castigo-me-quiero-regresar
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Estoy cumpliendo un castigo en mi país y me quiero regresar

Estoy cumpliendo un castigo en mi país y me quiero regresar, ¿puedo irme antes a Estados Unidos?, ese es el tema del que hablaremos hoy. ¿Qué es lo que dice Inmigración? ¿Qué es lo que nos permite hacer esta administración cuando la gente está afuera esperando cumplir un castigo?

Les traigo este tema porque he tenido muchas consultas de gente que está afuera cumpliendo algún castigo, ya sea el castigo permanente, castigo a la deportación, castigo de 10 años. Y que quieren saber si pueden entrar antes a Estados Unidos, porque no quieren estar afuera.

¿Conoces a alguien que haya salido a su cita y lo hayan castigado? Yo conozco a mucha gente, he tenido cientos o miles de consultas de gente que ha salido a su cita consular y los han castigado. 

Estoy cumpliendo un castigo en mi país y me quiero regresar, ¿qué es lo que nos dice inmigración?

Muchas veces sucede eso y la familia se separa, muchas veces no se lo esperan. Algunas veces sí se lo esperan, saben que los van a castigar que existe la posibilidad, algunos tienen la certeza de que los van a castigar porque sí hablaron con un abogado y están dispuestos a que los castiguen para poder salirse por 10 años y cumplir el castigo y ahora sí regresar con la residencia permanente.

No olvides apoyar la propuesta migratoria #HR2920 

Y si conoces a gente que está en esa situación, te voy a recomendar que apoyes la propuesta #HR2920, que es la propuesta migratoria que está tratando que se quiten los castigos. Y apoya esta propuesta migratoria para cónyuges de ciudadanos americanos, sobre todo familias que están separadas.

Apoya la causa porque está esa propuesta ahí en el Congreso y la propuesta quiere avanzar, pero necesitan también apoyo por parte de la gente que esté afectada por esos castigos.

Y te vas a dar cuenta que esto pasa muy seguido, muchas veces por no tener asesoría, muchas veces por pensar que es cuestión de suerte esto de los castigos, y pues se dan cuenta que no es así, que es cuestión nada más de aplicar la ley.

¿Tienes un familiar que te permitiría arreglar, pero estás castigado?

Si tú tienes una petición familiar que te permitiría arreglar tus papeles, pero estás castigado en tu país. A lo mejor te fuiste y te castigaron en la entrevista en el consulado. A lo mejor te deportaron, a lo mejor te fuiste porque ya sabías que tenías un castigo de 10 años o el castigo permanente u te fuiste por tu propia cuenta.

Tienes a lo mejor una deportación de 10 años y quieres saber si puedes regresar antes. O a lo mejor te han ofrecido algo, porque ya estás desesperado y te preguntas qué opciones tienes. 

Vamos a dividir a la gente basada en el castigo que está cumpliendo para que me vayas entendiendo de qué se tratan estos castigos.

¿Te fuiste a tu país porque te dieron un castigo?

Si te fuiste a México o a Honduras o a El Salvador o a Guatemala o a cualquier país donde se haya ido y está castigado con un castigo de 10 años porque estuviste acá ilegalmente en Estados Unidos, ¿qué posibilidades hay de que te puedas regresar antes? 

Pues la posibilidad existe siempre y cuando tengas un familiar a través del cual meter un perdón. Esto lo vemos mucho en padres de ciudadanos americanos, ya que estos padres tienen la falsa creencia de que el momento en que el hijo cumpla los 21 años de edad van a poder arreglar a través de ellos.

A los que peor les va, se me van a la cita al consulado sin haber metido un perdón, y sin tener un familiar a través del cual meter un perdón. ¿Por qué un perdón?, pues por la presencia ilegal que han acumulado todo el tiempo que han vivido acá en Estados Unidos sin documentos.

Se van a la entrevista consular y el oficial les dice: pues con la pena, sí tienes quien te pida, ¿pero y el perdón por la presencia ilegal que has acumulado?, ¿puedo meter el perdón a través de mi hijo? No, por medio de un hijo no se puede meter un perdón por presencia ilegal. 

Y sopas, te dan el castigo de 10 años, y vas para fuera, y te vas a quedar por allá durante 10 años. 

