fbpx
I voted sticker
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

NY aprueba el derecho de voto para extranjeros residentes

Se dará el derecho de voto a las personas extranjeras que residan en la ciudad de Nueva York, conforme a lo expresado por el Consejo de la Ciudad. Es decir que quienes no tengan la ciudadanía estadounidense pueden votar en las elecciones en NY para elegir un nuevo alcalde y otras posiciones del organismo municipal.

En total -entre quienes tienen permisos de residencia y quienes se encuentren bajo el programa DACA o “dreamers”- alrededor de 800.000 personas estarían permitidas a sufragar en las elecciones locales pero no en los comicios federales.

La votación del Consejo -que tuvo 33 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones- fue histórica y realmente significó mucho ya que se había prolongado desde hacía mucho tiempo. Aunque contó con el rechazo del bloque republicano, fue muy bien recibida por inmigrantes y organizaciones activistas y entre los demócratas aumentan las esperanzas de que otras ciudades continúen dando el ejemplo.

Si bien ya hay más de 10 ciudades -como Vermont o Maryland- que permiten a extranjeros residentes expresar su opinión mediante el voto, Nueva York es la ciudad más grande en adoptar esta medida. Ahora los no ciudadanos tendrán poder de decisión sobre una gran variedad de cargos electivos entre los que se encuentran el alcalde, el concejo municipal, el defensor público y otros.

El derecho de voto: Histórico para EEUU

“El Concejo de la Ciudad de Nueva York está haciendo historia” expresó el Concejal Ydanis Rodríguez, ciudadano inmigrante y naturalizado proveniente de República Dominicana y patrocinador del proyecto de ley. Agregó que la ciudad de Nueva York debe ser vista como un ejemplo brillante a seguir por otras ciudades progresistas.

En contraposición, Dakota del Norte, Alabama, Florida, Arizona y Colorado prohíben a los no ciudadanos votar en sus estados para sumarse al intento de los republicanos de prohibir el derecho de voto en todo el país.

Según Joseph Borelli, miembro republicano en el Concejo de la Ciudad de Nueva York, sólo quienes sean ciudadanos estadounidenses deben votar por los representantes y funcionarios a cargo de asuntos tan serios como lo son los impuestos, obligaciones de deuda y zonificación.

Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, anunció en un comunicado que los republicanos consideran que este derecho de voto se trata de una idea “radical” y que el bloque se comprometió a combatirla no sólo en los tribunales de Nueva York sino también en los de cada uno de los 50 estados.

Como se mencionó anteriormente, esta iniciativa permitirá que los extranjeros residentes que hayan permanecido un mínimo de 30 días en Nueva York, con documentación legal y con edad suficiente para votar tengan derecho al voto en cuanto a una gran variedad de cargos electivos. Sin embargo, no podrán votar para elecciones presidenciales o de miembros del Congreso -en comicios federales- ni para gobernador, jueces y legisladores en comicios estatales.

Los extranjeros residentes en Nueva York tendrán derecho de voto para elecciones municipales

La ley que otorga el derecho de voto a extranjeros residentes en Nueva York será clave para instruir a la Junta Electoral para que elabore un proyecto de implementación antes de Julio del corriente año. Este plan deberá incluir normativas para el registro de votantes y otras disposiciones que eviten que los extranjeros voten en comicios federales y estatales. Para esto, se crearían boletas por separado para las elecciones municipales.

Es importante aclarar que los extranjeros no podrán ejercer su derecho al voto hasta las elecciones previstas para el año 2023.

Desde el equipo de la abogada Erika Jurado consideramos que es una gran noticia para la comunidad de inmigrantes en Estados Unidos ya que les permite expresar su voz y pueden hacerse oír.

¿Te gustaría conocer más sobre los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos? ¿Quieres resolver tu caso? ¡Nuestro equipo está listo para ayudarte! Contáctanos ahora para mejorar tu situación.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Propuesta migratoria busca crear un perdón para la ley de los castigos Noticias

Propuesta migratoria busca crear un perdón para la ley de los castigos

El proyecto de Ley de Familias Estadounidenses Unidas (AFUA o HR 2920) se centra en los problemas de inmigración y ciudadanía que separan a los ciudadanos estadounidenses de sus parejas e hijos a causa de la Ley de Castigos.

Cuidado con los tatuajes cuando solicites tu residencia Noticias

¿Qué pasa si solicito mi residencia y tengo tatuajes?

Bienvenidos a Hablando de Inmigración con la abogada Erika Jurado, quien hoy le dirá qué tatuajes le pueden afectar o provocar que le nieguen la residencia.

fraude, visa u, antecedentes Noticias

¿ Es fraude omitir antecedentes en la Visa U? Como afecta en la residencia?

Bienvenidos a Hablando de Inmigración. Hoy, la abogada Erika Jurado, trae a usted el tema: Omisión de antecedentes o violaciones migratorias en la VISA U, ¿cómo le afecta para la residencia?