reforma-migratoria-congreso
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA, permisos de trabajo y 2 propuestas migratorias: últimas noticias

Tabla de Contenidos

Hoy te vamos a contar qué está pasando con DACA, con los permisos de trabajo, y con las propuestas migratorias. Hay algunas propuestas migratorias que están en la mesa, pero ¿qué posibilidades tienen?, ¿qué apoyo tienen?

DACA, permisos de trabajo y propuestas migratorias: últimas noticias

Hoy te vamos a contar qué está pasando con DACA, con los permisos de trabajo, y con las propuestas migratorias. Hay algunas propuestas migratorias que están en la mesa, pero ¿qué posibilidades tienen?, ¿qué apoyo tienen?

¿Conoces la propuesta de registro en donde se daría la residencia automática a personas que tengan más de cinco años? Ese registro ha sido parte de la Ley de Inmigración ya por casi cien años y existe una propuesta para regresar este registro a la Ley de Inmigración.

¿Qué está pasando con el DACA?

Hace unas semanas les había comentado que ya había anunciado el Departamento de Inmigraciónla fecha en que se va a publicar la nueva regulación del DACA.

Se ha de acordar que esta nueva regulación se introdujo a finales de 2021 y viene a reparar las deficiencias del programa original del DACA que implementó el presidente Obama y que ha sido sujeto a tantos ataques por parte de personas que está oponiéndose al programa diciendo que el programa no se creó como debió de haberse hecho bajo la ley.

Bueno, esta nueva propuesta regulatoria viene tratando de corregir todas esas deficiencias, han estado trabajando en estas reglas, ya está lista y ya se cerró el periodo de comentarios y el Departamento de Inmigración hace unas semanas mencionó que se va a publicar en agosto.

Ahora, ¿qué significa que la regla se publique? Significa que esto le da luz verde al Departamento de Inmigración para ser un comunicado o implementar lineamientos para empezar a aceptar nuevas aplicaciones, para empezar a resumir las aplicaciones que se quedaron paradas.

No va a ser de manera automática. Una vez que se publique el código federal de regulaciones, no va a ser de manera automática que el Departamento de Inmigración empiece a aceptar todas estas aplicaciones, pero se espera, y esperemos que así suceda, que inmediatamente después de que se publique la nueva regulación, Inmigración anuncie que los lineamientos que van a regir las nuevas aplicaciones y resumir las aplicaciones que se quedaron pendientes.

Las cosas no funcionan de manera perfecta con Inmigración, quisiéramos que todo fuera perfecto, pero muchas veces no funciona así la Ley de Inmigración, muchas veces lo que está pasando en el país o lo que está pasando en el tema migratorio determina qué tan rápido se dan las cosas.

Pero se espera que ese va a ser el orden en que se van a llevar las cosas, se publica la regulación en agosto, entra el Departamento de Inmigración a dar el comunicado sobre cómo se van a empezar a aceptar las nuevas aplicaciones de los caso de DACA y cómo van a empezar a resumir esas aplicaciones que se quedaron pendientes.

Si tienes DACA, debes de tramitar un permiso de viaje

La gente que tiene DACA, que sí se les ha permitido estra renovando, tienen que pensar que tengan la posibilidad ahorita de arreglar la residencia o no, todos los que tienen DACA deben de tramitar un permiso de viaje, porque no nunca sabe a futuro en qué les va a poder ayudar.

Esas personas que entraron ilegalmente hay que tratar de corregir o de curar esa entrada ilegal a través de un permiso de viaje. Ahorita el Departamento de Inmigración está siendo muy liberal en conceder esos permisos.

Así que cualquier persona que tenga DACA, que tenga un abuelito, que tenga algún papá o una mamá, algún familiar cercano fuera de Estados Unidos que haya una necesidad de ir a visitar, hay que tramitar esos permisos de viaje.

Pero hay que tener cuidado, si has tenido un antecedente penal desde que te dieron el DACA, porque ahí sí podrían ser bases para que te quiten el DACA, pero si te has mantenido limpio todos los que tienen DACA deben de estar tramitando esos permisos de viaje, los que entraron de manera ilegal y que es necesario curar esa entrada ilegal, todos los que tienen DACA.

Recuerda que el DACA puede ser un camino a la residencia

Recuerden que el DACA es camino a la residencia, tal vez no de manera directa pero por el atajo sí lo es, porque si tú te casas con un ciudadano americano y habías entrado ilegalmente y utilizas el Advance Parole para el DACA, para entrar legalmente y curar esa entrada ilegal, tú tendrías el camino directo a la residencia, a través de ajuste de estatus dentro de Estados Unidos.