¿Puedes meter un perdón para que puedas regresarte antes?

Puedes hacerlo, pero no a través de tu hijo. Puedes hacerlo solamente si tienes algún familiar que sean padres o cónyuges que sean residentes o ciudadanos, solamente esos familiares son los que puedes usar para meter un perdón por presencia ilegal.

¿Te puedes venir antes si no tienes un familiar?

No, no te puedes venir antes. Gente que está sancionada con el castigo permanente a lo mejor andaba entrando y saliendo como Juan por su casa o entraste después de que ya habías sido deportado con la deportación en la frontera o deportación a través de un juez de inmigración o una deportación porque falló una corte y se le giró automáticamente la orden deportación en ausencia y luego te regresas a Estados Unidos o estuviste viviendo acá ilegalmente por un año o más, saliste y luego te regresaste. 

Ya no se ve mucho, pero por allá a principios de los años 2000 y en los 90, se veía mucho, porque la gente ignoraba estos castigos y era cuando recién había entrado la reforma migratoria de 1996. Ese es el castigo permanente.

¿Puedes regresarte antes con el castigo permanente?

Con el castigo permanente no te puedes regresar antes, ni siquiera teniendo un familiar que a través del cual pueda meter ese perdón, así que no hay perdón para el castigo permanente antes de 10 años.

De hecho el castigo permanente es permanente, pero después de 10 años de permanecer fuera de Estados Unidos, tú puedes solicitar que te levanten el castigo para poder reingresar. 

No necesitas tener padres residentes o ciudadanos o un cónyuge residente o ciudadano. La misma persona que te está pidiendo puede solicitar ese perdón por ti.

¿Qué pasa con la gente que tiene deportación?

Gente que tiene deportación. A lo mejor te deportaron una y otra vez, te dieron 10 años, 20 años, y está pensando, bueno, tengo mi familiar que me puede pedir, ¿me puedo ir antes del término que me dieron en la deportación? Probablemente sí, siempre y cuando no estés sujeto al castigo permanente puedes solicitar un reingreso después de una deportación, antes del tiempo.

Antes de que se cumplan esos 10 años, antes de que se cumplan 20 años, esos 5 años por ejemplo en las deportaciones que se hacen de forma expedita en la frontera, siempre y cuando tengan la manera de avanzar con una petición familiar en este momento.

Las recomendaciones para la gente que está afuera

Esas son las maneras legales de entrar antes, o las maneras más comunes, pero la gente que está afuera, ya sea sujeta al castigo de 10 años, castigo permanente o gente con deportaciones nos dice: es que a aquel le dieron el permiso de trabajo temporal, vino un patrón y agarró un chorro de trabajadores y se los llevó. Y a mi me dijeron que aplicara, ¿me puedo ir con permiso de trabajo? 

Pues si te lo llegan a dar si te puedes venir, pero va a estar bien difícil, teniendo ya un historial de permanencia ilegal en Estados Unidos que te extiendan un permiso de trabajo y tienes que tener mucho cuidado porque muchas veces esas aplicaciones para los permisos de trabajo temporales se meten con información más propensa a que te den la visa de trabajo temporal y muchas veces te preguntan:

¿Has estado en Estados Unidos anteriormente? Y tú contestas que no, que jamás. O te preguntan si tienes familiares cercanos en Estados Unidos con estatus, y tú contestas que no, que nadie. 

Es decir, dices mentiras y te las ponen así nada más para que les den las visas de trabajo, pero eso puede ocasionar, si no te niegan la visa cuando sí tengas la posibilidad de arreglar por medio de tu familiar porque ya cumpliste el castigo o porque ya pasó el tiempo del castigo que te dieron, vas a tener problemas porque mentiste en esa aplicación del permiso de trabajo temporal. 

castigo-me-quiero-regresar

Si ya estuviste ilegalmente en EU, cuidado con cometer fraude por conseguir un permiso de trabajo

Una vez que una persona ya tiene deportaciones o ya ha estado en Estados Unidos ilegalmente, ya tiene familiares dentro de Estados Unidos, va a ser muy difícil que le den un permiso de trabajo temporal para venir a trabajar por temporadas en Estados Unidos porque esos permisos se dan solamente a personas que Inmigración o que el consulado considera que no van a venir a quedarse, que no traen intento migratorio.

