fbpx
Este artículo habla sobre el seguro médico para indocumentados. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Seguro médico para indocumentados: Cómo ingresar al sistema de salud en Estados Unidos

Una abogada de inmigración en Kansas City nos explica cómo navegar el complejo mundo de la salud como inmigrantes y cómo acceder a un seguro médico para indocumentados.

Obtener un seguro de salud es una forma de garantizar que tanto tu como tu familia tengan acceso a los cuidados médicos más esenciales, y te ayuda a pagar cuentas médicas demasiado elevadas. Pero no es fácil obtener un seguro médico para indocumentados o quienes se encuentran en medio de un proceso migratorio.

Para complicar las cosas, existen muchas formas de cobertura médica en los Estados Unidos, y el sistema de salud público es una combinación de programas financiados por el estado y por el sector privado, con diferentes requerimientos y reglas para la elegibilidad. Y entre los factores que pueden afectar tu elegibilidad se consideran cosas como tu estatus de inmigración, tus ingresos y el lugar en donde vives.

Por suerte, Erika Jurado, una abogada de inmigración en Kansas City, nos explica en este artículo qué opciones tenemos para obtener cobertura de salud para indocumentados y migrantes con diferentes estatus migratorios. También aprenderemos sobre la diferencia entre los programas de salud públicos y privados y algunos términos comunes.

Este artículo habla sobre el seguro médico para indocumentados. La imagen es ilustrativa.

Por qué es importante tener un seguro médico para indocumentados y migrantes

Todo el mundo tiene que recurrir a alguna forma de atención médica tarde o temprano. Y si no tienes un seguro médico, hasta la más mínima intervención médica puede costarte muy cara.

Un seguro médico funciona como un contrato entre ti y una compañía de seguros. Cuando pagas tu plan, la compañía se compromete a pagar parte de tus gastos médicos. Un seguro de salud cubre los gastos de atenciones de emergencia, medicamentos y controles regulares para que tu y tus familiares cuiden su salud.

Mediante el Affordable Care Act (ACA), se estipula todos los ciudadanos e inmigrantes legalmente presentes en el país deben poseer algún nivel de cobertura. Aunque no hay penalizaciones si no cuentas con un seguro médico, de acuerdo con múltiples estudios, quienes no cuentan con cobertura médica tienden a tener peor estado de salud que quienes están asegurados.

¿Qué opciones de salud tengo como inmigrante?

Muchas personas acceden a coberturas de salud a través de sus empleos, pero no todos los empleadores ofrecen planes médicos. Además, no todos los planes de seguros cubren todas las necesidades.

Por esto, existen programas públicos como Medicare o Medicaid y todo tipo de coberturas de salud privadas. Una de las formas más comunes de obtener estos planes es a través del programa federal llamado Health Insurance Marketplace (Mercado de Coberturas de Salud), donde es posible comparar y elegir entre distintos programas de salud pública.

Para ser elegible para uno de estos planes, los inmigrantes deben poseer algún tipo de documento legal que acredite su presencia en los Estados Unidos. Esto quiere decir que se cumple alguno de los siguientes requisitos:

  • Poseer un estatus de inmigrante actualmente no en trámite o en lista de espera, como poseedores de Green Card, beneficiarios de una visa de asilo o refugiados.
  • Estar bajo un estatus humanitario o bajo circunstancias especiales.
  • Una visa de no-inmigrante válida.
  • Poseer Estatus de Protección Temporal (TPS) o estatus legal conferido a través de otras leyes migratorias.
Este artículo habla sobre el seguro médico para indocumentados. La imagen es ilustrativa.

¿Es realmente posible tener un seguro médico para indocumentados?

Si no te encuentras en ninguna de las situaciones legales descriptas más arriba, acceder a un seguro médico para indocumentados no te será posible. Sin embargo, aún si no eres elegible, puedes calificar para servicios limitados de emergencia a través de Medicaid, dependiendo de tu estado.

Es por esto que, si tienes la posibilidad, lo mejor que puedes hacer es iniciar los trámites para regularizar tu situación y obtener un estatus migratorio válido. Desde que se anuló la Ley de Carga Pública de 2019, los inmigrantes ya no tienen que preocuparse por no utilizar los sistemas de asistencia pública del estado por temor a perder su elegibilidad.

