DACA-BIDEN-ACCIONES EJECUTIVAS-SOÑADORES
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA, últimas noticias; Visa U, ¿cómo traerte a tus familiares de tu país?

Hoy te daremos las últimas noticias sobre el DACA y también te hablaremos de cómo puedes traerte a tus familiares a través de la Visa U.

¿Cómo van las disputas legales en torno al DACA?

Muchas personas saben ya que la administración del presidente Biden publicó la nueva regulación que buscaba resolver esas deficiencias del programa original del DACA que había emitido el presidente Obama.

Están algunas demandas pendientes y en la que estamos más enfocados es en la demanda que se encuentra en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

El Departamento de Inmigración todavía está aceptando renovaciones de gente que ya tenía DACA desde antes de la decisión del Juez de Distrito, el Juez Hanen, pero están todavía congeladas las aplicaciones nuevas.

Así que a este momento todavía no se pueden meter aplicaciones nuevas para la Acción Diferida.

Ahora, la situación que está ahorita en las cortes de apelaciones no es solamente que el programa se creó de manera ilegal, porque no se hizo a través de programa regulatorio, sino que el presidente Obama en su momento, no tenía la capacidad legal, bajo la Constitución de Estados Unidos para conferir beneficios migratorios de es manera.

¿Obama se excedió en su autoridad al crear DACA?

Lo que ellos están diciendo es que una cosa es que el presidente pueda decir a quién se pone en proceso de deportación y a quién no, por aquello de salvaguardar los recursos que tienen asignados las agencias que se encargan de detener, y deportar a personas que no se encuentran aquí con documentos.

Una cosa es que puedan decidir a quién se le da prioridad para deportación y a quién no, y otra cosa es que quieran dar permisos de trabajo a una clase completa de personas.

Ese es el argumento que tienen ahorita en la Corte de Apelaciones y por lo cual está congelada ahorita la aplicación de nuevos casos de DACA. 

Así que no solamente están diciendo que el programa se creó de manera irregular por haberse saltado el proceso de haber publicado el programa en una regulación, sino también están diciendo que el presidente Obama, en su momento, se excedió con su autoridad.

Están diciendo: Si va agarrar un grupo de gente y ahora a estas personas se les va a dar estatus migratorio y se les va a dar permiso, lo que están diciendo los estados que están demandando en contra del DACA, es que el presidente se está saltando la autoridad que tiene el Congreso para crear leyes.

Ellos están diciendo, esa autoridad, solamente, bajo la constitución la tiene el Congreso, porque es como conferir facultades, y hacerlo a plumazo, y esa autoridad no la tiene el presidente, y eso es lo que están alegando y mientras no se resuelva esa situación, esa orden de congelamiento que se tiene en la Corte federal de Texas, la cual está impidiendo que se reciban nuevas aplicaciones. 

Gobierno de Biden le pide al Quinto Circuito que no se tarde en dar fallo sobre el DACA

Ahora, esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional, a través de sus abogados, le está pidiendo a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que no se demore en su decisión porque salió la nueva regla.

Les está diciendo que la nueva regla simplemente está hablando, regulando el programa a través del proceso regulatorio, pero que no hay nada nuevo con la nueva regla, que es lo mismo que había querido hacer el presidente Obama que no hizo correctamente.

Así que le pide que no se tarde en emitir una decisión y que no consideren esta nueva regla.

Le piden que dictamine que el programa es legal y que puede continuar y que pueden recibir nuevas aplicaciones o que de plano es ilegal y que le permitan al gobierno del presidente Biden, ahora sí que meter un escrito de consideración a la Corte Suprema de EU.

Ahí estamos. Se espera la decisión del Quinto Circuito en cualquier momento, no sabemos cuándo va a llegar pero si en algo han estado de acuerdo los estados de Texas y Missouri que están demandando, y la administración del presidente Biden es que el Quinto Circuito ya no debe de esperar, ya no debe de tomarse más meses para ver la nueva regulación porque le están diciendo que la nueva regulación es lo mismo que venía contenido en el programa anterior.

Así que le dicen que tomen ya una decisión, al menos en eso se han puesto de acuerdo y en cuanto salga la decisión del Quinto Circuito vamos a estar definitivamente hablando de eso y ojalá sea positiva.

DACA-VISA-U-FAMILIARES
Siguen las disputas legales en torno al DACA y aquí te contamos. También te decimos cómo traerte a tus familiares con la Visa U.

Aunque les voy a decir, del Quinto Circuito no salen muchas decisiones en pro de los inmigrantes porque es un circuito de apelaciones un tanto conservador en cuanto a leyes migratorias.

Así que vamos a ver, no queremos perder la fe. Al final de cuentas confiamos en que van a seguir la ley y que van a decidir si realmente tiene méritos o no tiene méritos este caso y que no haya activismo judicial o activismo en la Corte y que realmente sean neutros y decidan el caso correctamente.

La abogada Erika Jurado te dice cómo traer a tus familiares de su país con la Visa U

Hace unos días tuve una consulta en la que tuve que volver a empaparme de lo que es el proceso consular para la Visa U.

