dreamers-soñadores
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: Corte emite fallo, pero no son muy buenas noticias

Tabla de Contenidos

Desafortunadamente no hay buenas noticias en relación al DACA, pero tampoco quiero que se alarme la gente porque este programa de la Acción Diferida no ha muerto totalmente.

Siguen considerando ilegal al DACA

Bueno, al menos de momento, el DACA continúa. El fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito confirmó una decisión de un tribunal inferior que consideró ilegal a la Acción Diferida, pero permitió que los beneficiarios que ya cuenten con el programa continúen renovando su estatus y su permiso de trabajo.

Esta decisión viene de una de las cortes más conservadoras de Estados Unidos y cuyas decisiones en su mayoría son decisiones anti inmigración, obligará a la administración del presidente Biden a continuar la pelea por obtener el DACA también para las personas que aplicaron por primera vez.

El fallo que dio la Corte de Apelaciones ayer no está permitiéndole al gobierno de Biden continuar con el plan de iniciar el DACA para aplicantes o para solicitantes de primera vez.

Se mantienen renovaciones pero no permiten nuevos solicitantes

Desafortunadamente este fallo solamente le va a permitir a aquellas personas que ya cuentan con el programa de la Acción Diferida continuar renovando pero no está abriendo la oportunidad para todos los solicitantes del DACA por primera vez.

Los jueces de la Corte de Apelaciones retornaron el caso a la Corte Inferior, al juez Hanen, para que éste considere ahora la nueva regulación que acaba de ser publicada por el Departamento de Seguridad Nacional hace unas cuantas semanas y cuya regulación busca corregir las deficiencias procesales que tenía el programa de la Acción Diferida, el programa del DACA, desde su creación por el presidente Obama en 2012.

Esta decisión de la Corte de Apelaciones representa un golpe más al programa que se ha enfrentado ya a múltiples retos judiciales desde su creación.

Expertos consideran que será la Corte Suprema la que tenga la última palabra sobre el DACA

Expertos en el programa de la Acción Diferida consideran que será la Corte Suprema de Estados Unidos la que decida el final del futuro de la Acción Diferida.

Esta decisión tendrá que ser apelada por el presidente Biden a la Corte Suprema de la Nación y ellos muy probablemente decidirán si es que el programa es legal o ilegal.

Abogados proinmigrantes consideran que la única manera de proteger a los soñadores va a ser a través de acción legislativa en el Congreso ya que poco a poco se han ido agotando los recursos para presentar el DACA en las cortes, poco a poco, con todas estas derrotas en las cortes federales para tratar de preservar el programa de la Acción Diferida.

Jueces reconocen que el DACA ha significado mucho para sus actuales beneficiarios

Aunque mencionaron que el programa es ilegal, los jueces reconocieron que el DACA ha representado mucho para todas aquellas personas a quien ha beneficiado.

Así que, están diciendo sí, el programa es ilegal, sí el ex presidente no tenía la autoridad legal para crear este programa, pero realmente el DACA ha beneficiado mucho a todos los muchachos que en su momento benefició y que sigue beneficiando.

Muchos soñadores se están acercando ya a sus 40 y las opciones de arreglar su residencia a través de sus hijos ciudadanos americanos empiezan a abrirse.

Aún tienes la opción de solicitar un Advance Parole para buscar nuevos caminos hacia la residencia

Esta decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, permite a los soñadores continuar disfrutando de los beneficios de la Acción Diferida al menos por el momento, incluyendo la posibilidad de solicitar y obtener esos permisos de viaje que muchos han solicitado ya para poder ser admitidos o efectuar una admisión legal a Estados Unidos para después tratar de arreglar su residencia permanente a través de un cónyuge ciudadano o a través, ahora ya, de los hijos ciudadanos americanos.

Así que no se les quita la posibilidad de continuar usando el Advance Parole, de continuar pidiendo el Advance Parole y continuar siendo admitidos a través de este Advance Parole y esto les permite a muchos soñadores continuar con ese proceso para poder alcanzar la residencia por otro atajo, por otro medio, que es cuando cuentan con un familiar inmediato como cónyuge o hijos ciudadanos americanos que los puedan pedir y que solamente les impide, la entrada ilegal, poder arreglar la residencia.

DACA-FALLO-CORTE

Bueno, con el Advance Parole podrían curar esa entrada ilegal, así que si tú tienes la Acción Diferida no te preocupes, porque continúa. No sabemos por cuánto tiempo. Si no has hecho tu Advance Parole, si no has curado tu entrada ilegal inicial a través del Advance Parole es buen momento de que te pongas a platicar con un buen abogado de inmigración para que te pueda recomendar si es que el Advance Parole es para ti.

Y si no tienes manera de arreglar la residencia ahorita porque no tienes hijos ciudadanos americanos de la edad, o un cónyuge ciudadano americano, de cualquier manera debes de curar esa entrada ilegal a través de Advance Parole para que en un futuro, nunca sabes, puedas tener esa oportunidad.

Así que la batalla continúa. DACA continúa, no son muy buenas noticias pero tampoco son noticias tan devastadoras como muchos esperaban que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito diera por terminado de manera completa el programa de la Acción Diferida con su decisión.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te damos toda la información del más reciente fallo de la Corte de Apelaciones sobre el DACA.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.