Y la mayoría de la gente que aplica para esos permisos, que ya estuviste ilegalmente en Estados Unidos no le pone que estuvo ya aquí ilegalmente u oculta que estuvo aquí ilegalmente para poder tener mejores posibilidades de entrar, pero en ese momento está cometiendo fraude y podría perjudicar la posibilidad a futuro de que le den su residencia a través del familiar, ahora sí cuando le toque el tiempo de que le den la residencia.

Así que sí puedes conseguir un permiso de trabajo, siempre y cuando no ocultes nada con el oficial consular de que tú ya tienes esas violaciones migratorias, que ya estuviste acá ilegalmente o que estuviste deportado.

Si tú hablas con la verdad, y les muestras la verdad y aún así te dan la visa, adelante, pero si no hablas con la verdad entonces estarías consiguiendo la visa por fraude y tendríamos problemas más adelante cuando ya se cumpla tu castigo.

¿Qué pasa con los que están castigados afuera con el permanente o con los 10 años o deportado?

Si tú estás castigado afuera con el permanente o con los 10 años o deportado, ¿será que puedes ir a solicitar un visa de turista?, pues puedes, pero qué posibilidades crees que vayas a tener de que te den una visa de visitante o de turista cuando ya tienes varias violaciones migratorias, es casi imposible o sin el casi.

Es imposible realmente porque la visa de turista empieza con la presunción de que tú vienes a quedarte y esa presunción se refuta con falta de violaciones migratorias, falta de presencia ilegal en Estados Unidos, propiedades en tu país, trabajo en tu país, cuentas en tu país, y cuando una persona ya vivió ilegalmente en Estados Unidos, la presunción de que viene a quedarse está por los cielos, es muy difícil refutar la presunción de que una persona trae intento migratorio cuando ya ha estado ilegalmente en Estados Unidos.

De hecho yo lo que le digo a los clientes que están cumpliendo un castigo y que eventualmente van a arreglar a través del familiar después de que cumplan el castigo que ni se acerquen a pedir la visa de turista, ni se acerquen.

¿Por qué, porque muchas veces los que llenan allá las aplicaciones en su país les ponen puras mentiras con tal de que les den la visa y luego pueden complicar el caso más adelante cuando ya tengan la oportunidad de emigrar a través de tu familiar.

Si estás cumpliendo un castigo, no te recomiendo que regreses de manera ilegal a EU

Ahora, estás cumpliendo algún castigo por allá, deportación permanente o el de 10 años, y dices, pues me voy ilegalmente y al cabo que nadie se entera.

Lo que yo te recomiendo es que eso ni se te ocurra, si vas a hacer eso, mejor tira la toalla, si estás esperando tu castigo en tu país, para poder inmigrar correctamente y legalmente a Estados Unidos y ya lo único que estás interfiriendo entre tú y tu residencia es lo que te falta de castigo, ni te atrevas a venirte ilegalmente de nuevo, porque lo único que estás haciendo es cerrándose las puertas en el futuro de que te lleguen a dar discreción favorable para cuando metas esos perdones digamos por el castigo permanente. 

Así que si estás pensando regresar ilegalmente mejor entonces olvidate de tu residencia porque vas a volver a activar el castigo permanente al momento de que intentes siquiera, aunque no cruces, de que sólo intentes cruzar ilegalmente a Estados Unidos. 

Y bueno, la respuesta rápida es: lo mejor es esperar el castigo fuera de Estados Unidos, si te llegan a dar una visa de trabajo a pesar de tu historial y que ellos sepan todo tu historial está bien, eso es legal, pero aplicar para una visa de turista y decir que quieres venir de visita cuando realmente quieres venirte acá con la familia, eso es fraude, no lo intentes, espera tu castigo afuera.

Y entrar ilegalmente pues menos todavía. Lo más difícil es esperar, lo más difícil es ser paciente y la gente que ha sido paciente y no ha hecho errores o no ha seguido cometiendo errores durante esos 10 años que ha estado fuera, y que tiene un familiar que les puede arreglar, es la gente que regresa y regresa por la puerta grande, regresa ya con la residencia permanente.

La gente que se desespera, es la gente que empieza a echar a perder la posibilidad de llegar a inmigrar correctamente en un futuro.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?