El futuro de la reforma migratoria.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

El futuro de la reforma migratoria

¿Qué futuro tiene una reforma migratoria con las propuestas que han estado por ahí malabareando y esas promesas que nos hicieron desde la campaña de la administración actual? ¿Será que se van a concretar o será que se van a quedar una vez más en el olvido?

Reforma migratoria sin apoyo

Con el fracaso de la propuesta migratoria que era parte de la reconciliación del presupuesto y la desilusión de miles de inmigrantes que estaban esperando por fin un camino o un permiso de trabajo nos empezamos a cuestionar realmente ya qué esperanzas hay de una reforma migratoria, de una propuesta, de una amnistía o de un alivio que al menos dé un permiso de trabajo para más de 11 millones de personas que se encuentra en Estados Unidos sin documentos.

Pensábamos que ésta ahora sí, iba a ser la manera de poder alcanzar al menos ese permiso de trabajo, al menos parte de esa legalidad que muchas personas sin documentos estaban buscando, pero una vez más nos quedamos mirando nada más porque no se dio.

La parlamentaria rechazó incluir la propuesta migratoria como parte del presupuesto y nos quedamos una vez más sin nada, con las manos vacias. Aún si hubiera entrado la propuesta migratoria este plan presupuestario no ha tenido apoyo ni siquiera de la misma fracción demócrata en el Congreso para ser puesto en efecto para convertirse en ley.

Así que aun si la parlamentaria hubiera decidido en el plan migratorio estaríamos igual porque ese plan presupuestario no ha visto la luz del día por la oposición de una parte del Congreso que no está de acuerdo con el gasto tan grande que era esta propuesta presupuestaria. 

La reforma migratoria se ve afectada por la baja popularidad de Biden

El futuro de la reforma migratoria.
La popularidad del presidente Biden está bajando y eso podría afectar a la reforma migratoria.

También tenemos el problema de que la popularidad del presidente va en declive. Biden es cada vez menos popular y se está empezando a temer que tal vez no tenga el suficiente impulso para poder lograr una reelección en dos años. A impulsado lo que es el Build Back Better plan, que iba a incluir la propuesta migratoria. No se dio, no contó con apoyo de todos sus congresistas demócratas y de momento está atorado.

También estaba tratando de lograr un voto para eliminar el proceso del Filibuster, el filibustero, en el Senado para permitirle al Congreso que este al menos en 50 y 50 de dividido, poder pasar legislación sin necesidad de verse enfrentado a estos impedimentos que muchas veces hace la parte contraria para evitar o para impedir el avance de propuestas legislativas causando que el Congreso se quede atorado sin poder hacer ni una cosa ni otra. 

Estos retrasos en la agenda legislativa del presidente Biden está haciendo que pierda popularidad y está provocando que muchas personas empiecen a considerar que en noviembre tengamos un congreso republicano.

También un congreso dividido y estancado afecta la reforma migratoria

Como ustedes saben, ahorita tenemos un Congreso dividido, 50 y 50, pero como la presidenta del Senado, es Kamala Harris,m la misma Vicepresidente de los Estados Unidos, se puede decir que tenemos una mayoría demócrata, 51-49, pero realmente por lo que le comento del Filibustero no se puede hacer nada. 

Porque siempre que tratan de pasar una reforma se enfrentan a la oposición, no sólo de los republicanos, si no muchas veces de los mismos miembros demócratas.

Y se piensa que por el hecho de que Biden está perdiendo muchas de estas batallas, que había venido prometiendo desde campaña, tengamos un cambio en el Congreso y que en noviembre ganen más sillas los republicanos. 

Y bueno, si llegan a ganar los republicanos definitivamente la luz del día con una propuesta migratoria en este Congreso y entonces tendríamos que esperarnos hasta las siguientes reelecciones del Congreso para ver si vuelve a quedar balanceado o vuelven a ganar los demócratas, porque mientras estén los republicanos en el Congreso, sobre todo los republicanos que vienen con una postura demasiado antiinmigrante no vamos a ver reforma migratoria ni propuestas migratorias viables en el Congreso.

¿Qué ha hecho el presidente Biden respecto a la reforma migratoria que prometió?

No sé si se acuerdan que durante la campaña él dijo que en su primera semana como presidente iba a enviar al Congreso una propuesta de reforma migratoria. Y sí lo hizo, pero de enviar una propuesta migratoria a que realmente tenga el apoyo de los demócratas y de los republicanos es otra cosa.

Entonces, estamos viendo que muchas veces ni la misma fracción demócrata quiere apoyar las medidas que presenta el presidente y nos quedamos sólo ‘milando como el chinito’.

