residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Puedo arreglar papeles si entre legalmente a Estados Unidos?

Tabla de Contenidos

Entraste legalmente a la Unión Americana y quieres saber si podrás arreglar dentro de Estados Unidos. Aquí te decimos en qué casos sí podrías hacerlo y qué necesitas para ese proceso.

Entraste legalmente a la Unión Americana y quieres saber si podrás arreglar dentro de Estados Unidos. Aquí te decimos en qué casos sí podrías hacerlo y qué necesitas para ese proceso.

Como puedo arreglar papeles en Estados Unidos

Este tema lo elegí porque hay mucha confusión. Hay muchas personas que se confunden con la ley que permite a las personas arreglar dentro de Estados Unidos y las personas que son excluidas de poder arreglar dentro de Estados Unidos.

Mucha gente cree que poder haber entrado legalmente a Estados Unidos, eso le da el paso automático a arreglar la residencia dentro de Estados Unidos. Y la verdad es que no es así. 

Muchas personas piensan que al entrar con Visa se salvan de tener que salir al consulado a arreglar, porque entraron con Visa. 

La clave para poder arreglar aquí no es necesariamente haber entrado con Visa. la gente que entra con Visa y quiere saber si va a poder arreglar dentro de Estados Unidos tiene que darse cuenta que la ley de Inmigración solamente le permite a ciertas personas arreglar dentro de Estados Unidos.

Quienes pueden arreglar papeles ¿Si entraste legalmente, puedes arreglar dentro de Estados Unidos?

Tienen que ser familiares de ciudadanos americanos inmediatos. Es decir, cónyuges de ciudadanos estadounidenses, los padres de estos ciudadanos, y los hijos menores de 21 años de ciudadanos norteamericanos. 

Esos son los familiares que la Ley de Inmigración, así que no están contemplados los hermanos dentro de esta ley. Tampoco la Ley de Inmigración contempla un hijo mayor de 21 años como familiares inmediatos.

Lo que sí existe es una excepción para que puedan arreglar aquí adentro si es que entraron legalmente aún si se les venció la Visa y el permiso hace mucho tiempo. 

Fuera de esos familiares, en una categoría familiar, no hay categoría familiar a menos que la persona esté protegida bajo la 245i, si ese es el caso, sea por esa misma petición o por otra petición que te hayan metido.

La sección 245i que habla sobre los ajustes de estatus no te aplica, y entra esa excepción; pero si no tienes la 245i vas a tener que arreglar a través de un familiar inmediato si es que quieres usar tu entrada legal de hace tiempo para poder arreglar tu residencia en  Estados Unidos.

Si no estás en esa situación, entonces la Ley de Inmigración indica que si entraste con Visa y quieres arreglar por un familiar que no sea familiar inmediato, por ejemplo cónyuges de residentes, hermanos de ciudadanos, hijos mayores de 21 años residentes y ciudadanos, tendrás que comprobar que has mantenido tu estatus legal con tu visa dentro de EU.

arreglar-dentro-de-estados-unidos-entraste-legalmente
Si entraste legalmente y quieres saber si puedes arreglar dentro de Estados Unidos, aquí te damos la respuesta.

Pero eso, como sabemos, es imposible cuando una persona se queda en EU después de que se le vence la Visa. 

Esa provisión de la ley se creó sobre todo para la gente que viene con permiso de estudiante internacional o permisos de trabajo temporales, y no se hizo para las categorías familiares pensando en las familias que entran con su Visa y se quedan, porque solamente se benefician esas personas si es que es un familiar inmediato quien los está pidiendo.

Casos de Visa Vawa y Visa U

También la gente de Vawa tiene una provisión especial en la Ley de Inmigración. Arreglan aquí adentro. No importa quién sea el abusador. Si el abusador es un cónyuge residente igual y van a poder arreglar aquí adentro porque tienen su provisión especial de la Visa Vawa. La Visa U también tiene su provisión especial. 

Casos de personas en proceso de deportación

La gente que está en proceso de deportación y está tratando de arreglar su residencia a través del juez de inmigración, también tienen su provisión especial, pero esos son otro tipo de casos.

Si tu petición no la hizo un familiar calificado como directo bajo la Ley de Inmigración, necesitarás un perdón para arreglar

Así que si tú estás en EU esperando una petición que no sea de familiar inmediato y no estás protegido bajo la 245i y entraste con Visa, vas a tener que hacer un proceso consular en donde vas a tener que salir a pedir un perdón o lo vas a poder pedir aquí adentro a través del perdón provisional si es que eres elegible.

Ojalá eso le quede claro a muchas personas porque muchas veces pasan años y años sin saber que no van a poder arreglar aquí y que van a tener que salir al consulado, y que al momento de salir es cuando necesitan tener ya un perdón que lleven para poder regresar de la cita, si no, se van a sujetar al castigo de 10 años, que es el que se activa después de que una persona acumula un año de presencia ilegal y luego sale.

Ojalá esto les ayude a muchas personas, esto viene de la mano con el video de ayer en el que hablamos de las peticiones en donde se mueren los familiares.

Muchas veces es bueno estar pedido por medio de un familiar, que también ese familiar va a poder meter el perdón, como padres residentes o ciudadanos, o el cónyuge residente o ciudadano porque si llega a pasar algo mientras estás esperando la petición y la petición es reactivada, a través de la Reactivación Humanitaria o la sección 204, la reactivación en sí te va a dar el pase casi automático al perdón.

Pero si lo pide un hermano ciudadano americano, y tú piensas que vas a arreglar aquí porque entraste con Visa y te das cuenta de que no, de que tienes que salir al consulado, más vale que tengas un familiar calificado como directo bajo la la ley de Inmigración, porque de lo contrario no podrías arreglar a través de tu hermano a menos que tengas la 245i.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Si quieres arreglar dentro de Estados Unidos y entraste legalmente, aquí te decimos qué necesitas.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.