auto-tests-elegible-estatus-migratorio
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Estafas: se hacen pasar por la Corte de Inmigración para robar datos a inmigrantes o pedirles dinero. ¡Ten cuidado!

Amigo inmigrante, si alguien te llama diciendo que es parte de la Corte de Inmigración, ¡ten cuidado, tal vez sea una estafa! La Corte de Inmigración (EOIR) advirtió sobre estafas telefónicas que ponen en riesgo los datos personales de los inmigrantes, e incluso llegan hasta a pedirles dinero.

Detalló que los estafadores llaman por teléfono haciéndose pasar por la Oficina del Juez Principal de Inmigración y les piden datos a los inmigrantes.

Corte de Inmigración advierte de estafas para robar datos a inmigrantes o pedirles dinero

“Recientemente recibimos una notificación de llamadas telefónicas (falsas) que se hacen pasar por los tribunales de inmigración en Arlington (Virginia) como parte de una campaña de desinformación”, indicó la Corte por medio de un comunicado.

La advertencia de la Corte de Inmigración explica que “las personas fraudulentas que se hacen pasar por empleados o funcionarios de EOIR informan a los inmigrantes que su número de Seguro Social ha sido comprometido y solicitan dinero a las víctimas”.

Debes estar alerta porque incluso estas personas han logrado suplantar o falsificar la línea principal de la EOIR, –(703) 305-1300– “por lo que las llamadas parecen provenir de la Corte EOIR en el identificador (Caller ID) de llamadas del destinatario”, añadió EOIR.

Es importante recordarte que la EOIR nunca llama a los inmigrantes desde ese teléfono para pedirles información personal de ningún tipo.

No hay posibilidad de que lo haga para preguntarte sobre tu caso, pero incluso si quisiera hacerlo en caso de que quisiera hacerlo con quien se comunicaría serían con los abogados de los exiliados a través de notificaciones de comparecencia.

“Estas llamadas son fraudulentas. El personal de EOIR no llama a las personas con respecto a los números de Seguro Social o para solicitar dinero. Para protegerse, tenga cuidado al contestar llamadas telefónicas de números que no reconoce. Nunca proporcione su información personal por teléfono a personas que no conoce”, expuso.

Y no es la primera vez que se presentan estas estafas

De acuerdo con información de Univision, esta no es la primera vez que la Corte denuncia fraudes con llamadas telefónicas que falsamente provenían de la Oficina del Juez Principal de Inmigración.

Si deseas obtener mayor información sobre este tipo de estafas puedes llamar a la Línea Directa de Información Automatizada de Casos al 1(800) 898-7180 o visitar aquí el Sistema de Información Automatizada de Casos o el Recurso en Línea de la Corte de Inmigración.

También puede acceder a la página de Recurso En Línea de la corte y además puedes visitar el Sistema Automatizado de Información de Casos.

La Corte y las autoridades correspondientes de investigar estas estafas deben actuar de inmediato para evitar que se ponga en peligro la seguridad de los inmigrantes y cualquier riesgo en torno a sus casos.

Sobre todo porque, como indica Univision, no se trata de la primera vez que ocurre esto y si no se detiene desde este momento, comenzarán a surgir cada vez más tipos o modalidades de estafas contra los inmigrantes, quienes lo único que buscan es vivir tranquilos en el país han que han llegado a trabajar duro por sus familias.

Más situaciones con datos falsos

Un líder de Caridades Católicas manifestó su preocupación por el hecho de que los inmigrantes estén llegando a la ciudad de Nueva York con documentación que menciona las oficinas de la organización como su residencia permanente.

Lo anterior lo denunció al testificar ante el Concejo de la Ciudad de Nueva York el 9 de agosto y culpó a los funcionarios de inmigración en el lugar.

estafas-corte-de-inmigración
La Corte de Inmigración ha alertado de estafas telefónicas contra inmigrantes.

El director ejecutivo de Caridades Católicas de Nueva York, Monseñor Kevin Sullivan, señaló que la organización ha prestado ayuda a unos mil  100 inmigrantes durante el presente mes. 

Sullivan subrayó que la dirección de Caridades Católicas se encuentra en la documentación de ciertos inmigrantes.

La organización indicó que pudo constatar lo anterior al revisar los documentos de cada exiliado cuando llegan “para ver quiénes están en situaciones difíciles”.

“El caos, que me enoja, es que hemos visto más de 200 documentos emitidos por las autoridades de inmigración en Texas que enumeran nuestra oficina como residencia de estas personas”, declaró Sullivan a cruxnow.com.

Alertan por el riesgo de que los inmigrantes se pierdan las comparecencias por no recibir los avisos-

Pero eso no es lo más grave, pues los inmigrantes no recibirán las notificaciones para dar seguimiento al proceso de sus casos.

“Tenemos miedo de que se pierdan las comparecencias ante el tribunal porque no van a recibir avisos de que tienen que presentarse”, resaltó Sullivan.

El portal cruxnow.com también consultó a Manuel Castro, comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía de Nueva York, quien puntualizó que los refugios de la ciudad y los proveedores de servicios legales experimentan el mismo problema. 

También comentó que se desconoce la razón por la que se incluyeron las direcciones y que la ciudad continúa “pidiendo a las autoridades federales que nos brinden claridad sobre este asunto”.

Se echan la bolita, pero el riesgo persiste para los inmigrantes

Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de EU le dijo también a cruxnow.com que no es CBP, sino los propios migrantes, quienes proporcionan la dirección que aparece en su documentación.

“Alguien con conocimiento del sistema de procesamiento de inmigrantes en la frontera sur le dijo a Crux que es probable que los funcionarios de inmigración ni siquiera sepan lo que existe en la dirección proporcionada por los inmigrantes, porque solo están verificando que la dirección es real”, menciona la información de cruxnow.com.

Y agrega que “independientemente de quién proporcione las direcciones, los funcionarios de inmigración o los propios migrantes, no cambia los desafíos que crea el problema, especialmente cuando hay una afluencia de personas. Sullivan expresó su frustración porque durante décadas los legisladores federales no han tomado medidas para abordar el defectuoso sistema de inmigración de la nación”.

“Lo que me frustra es que este es un problema nacional que el Congreso no ha podido resolver durante más de tres o cuatro décadas. No debería sorprendernos que estas crisis surjan periódicamente porque como nación no hemos enfrentado el problema de inmigración que tenemos”, remató Sullivan.

Y tiene razón, la inmigración hacia Estados Unidos es un problema nacional que lleva más de tres décadas sin que partidos, legislaturas y gobiernos hayan podido resolver en tanto tiempo. 

Lo que ha habido son parches y pegotes y cortar y pegar aquí allá, pero de un tratamiento y solución de fondo, nada. Y precisamente por esos parches y recortes vemos, como señala Sullivan, estas crisis periódicas en los temas de inmigración. 

Pero es un círculo vicioso, ante estas crisis viene un nuevo parche o un nuevo corte y pega y es el cuento de nunca acabar. ¿Aún quedará tela para tanto parche?

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?