Y quiero compartirles cómo traer a sus familiares de su país con la Visa U. 

Muchos sabemos que en la Visa U existen familiares que pueden entrar como derivados de la Visa U. 

Sabemos que esos familiares son los hijos menores de 21 años, cónyuge, en el caso de que la víctima sea un menor de 21 años, y no esté casado, puede traerse a sus padres o sus padres pueden entrar como derivados.

Los hermanitos menores de 17 años, también, pero qué pasa cuando somos víctimas y por ahí ya dejamos a la esposa en nuestro país, o dejamos a los hijos en nuestro país, al esposo.

¿Cómo podemos traer a nuestros familiares de nuestro país?

El proceso es un poco distinto, es un poco más complicado.

Los consulados no lidian tanto con los solicitantes de Visa U como lo hace USCIS o el Departamento de Inmigración dentro de Estados Unidos, así que uno debe de estar siempre alerta de que se esté aplicando la ley correctamente.

Porque nos ha tocado corregir a los del Consulado por un error, y por no saber aplicar la Ley de Inmigración en los casos de Visa U.

Así que si estás haciendo un proceso de Visa U y tu familiar está afuera te voy a decir que lo mejor es que tengas un abogado trabajando para ti porque sí se tiende a complicar cuando se trata de acompañar a los consulados en el proceso de la Visa U

Si  no sabes qué es la Visa U, pero sabes que has sido víctima de algún delito y quieres saber si puedes calificar, aquí te dejamos un autotest en el que puedes responder algunas preguntas y autocalificar si eres elegible para la Visa U

A lo mejor tienes los requisitos básicos y eso te ayuda a conocer un poco más sobre esta visa y luego consultar a un abogado de inmigración.

Esto de traerse a sus familiares, ya hablamos de los familiares que pueden entrar como derivados de la Visa U:

Padres, cuando la víctima es menor de 21 años y no está casada, los hijos menores de 21 años, cuando las víctimas son los padres, los hermanitos, los menores de 17 años, pueden entrar como derivados de la Visa U, cónyuges también.

También el cónyuge puede ser derivado siempre y cuando se casen antes de que la Visa U sea aprobada

Desde hace unos meses, casi un año ya, hay un caso que permite que se considere como derivado a una pareja o un nuevo cónyuge siempre y cuando se casen antes de que la Visa U sea aprobada.

Anteriormente pedían que estuvieran casados antes de que se aplicara para la Visa U, esta decisión permite que se casen hasta antes del momento que llegue la aprobación y se va a considerar como cónyuge para poder meterlo a la Visa U en cualquier momento, así que eso ayuda bastante para tratar el trámite del familiar aún después de que te dan la Visa U.

Si tú dices: es que yo no quiero gastar, sin saber si me la van a aprobar a mí mejor me espero, hago mi caso, pago mi caso nada más, y si me aprueban pues ya meto a mi familiar.

Bueno, lo puedes hacer de esa manera, y por lo regular el trámite del familiar es mucho más corto, pero si el familiar está fuera de Estados Unidos, te voy a decir que puede tardar más tiempo en aprobarse. Te has de acordar que para las víctimas principales de la Visa U, cada año se extienden 10 mil visas para víctimas de crimen, por eso es que el tiempo de espera es tan largo.

Para derivados no hay límites de visas

Afortunadamente para derivados no hay límites de visas. Para víctimas principales hay 10 mil visas, pero para derivados hay un número ilimitado de visas, siempre y cuando el familiar principal alcance una visa.

Así que al derivado no le pueden aprobar su Visa U antes de que se la aprueben al solicitante principal, y luego el solicitante principal tiene que esperar a alcanzar una visa antes de que el derivado pueda también tener la Visa U completa.

Esto hace que el familiar que está fuera de Estados Unidos no pueda entrar a Estados Unidos hasta que el solicitante principal tenga ya su Visa U completa.

Si tú eres el solicitante principal, te llega tu permiso de buena fe, y estás dentro de Estados Unidos, y también estás incluyendo a tus familiares que están fuera, pues tus familiares no van a poder entrar cuando a ti te den el permiso de buena fe, porque el permiso de buena fe no significa que ya hay una visa disponible para ti, sólo significa que estás pre aprobado o estás en lista de espera o estás en Acción Diferida, son términos que se usan de manera intercambiable, pero no hay una Visa U todavía disponible para ti.

Así que tus familiares que están en su país van a tener que esperar hasta que haya una aprobación total de tu Visa U, y cuando la haya, ya se puede hacer el proceso consular. 

Tu familiar puede aplicar sólo hasta que haya una aprobación total de la Visa U

Ellos van a obtener su visa a través del consulado. Se hace un aplicación una vez que hay una aprobación total de la Visa U, y para tus familiares se hace una aplicación para una visa no migratoria, luego se programa la cita consular y luego ya se entra con Visa.

