porcentaje de su práctica está dedicada a la Ley de Inmigración. ¡Aguas con los todólogos!

A ese abogado que te recomendaron o que tú buscaste, pregúntale qué porcentaje de su práctica está dedicada a la Ley de Inmigración. Porque si te dice que también agarra casos de tráfico, casos familiares, casos penales, y le hace un poquito a todo, ¡aguas!

Ese abogado es todólogo. Una vez más, el que mucho abarca, poco aprieta. 

Si uno quiere ser bueno, competente, uno tiene que enfocarse a un área, dos máximo. Así que si estás enfrente de un todólogo, mejor búscale por otro lado. Busca a alguien que se dedique al área de inmigración únicamente.

abogado-de-inmigración-consejos-para-elegir-a-uno-bueno
Aquí te decimos cómo elegir a un buen abogado de inmigración.

6.- Tu abogado no debe ser arrogante

Si el abogado es arrogante, si estás sentado en la consulta, y te trata con arrogancia, si te falta al respeto, si eso es la consulta, qué va a hacer el resto del caso, cuando ya lo contrates.

Tú estás contratando al abogado. Hay que tenerse respeto mutuo. El abogado te tiene que tratar con respeto. De clientes hemos escuchado, que les dicen que son criminales, que cómo se me ocurría haber entrado ilegalmente, qué cómo se me ocurría haberme traído a mis hijos.

Oiga, pues si estuviera todo de color de rosa no estaría aquí viéndolo, por eso estoy aquí. Porque tengo esos pecadillos del pasado. 

No vengo para que me eche todo en cara si no para que me ayude. Exige respeto por parte de tu abogado, él debe de estar de tu lado y debe de estar ahí para ayudarte y no para estarte recriminando lo que has hecho en tu vida.

7.- ¿Qué pasa si el abogado con el que vas contradice la opinión que te dio el otro abogado?

¿Qué pasa si el abogado con el que vas contradice la opinión que te dio el otro abogado. Bueno, el abogado que te está diciendo que sí se puede o que no se puede, debe tener la ley en la mano al momento en que te está dando su opinión legal.

Dile que cuál previsión de la ley es la que te está permitiendo a mí realizar mi trámite o que provisión de la ley me está impidiendo a mí realizar mi trámite.

Y con esa provisión de la ley, al otro abogado que te está diciendo todo lo contrario, dile: ¿y esta ley no me ayuda? ¿Y esta ley no me perjudica? 

A ver qué es lo que dice el abogado. No todos los abogados, desafortunadamente, están al tanto de la Ley de Inmigración o están al día con la Ley de Inmigración y no siempre saben.

Esa es la verdad, no todos estamos encima de la Ley de Inmigración. Yo tengo que estar encima porque es mi deber ético con mis clientes, pero aparte porque tengo que traerte las noticias de Inmigración.

Así que estoy encima de las noticias que salen. Aparte me estoy capacitando constantemente. Mañana me voy a ir a Nueva York por cuatro días para una capacitación continúa en la Conferencia Anual de Abogados de Inmigración a nivel nacional.

Cuatro días de capacitación constante, diez horas diarias y solamente para estar empapada de los cambios que ha habido en la política migratoria y cómo se pueden implementar en los casos.

Así que si tienes una opinión contraria, siempre pide la ley que te está respaldando o la ley que te está perjudicando para que cuando vayas a una segunda opinión, tú puedas cuestionar al nuevo abogado sobre esa ley.

8.- Si ya te han dicho varios abogados que no se puede pues ya párale

Esto es muy importante. Si ya te han dicho varios abogados que no se puede pues ya párale. Qué sigue buscando. A que te digan que sí se puede y que sólo te saquen dinero o a que te digan lo que tú quieres escuchar.

Si ya tienes varias consultas y varios abogados te dicen que no se puede, qué sigues buscando. 

Tienes que tener un límite al momento de que estás buscando escuchar lo que quieres escuchar, si ya tienes varias opiniones indicándote que no se puede, no sigas. Y menos te vayas con un llenapapeles a que te digan lo que quieres escuchar.

Los llenapapeles no son abogados. Yo puedo entrenar a cualquier gente para que llene papeles, pero la gente que realmente conoce la Ley de Inmigración, somos los abogados.

A nosotros nos entrenan para estar viendo y checando las decisiones que están saliendo en las cortes diariamente y aplicándolas a los procesos migratorios.

Esa capacitación no la tienen los llenapapeles. Tampoco la tienen los notarios porque no tienen acceso a los recursos que tenemos los abogados de Inmigración.

¿Tú crees que un notario se va a ir cuatro días a capacitarse sobre la Ley de Inmigración? Claro que no, tampoco un llenapapeles. A lo mejor te puedes ahorrar un cinco pero lo barato sale caro. Es tu futuro el que tú estás arriesgando al momento en que contratas a una de estas personas.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

¿Buscas a un abogado de inmigración?, aquí te damos consejos para que elijas al mejor.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.