licencia-indocumentados
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Los 17 estados de EU que dan licencia a indocumentados

Son 17 estados de la Unión Americana los que actualmente otorgan licencias de manejo a indocumentados. ¿Sabes cuáles son? Aquí te lo decimos.

Washington fue el primer estado en otorgar licencias a indocumentados

Hoy hace casi 29 años que Washington se convirtió en el primer estado de EU en aprobar las licencias de conducir para los extranjeros sin documentos migratorios. Esto ocurrió el 25 de julio de 1993 y sólo se requiere comprobar el pago de impuestos.

2-Nuevo México

Tuvieron que pasar 10 años más para que otro estado norteamericano otorgara este tipo de documento a personas sin papeles. Lo hizo Nuevo México en 2003 y así se permitió que el departamento de Vehículos local aceptara el número de identificación de impuestos como sustituto de un número de seguro social.

3-Utah

Poco menos de dos años después, en marzo de 2005, se agregó Utah a la entonces aún pequeña lista. Aquí hubo un nuevo requisito, el solicitante debía tener por lo menos seis meses de residencia en el estado, pero tampoco importaba que no tuvieran número de seguro social.

4-Illinois

Tuvieron que pasar siete años más para que Illinois diera este beneficio a indocumentados que habían residido en ese estado por más de un año, sólo debían pasar una prueba de seguridad de manejo y tener un seguro de automóvil válido. Cabe decir que la ley local respectiva que firmó el gobernador en turno en 2012, Pat Quinn, entró en vigor hasta noviembre de 2013.

5-Vermont

Vermont aprobó en 2013 una tarjeta de privilegio de operador de vehículos motorizados y dicha ley local entró en vigor el 1 de enero de 2014.

6-Nevada

Estas mismas fechas coincidieron para el estado de Nevada, pero además, su ley prohíbe al director del Departamento de Transporte compartir información con cualquier autoridad federal, estatal o local sobre el estatus migratorio del solicitante. 

7-Maryland

En Maryland también coinciden estas fechas, y aquí se autoriza emitir licencias de conducir, tarjetas de identificación y permisos para conducir ciclomotores a quienes demuestren que han pagado impuestos en el estado durante dos años, o que es dependiente de alguien que ha pagado impuestos en ese estado norteamericano.

8-Connecticut

Connecticut hizo lo propio al aprobar su ley local en junio de 2013 y ésta entró en vigor el 1 de enero de 2015. En total, fueron ocho estados los que aprobaron este tipo de ley en 2013.

licencia-indocumentados
La licencia para indocumentados comenzó en 1993.

9-Colorado

Colorado también aprobó dicho documento en 2013 y la ley local que concedía emitir licencias de conducir, permisos de instrucción o tarjetas de identificación sin importar el estatus legal del solicitante tuvo efecto a partir de agosto de 2014.

10-Carolina del Norte

En Carolina del Norte también se aprobaron en 2013, pero con la peculiaridad de que contienen las leyendas: “plazo limitado” y “presencia legal / sin estatus legal” en letras rojas más pequeñas.

11-California 

Fue el 1 de enero de 2015 cuando en California entró en vigor la ley que permite otorgar este documento a quienes se hayan establecido en dicho estado siempre y cuando aprueben los exámenes de manejo.

12-Delaware

En Delaware su legislación local otorga desde diciembre de 2015 la que se conoce como “tarjeta de privilegio de conducir”, la cual tiene un diseño diferente a las licencias otorgadas a ciudadanos estadounidenses.

13-Hawái

La ley con la que Hawái estableció su “licencia de conducir de propósito limitado” entró en vigor el 1 de enero de 2016.

“No se utilizará para considerar la ciudadanía o el estado de inmigración de una persona como base para una investigación penal, arresto o detención”, especifica la legislación de Hawái sobre su licencia de propósito limitado. 

14-Oregon

En Oregon, en agosto de 2019, se eliminó de su legislación local el requisito de que quienes quisieran solicitar una licencia de conducir presentaran evidencia de su estatus legal ante el Departamento de Transporte.

15-New Jersey

En un comunicado de 2019, New Jersey informó que la ley para otorgar la licencia de conducir a personas sin documentos ya estaba firmada por el gobernador Phil Murphy y que la misma buscaba disminuir el número de conductores no asegurados en las vialidades y mejorar la seguridad vial.

Al entrar esta ley en vigor en enero de 2021, se crearon dos categorías de licencias de conducir: un ID REAL e identificación que solamente aplica para los residentes legales, y la licencia de conducir e identificación básica para todos los residentes de New Jersey sin importar su estatus migratorio.

16-Nueva York

Con la llamada ley Luz Verde, aprobada también en 2019, los inmigrantes sin documentos de Nueva York pueden solicitar su licencia de conducir y además su información y datos están protegidas de las agencias de inmigración federales. 

17-Virginia

El más reciente estado en sumarse a esta lista de estados norteamericanos es Virginia. Desde el 1 de enero de este año los indocumentados que residen en ese estado ya pueden tramitar su licencia de conducir.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Además de estos 17 estados el Distrito de Columbia y Puerto Rico también otorgan licencias de manejo para personas sin documentos.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.