Algunos estados han implementado programas de seguros médicos para indocumentados, en especial grupos vulnerables como niños o mujeres embarazadas. En Oregon, el programa Cover All Kids provee cobertura de salud para indocumentados menores de edad que viven en hogares con ingresos de hasta un 305% por encima del nivel de pobreza.

El estado de California tiene un programa similar para niños desde el 2016, y desde 2020 también aplica a jóvenes adultos hasta la edad de 25 años. En Nueva York, Medicaid otorga cobertura a todos los niños y mujeres embarazadas sin importar sus ingresos, y cubre cuidados de emergencia para otros inmigrantes indocumentados en circunstancias específicas.

También debes saber que, si posees un estatus de inmigración legal pero hay miembros de tu familia que están indocumentados, no tendrás problema para registrarte en los programas que excluyen a los migrantes sin papeles siempre y cuando no pidas cobertura extendida para ellos. Además, puedes estar tranquilo sabiendo que los datos que provees durante tu registro no son compartidos con las autoridades de inmigración.

¿Cuál es la situación del seguro médico para indocumentados en los Estados Unidos?

Se estima que en los Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de migrantes indocumentados, y según estudios recientes de la Kaiser Family Foundation, el 45% de la población indocumentada no posee ningún tipo de cobertura médica. La mayor parte de los migrantes indocumentados acceden a seguros de salud a través del empleo o a través de proveedores privados.

También existen otras alternativas comunes, como los seguros de salud para estudiantes. En general, los planes que se adquieren por fuera de la red federal del Mercado de Coberturas de Salud no requieren comprobación del estatus migratorio o ciudadano.

Para aquellos migrantes que no cuentan con ningún tipo de seguro médico, la ley federal exige a los hospitales que son miembros de Medicare otorgar servicios médicos básicos de chequeo y estabilización para todos los que solicitan sus servicios de emergencia, sin importar su estatus de residencia o situación de seguro. Además, en las regiones del país con más población migrante, son comunes los planes locales para financiar cirugías y cuidados primarios para residentes de bajos recursos y sin seguro médico, independientemente de su estatus migratorio.

Este artículo habla sobre el seguro médico para indocumentados. La imagen es ilustrativa.

Coberturas de corto-plazo: ¿una solución temporal para los migrantes?

Para aquellos migrantes que no pueden pagar los planes afiliados a las normativas del ACA, un plan de salud de corto plazo puede ayudar a cubrir sus necesidades básicas. Aunque esta clase de seguros médicos no brindan coberturas tan completas como las de otros planes, y en general no cubren condiciones pre-existentes, son preferibles a no contar con ningún tipo de cobertura médica.

Además, como esta clase de planes no se obtienen a través de los programas federales, no están sujetos a los requisitos del ACA, y por lo tanto no es obligatorio presentar pruebas de residencia. Como seguro médico para indocumentados, es una alternativa viable para individuos sanos elegibles y los costos son considerablemente menores.

Aunque no se trata de una solución ideal, es mejor que la alternativa de no contar con seguro de salud. El gobierno demócrata ha prometido un plan de salud para todos los habitantes de los Estados Unidos, sin importar su estatus de residencia ni su situación económica. Sin embargo, aunque hemos visto algunos avances significativos para los derechos de los migrantes durante la administración Biden, aún queda mucho camino por recorrer.

En el estudio legal Jurado-Graham tenemos muchos años de experiencia defendiendo con éxito los derechos de los migrantes. Si deseas que analicemos tu caso de manera personalizada, llámanos por teléfono al 1-855-910-8244 o contáctanos por nuestra página web. ¡Atendemos casos en todo el país!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …

Este artículo habla sobre nuevas leyes de inmigración. La imagen es ilustrativa. Noticias

¿Por qué es importante aprobar nuevas leyes de inmigración? Millones de inmigrantes indocumentados dependen de ello

Más de 10 millones de ciudadanos estadounidenses viven en hogares de estatus mixto, con familiares inmigrantes indocumentados. Es cada vez más necesaria la aprobación de …

woman, doctor, surgeon-2141808.jpg Uncategorized

Lista de trabajadores esenciales

Club de Erika Jurado

¿Ya tienes un usuario?

¿Aún no eres miembro?

¡Unete!

TEN LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE, AHORA!

Registrate y obtén acceso a noticias, documentos importantes, y sistemas exclusivos para Inmigrantes en los Estados Unidos.