Mucha gente me esta preguntando sobre el nuevo perdón, que si el inmigrante ya no va a tener que salir del país, que si cuando entra en efecto. Es mucha la confusión que existe y creo que la mayoría de las personas aun no saben de que se trata o quien es elegible, asi que aquí les voy a explicar.
Como muchas parejas que están tratando de arreglar la residencia para uno de los dos pero que esa persona entro a los EU de manera ilegal, el tramite se realiza a travez de un proceso que conduce a una entrevista en el consulado americano. Si el conyuge inmigrante no tiene antecedentes penales o de inmigración serios, es posible obtener un perdón antes de salir del país llamado perdón provisional. Si este perdón es aprobado, el inmigrante solo sale al consulado a su entrevista y al visado de su pasaporte, evitando asi una separación familiar por largo tiempo. Este perdón ha estado disponible solo para conyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos americanos. Antes de que existiese el perdón provisional, el único perdón disponible era el perdón regular que requiere que el inmigrante solicite su perdón después de su entrevista en el consulado y espera afuera entre 6 a 8 meses a que sea decidido. De no ser aprobado, el castigo por la presencia ilegal es de 10 años.
Sin embargo, a principios de este año USCIS propuso un cambio en el reglamento que autoriza este perdón provisional, sugiriendo que se extienda a conyuges a hijos menores de 21 de residentes permanentes. Esta propuesta al cambio en la regulación esta acercándose ya a la etapa final y muy pronto veremos este perdón provisional disponible también para estas personas. Sin embargo, de la misma manera que se aplica para conyuges e hijos menores de ciudadanos, este perdón provisional no evitara que la persona salga del país a su entrevista consular.
Aquí les va lo que yo considero los pros y los contras del perdón provisional:
Pros:
- El tramite se puede hacer mientras el inmigrante permanece con su familia en los EU
- Si es aprobado, el tiempo de espera en la mayoría de los casos es de solo unos días
- Evita la separación familiar por largos tiempos ya que el inmigrante no tiene que esperar fuera de los EU la decisión del perdón provisional.
- Si el perdón provisional es negado, el inmigrante continua en los EU y puede decidir no continuar con el proceso y no salir, evitándose asi el riesgo de salir a pedir el perdón afuera y que no se lo aprueben.
Contras:
El nivel de aprobación del perdón provisional a nivel nacional es muy bajo, aproximadamente solo el 47% de estos perdónes son aprobados.
- Si el perdón provisional es negado y el inmigrante quiere continuar con su proceso, el caso en su totalidad vendría tomando mas de 2 años desde el inicio hasta la obtención de la residencia
- Si el perdón provisional es negado, el inmigrante tendría que volver a pagar al abogado por un nuevo perdón y a USCIS por la cuota del nuevo perdón.
- El perdón regular, osea el que se pide desde fuera después de la entrevista en el consulado, tiene un nivel de aprobación mucho mas alto
- Si el inmigrante tiene antecedentes penales u otras violaciones de inmigración aparte de la presencia ilegal, el perdón provisional podría ser negado sin explicación y el inmigrante no tendría otra opción que salir a pedir el perdón desde afuera.
Bueno pues ahí esta explicado este nuevo perdón que tiene tan consternadas a tantas personas, espero que les sirva esta explicación pero recuerden, el mejor curso a seguir es el que debes platicar con tu abogado de inmigración porque nadie mejor que el para saber que es lo que mas le conviene a tu caso.
COMPARTE este articulo con tus amigos para disipar las dudas de tantas personas que se preguntan de que se trata el nuevo perdón. Que tengan un muy bonito domingo mis guerreros inmigrantes y a disfrutarlo en familia..!!!!