A lo mejor no tienes ese familiar ciudadano americano, a lo mejor tienes DACA y ya tienes hijos que van a cumplir los 21 años, hay muchos que están ahí, el programa se creó en el 2012, la edad máxima eran 31 años en ese momento, ya pasaron 10 años, ya muchos padres tienen 41 años, ya tienen hijos que están por cumplir los 21 o que han cumplido 21 y los mismos padres tienen DACA.

Si los papás entraron de manera ilegal y no tiene ninguna otra violación migratoria que les impida, usando el Advance Parole, pueden entrar legalmente, y luego que los pidan sus hijos ciudadanos americanos, que es la entrada ilegal, en la que la mayoría de los casos, es un impedimento apra los padres de ciudadanos americanos para poder arreglar.

Fíjate, cuando el programa se creó casi un millón de muchachos se beneficiaron y agarraron el DACA, muchos se quedaron fuera porque no pensaron que era algo que valía la pena. ¿Sabes cuántos soñadores hay ahora? Diez años después, que son elegibles, 600 mil, solamente 600 mil.

¿Qué crees que pasó con el resto de los que agarraron el DACA por primera vez, y la diferencia entre los que ahora son elegibles y tienen DACA?, ¿sabes qué pasó? Casi 400 mil soñadores se hicieron residentes.

Sí, ya son residentes, ¿por qué? Porque el DACA les dio el camino para poder arreglar. Así que si dices que el DACA no es un camino a la residencia es porque no has visto lo que ha pasado con esos chicos que ya tenían el DACA, con todos los soñadores.

Así que el Advance Parole es bien importante. Y es bien importantes que si tienes DACA y todavía no has usado el recurso del Advance Parole, lo hagas. Agarra tu Advance Parole, sobre todo si entraste de manera irregular, o si hay dudas sobre su entrada, o a lo mejor regresaron el permiso o algo, saca el Advance Parole.

Cura esa entrada ilegal porque nunca se sabe en qué momento la vas a necesitar para poder arreglar tu residencia. 

Aún no pagues porque te hagan una nueva aplicación para DACA

No pagues todavía porque te hagan una nueva aplicación, no pagues, puede consultar al abogado para ver si la persona va a ser elegible, pero mientras el Departamento de Inmigración no salga anunciando que ya está disponible el programa para nuevas aplicaciones o que ya están resumiendo las aplicaciones existentes, no gastes dinero.

Si acaso consulta al abogado para que estés listo con la papelería que vas a necesitar o pasta saber si vas a ser elegible una vez que se abra el programa, pero no pagues, no puedes pagar por algo que todavía sno ha sido anunciado. 

DACA-PERMISOS-DE-TRABAJO-PROPUESTAS-MIGRATORIAS
Ya viene la nueva regulación de DACA, también te contamos qué está pasando con los permisos de trabajo y sobre el avance de propuestas migratorias.

Pero quédate pendiente, porque pensamos que sí va a entrar, y va a entrar muy pronto después de que se publique la regulación.

Información sobre permisos de trabajo

Cuántos no están esperando permiso de trabajo, el Departamento de Inmigración está indicando que los tiempos de procesamiento para los permisos de trabajo son de 10 meses, pero hay gente que tiene más tiempo esperando, más de 10 meses.

Inmigración emitió un comunicado hace un par de meses extendiendo automáticamente ciertos permisos de trabajo de 180 días después de la expiración una vez que se metía la renovación a 540 días, ¿por qué? Por este tipo de situaciones. 

Si a uno sólo le dan la oportunidad de renovar seis meses antes, y se está tardando casi un año, pues va a estar uno seis meses o cinco meses con el permiso vencido.

Entonces esta renovación automática le extiende de 180 días de validez después de la expiración, a 540 siempre y cuando hayas solicitado su extensión.

Hay muchos retrasos, no hay uniformidad en las aplicaciones. Por ejemplo, pudiste haber solicitado una renovación de un permiso de trabajo junto con tu esposa por dos procesos que tenían al mismo tiempo, y a tu esposa le llegó y a ti no. ¿Por qué razón? Porque no hay uniformidad de adjudicación, unos salen primero otros después, el caso es que andan por todos lados retrasos, retrasos y retrasos.

Existe una demanda pendiente para ordenarle o tratar de exigirle al Departamento de Inmigración que se ponga las pilas, que la gente no puede estar sin sus documentos, esa demanda está en las cortes así que vamos a ver qué pasa.