Hay que tener mucho cuidado para esos familiares que están fuera de Estados Unidos, que han tenido antecedentes en Estados Unidos, ya sea migratorios o penales, porque le pueden pedir  un perdón, y si tu familiar no sabe identificar los motivos de inadmisibilidad se puede sorprender al momento que va a la cita consular.

Porque le pueden decir, por ejemplo, que está sujeto a una deportación y que tiene que meter algún perdón, o que está sujeto a la presencia ilegal y tiene que meter este perdón. O que tiene fraude y tiene que meter otro perdón.

Así que es bien importante que un abogado identifique esos motivos que no lo hacen elegible para que con tiempo se metan los perdones que vaya a necesitar tu familiar y no te esperes hasta el último momento, porque no te lo van a dejar entrar hasta que esos perdones estén aprobados, así que si vas a esperar tanto tiempo en tu país a que te den la entrada con la Visa U pues más vale aprovechar ese tiempo, metiendo los perdones correspondientes. 

Cuando tu familiar entra le van a sellar su pasaporte con la Visa U, le van a dar un permiso de entrada, ahí mismo se lo sellan en el pasaporte y le van a poner el período de validez.

Desde que comenzó lo del Covid-19 las citas para Visa U están tardando mucho

El problema, desde Covid, es que están tardando mucho las citas para Visa U en los consulados, hay veces que hay una aprobación desde el 2020 y no es hasta el 2022 que están recibiendo cita.

Y ahí qué pasa, que de los cuatro años que tiene la Visa U, ya transcurrieron dos años y ya nada más quedan dos años en la Visa U. 

Y al momento de que entra tu familiar, porque no hay citas en los consulados, y ¿cuánto tiempo tiene que estar una persona en espera con la Visa U antes de poder pedir la residencia?

Así es, tres años tienen que tener la Visa U antes de poder aplicar para la residencia, tienen que estar dentro de Estados Unidos con presencia física por tres años.

¿Y qué pasa si tu familiar entra con una visa cuando ya pasaron los dos años?

Si tu familiar entra con una visa cuando ya pasaron los dos años, de los cuatro años de la Visa U, pues se le va a expirar la Visa U en dos años y todavía no va a tener el periodo de presencia física en Estados Unidos para poder solicitar la residencia.

Hay que tener mucho cuidado en esas situaciones porque se puede quedar sin estatus sin darse cuenta.

Así que en esas situaciones se tiene que solicitar la extensión de la Visa U cuando entra el familiar para cubrir el periodo que le faltaría para poder hacerse residente permanente y tener el periodo de tres años completo.

Así que tengan mucho cuidado cuando las personas vengan desde sus países con la Visa U porque se tardan tanto las citas en los consulados que muchas veces pasa uno o dos años antes de que la persona pueda entrar y ya transcurrieron dos de los cuatro años de la Visa U.

¿Qué pasa si no se hace la extensión?

Si no se hace la extensión se queda sin estatus, acuérdate que la Visa U no se renueva, puede extenderse a través de un puente para poder darle una transición a la persona entre la Visa U y la residencia, pero una Visa U no se renueva.

Así que tienen que tener mucho cuidado y considerar la fecha en la que se le expira y cuánto tiempo le queda  en ese permiso de entrada que le estamparon el pasaporte.

¿Qué pasa si el consulado no programa la cita?

Primero tenemos que decirle que sí se batalla. Tenemos un cliente que le aprobaron su Visa en el 2020, entra lo d e la pandemia, cierran los consulados, reabren los consulados, no quieren ver a la gente de la Visa U, le están dando prioridad a otras personas, batallamos tanto para conseguirle una cita que por fin le dieron la cita.

Pero nos tomó dos años después de que la aprobación se concedió, de que el cliente entrara en Estados Unidos 

Si el consulado no programa la cita o no se la quieren dar puedes solicitar asistencia congresional para que ellos pongan presión en el consulado, para que la programe.

Puede solicitar que el trámite sea de forma expedita, igual y pega la cosa, e igual y no pega, pero puede solicitar expeditación diciendo está transcurriendo el periodo de la Visa U y decirles: ustedes no me dejan entrar a Estados Unidos, necesito una cita expedita.

O también pueden hacer el intercambio o canje de consulado en el mismo país, que sí está dando citas. O sea que si le tocó la Ciudad de México y ahí le están diciendo que ahorita no hay citas para Visa U, pero sabe que Ciudad Juárez si está dando citas, se podría hacer el intercambio y tratar de obtener una cita en el consulado que sí esté dando citas de Visa U.

Es un proceso algo complicado, más tardado definitivamente, porque no puede entrar a Estados Unidos hasta que haya una aprobación final, pero se puede hacer mucho en el periodo que la persona esté esperando su aprobación. 

Sobre todo si tiene violaciones migratorias previas o antecedentes penales, se puede usar ese tiempo para tratar de sanar todas esas deficiencias que haya en el caso y prepararse para cuando la Visa U se apruebe, pues no haya mucho retraso para que el familiar entre a Estados Unidos.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te damos las últimas noticias del DACA y te decimos cómo traer a tus familiares de su país con la Visa U.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?