Familias migrantes asilo cambios
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Crecen las familias migrantes que buscan entrar a Estados Unidos

Tabla de Contenidos

Hay un cambio evidente en los patrones migratorios de la frontera sur: se está produciendo un aumento cada vez más marcado de familias migrantes completas que buscan ingresar a los Estados Unidos provenientes de diversos estados de México.

En las últimas semanas, Agua Prieta, México, está siendo testigo de este fenómeno, inusual por cierto, en los patrones migratorios históricos de la región.

En efecto, es cada vez más habitual la llegada de familias enteras en busca de asilo y de tramitar una visa en Douglas, Estados Unidos. 

Esta tendencia marca un cambio en comparación con meses anteriores, cuando la llegada mayoritaria era de hombres y mujeres solteros, provenientes tanto de otras regiones de México como de Centroamérica y otras naciones. Así lo reflejan los testimonios de distintos abogados de inmigración.

Familias migrantes, un fenómeno que crece

Agua Prieta y Douglas, dos ciudades fronterizas adyacentes en Sonora y Arizona respectivamente, son un ejemplo que refleja esta transformación, pero la realidad se repite en diversas localidades a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos. 

El cambio es palpable porque se ve en las calles: familias completas esperan su turno para ingresar al puerto de entrada en Douglas. 

Este escenario contrasta con la dinámica anterior, donde predominaban hombres y mujeres solos, o en grupos pequeños.

Beto Ramos, coordinador del Centro de Recursos al Migrante de Agua Prieta, le dijo al Herald Review que desde septiembre de 2023 está observando un aumento notable en la llegada de familias desde los estados mexicanos de Guerrero, Chiapas, Guanajuato y Chihuahua. 

Familias migrantes en el Centro de Recursos de Agua Prieta.

Este fenómeno marca un cambio en la composición demográfica de quienes buscan oportunidades en los Estados Unidos, ya que antes predominaban los individuos solos.

Rechazo y explicaciones

Las cifras respaldan esta observación, ya que el número de familias migrantes provenientes de México que cruzaron la frontera en el sector de Tucson, que incluye el condado de Cochise, aumentó casi en un 1000% en comparación con el año anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Este incremento ha generado preguntas sobre el motivo detrás de este fenómeno migratorio. En concreto, no hay aún respuestas claras, pero la cada vez mayor disparidad entre la calidad de vida y los ingresos de uno y otro lado de la frontera es parte de esa explicación. Algo de esto publicamos en este blog.

El Herald Reviews refleja, entre otras, la historia de Claudia y Alisandro, una pareja de Sinaloa cuya situación ilustra la complejidad y las motivaciones detrás de esta nueva ola migratoria de familias migrantes. 

Abandonaron su hogar debido al temor generado por las bandas criminales en Sinaloa y por estos días esperan en Agua Prieta, con sus tres hijos, la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos con la esperanza de brindarles un futuro mejor.

Así, a las razones detrás de este aumento en las familias migrantes que analizamos antes, se suma otra circunstancia: el temor a la violencia y la inseguridad, otros dos factores que parecen ser clave.

Proceso de ingreso a Estados Unidos

El proceso para estas familias no es sencillo. Algunas han sido rechazadas previamente por funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y enviadas de regreso a México. 

Otras, muchas de las familias migrantes que aguardan en Agua Prieta, buscan refugio temporal en el Centro para Recursos de Migrantes antes de enfrentar el proceso en el puerto de entrada.

La eliminación del Título 42 marcó un cambio importante en el panorama migratorio, permitiendo que más personas busquen asilo en la frontera sur.

titulo 42 1

La complejidad del proceso migratorio de las familias migrantes y las expectativas poco realistas creadas por coyotes y cárteles también se han vuelto evidentes. 

A menudo, estas organizaciones prometen “asilo garantizado” (no caigas en esa trampa, eso no existe) a cambio de grandes sumas de dinero (más de 4.500 dólares en algunos casos), engañando a las familias migrantes. 

El fenómeno de la migración familiar, aunque complejo, resalta la necesidad de abordar los problemas y las motivaciones detrás de este movimiento poblacional. 

La situación en la frontera sur de los Estados Unidos continúa evolucionando, y comprender las dinámicas detrás de estos cambios es esencial para enfrentar de manera efectiva las necesidades de las personas y las comunidades involucradas.

Familias migrantes y tendencias migratorias

Hasta 2022, las tendencias migratorias en la frontera suroeste de Estados Unidos presentaban un panorama diferente, al menos en los números generales. 

Según el estudio “Tendencias Migratorias en las Américas” publicado en febrero pasado, en 2021, los adultos viajando solos representaban el 62% del total de encuentros migratorios en la frontera suroeste de Estados Unidos, cifra que aumentó al 70% en 2022. 

Las unidades familiares, por otro lado, disminuyeron del 30% al 24%. Pero esa era la “foto” de 2022; las cosas cambiaron.

En términos de la cantidad de encuentros, las unidades familiares pasaron de 605 mil en 2021 a 621 mil en 2022. El 31% de estas personas provenían de México, mientras que otras nacionalidades como Cuba (12%), Nicaragua (8%), Guatemala (8%), Honduras (8%), Venezuela (6%) y Colombia (6%) también estaban representadas.

Estos datos muestran la dinámica cambiante de los encuentros migratorios en la frontera de Estados Unidos, y el aumento reciente en la llegada de familias migrantes completas marca una nueva fase en el panorama migratorio de la región.

Con información de IOM, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y “Tendencias Migratorias en las Américas“.


Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...