Y bueno, si se te va a vencer, toma ventaja de los seis meses antes de que te permita Inmigración mandar la renovación, hágalo, simplemente para que te beneficies de la extensión automática de 540 días y bueno, para que no tengas que esperar tanto tiempo por el permiso de trabajo.

Hay dos propuestas migratorias

Tenemos dos que quiero comentarles. El Registro era una parte de la Ley de Inmigración que se utilizó desde 1920, tienen ya casi 100 años los libros.

Este registro le permitía  a las personas que habían estado continuamente en Estados Unidos por cinco años completos ilegalmente, anotarse en un registro, y obtener la residencia permanente, sin más ni más, solamente se les pedía que fueran personas de buen carácter moral.

Este registro o esta ley se ha actualizado durante el tiempo en la Ley de Inigración de vez en cuando, y la última vez que se actualizó fue por allá de 1972, justo antes de la amnistía que dio Ronal Regan y en 1972 fue la última vez y decían que si habías estado durante cinco años seguidos en Estados Unidos desde 1972 puedes anotarte y eres elegible para la residencia  permanente.

Hay una propuesta en el Congreso para mover la fecha de 1972 al 2006, o sea, ponerle ahí que toda la gente que ha estado en Estados Unidos en cualquier fecha antes del 2006, cinco años hacía atrás sea elegible para la residencia.

Está un poco difícil porque hay apoyo por parte de algunos demócratas pero se necesitarían 10 votos republicanos para que sobreviva el Filibustero del Senado, para que pueda pasar realmente y convertirse en ley.

Muchos dicen que es amnistía, pues no necesariamente, simplemente acarrear la fecha hasta el 2006 de 1972, para darle la oportunidad a toda la gente que ha estado aquí desde el 2006 para atrás, al menos cinco años, ser elegibles para la residencia.

Es una de las propuestas que están ahí, está parada, no hay apoyo, si llegara a cambiar el balance en el congreso en donde tengamos más demócratas en el Senado a lo mejor podría convertirse en realidad, pero por el momento, bajo este Congreso, en donde están 50 y 50 con la vicepresidenta Kamala Harris como el voto decisivo, no hay suficientes votos en el Senado para que llegue a pasar.

Pero de todas las propuestas que hay ahorita yo creo que una de las más viables podría ser el registro porque no sería una propuesta de reforma migratoria, una amnistía. 

Porque sería utilizar la ley que ya existe en los libros, y nada más cambiar la fecha de 1972, cambiarla hacía el 2006. Y darle la oportunidad a toda la gente, que estuvo presente en Estados Unidos por al menos cinco años, de aplicar directamente para la residencia.

La propuesta migratoria HR2920

Otra propuesta que está ahí es la HR2920, y esta propuesta busca eliminar el castigo permanente para cónyuges de ciudadanos americanos según tengo entendido.

Y busca reunir a familias o quitar esos castigos que le impiden a los cónyuges de ciudadanos obtener la residencia cuando tienen múltiples entradas o cuando tienen una entrada después de una deportación y están sujetos al castigo permanente.

Esta propuesta está patrocinada por la representante demócrata de Texas, Verónica Escobar y el pasado 27 de julio esta propuesta fue enviada al Subcomité de Inmigración y Ciudadanía del Congreso, pasó el Markup de la HR2920.

Vamos a ver si avanza, sería una buena manera de permitirle a muchas personas poder arreglar. 

Entonces esta propuesta HR2920 está ahí. ¿Qué posibilidades tiene? Una vez más, mientras el Congreso esté totalmente dividido va a ser difícil, pero mientras no se deseche totalmente alguna de las dos propuestas que están pendientes pueden avanzar más adelante, cuando haya una composición distinta en el Congreso.

Acuérdate que vienen las elecciones de noviembre y ahí puede cambiar este balance en el Congreso. 

El Markup de la HR2920 lo que significa es que avanzó. Estaba atorada en este proceso legislativo desde diciembre de 2021. Ya salió. Haz de cuenta que ya te dieron la firma y ya pudo avanzar al Subcomité de de Inmigración y Ciudadanía del Congreso.

Así que esperemos que siga avanzando, si bien es cierto que esto no le daría la oportunidad a toda la gente que estuvo aquí sin estatus, le daría la oportunidad a la gente que está sujeta al castigo permanente que tiene un cónyuge ciudadano americano que lo está pidiendo.

Si quieres apoyar busca por internet HR2920, si estás en esta situación, tú puedes ser una de las personas que apoya y que pueda participar apoyando para que siga avanzando esta propuesta.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.