Si tenemos un Congreso republicano y tenemos un presidente demócrata que a lo mejor no está cumpliendo sus promesas y no está peleando suficientemente duro en favor de una propuesta migratoria, o tal vez no está utilizando su pluma para dictar acciones ejecutivas como el DACA, que puedan beneficiar al menos momentáneamente a millones de personas, entonces ¿qué tenemos? 

Si hay promesas no cumplidas, si hay falta de acción por parte del presidente para sacar una reforma migratoria, ¿qué nos queda?

No será a lo mejor que eso es mejor que lo que tuvimos en los últimos cuatro años. Hay un dicho en inglés que dice: ‘no news is good news’, no será que estamos mejor de esa manera, que teniendo una administración que venga con un sentimiento totalmente antiinmigrante.

Biden como quiera que sea está logrando un poco dentro de la ley de inmigración. Están por sacar el nuevo programa del DACA  que va a revitalizar el programa y lo estaría reabriendo para todas esas personas que no han aplicado para que pueda aplicar por primera vez y también se estaría abriendo para las personas que continúen renovando su permiso de trabajo bajo el programa del DACA. Así que por ese lado sí se está haciendo.

De momento, la reforma migratoria es poco popular entre los votantes, tanto demócratas como republicanos. Basta ir a ver los comentarios en periódicos totalmente liberales y progresistas como el New York Times y el Washington Post para ver lo que comenta la gente, como los mismos votantes demócratas cada vez que sale un artículo que tiene que ver con la inmigración. 

Una reforma migratoria se ve más viable en un segundo periodo de Biden

El presidente Biden no es tonto, él se está enfrentando a su reelección y yo piendo que no quiere hacer nada en su primer tramo. Nada realmente relevante, nada que llame la atención del pueblo votante estadounidense porque teme perder las elecciones si es que se le ve como un presidente demasiado a favor de la inmigración.

La inmigración es una papa caliente. Muchas veces no quieren tocar el tema hasta que ya no tiene nada que perder. Muchas veces el presidente Obama no realizó el programa del DACA hasta el segundo término a pesar de que tuvo oportunidad en todo el primer término de pasar el programa y darle mucho antes el alivio a todos estos soñadores.

Pienso que si el presidente Biden se va a aventar el compromiso de ahora sí empezar a impulsar de manera real y verdadera una reforma migratoria, no lo va a hacer hasta su segundo término.

Mejor la pausa que gobiernos como el de Trump para una reforma migratoria

Y si llegara un momento en el que a la mejor el presidente no cumpliera con todas las promesas, no será que el silencio es mejor que lo contrario. No se acuerda usted que pareciera que la administración anterior nos traía noticias diarias malas en cuanto a la inmigración, tanto la ilegal como la legal.

Reforma migratoria y su futuro.
El expresidente Trump podría enfrentar a Biden en las elecciones de 2024. Un republicano en la Casa Blanca muy probablemente estancaría aún más la reforma migratoria.

Nos estaban cerrando las puertas por todos lados, aún para la gente que quería hacer las cosas correctamente y tramitar sus papeles y hacerse residente u obtener un estatus migratorio.

Crearon tantos impedimentos que llegó un momento en que la inmigración legal estaba ya cerrada. Noticias diarias y malas. Así que el silencio de Biden es mejor que estar o regresar a una administración que está en contra de la inmigración.

Biden podría perder la reelección frente a los republicanos

La posibilidad de que Biden no gane su reelección es verdadera, su popularidad sigue bajando, y cada vez se escuchan más personas que podrían ser los contendientes de Biden por parte del partido republicano.

Cualquiera de estos contendientes, que quedaran como presidente, si es que llegaran a ganarle a Biden, sería una persona que tiene historial antiinmigrante y no se diga que se alinea a las posturas que tenía la administración anterior. 

Los cinco republicanos que podrían enfrentar a Biden y hasta ganarle

Hay cinco personalidades que se están manejando y que tendría posibilidad de enfrentarse a Biden en las siguientes elecciones. El primero es el mismo expresidente, que no se sabe qué va a pasar con él. Muchos pensaban que ya no podía ser candidato porque se estaba enfrentando al segundo juicio de impugnación y no ha pasado nada.

Otro de ellos es el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, que también trae una postura y un historial antiinmigrante muy claro. Otro de ellos es Mike Pompeo que es el ex secretario de Estado de Trump. 

También Ted Cruz, que no necesita presentación, ya saben cuál es la postura en cuanto a la inmigración de Cruz; y el senador de Arkansas Tom Cotton que es uno de los antiinmigrantes más fuertes de todo el Congreso. 

Así que son cinco candidatos dentro del Partido Republicano que pueden darle batalla al presidente Biden en las siguientes elecciones. Y cualquiera de ellos que quedara pienso que sería un cambio negativo en cuanto a la inmigración, tanto legal como ilegal.

Hay más información del historial de estos cinco candidatos en nuestro blog, para que sepa quiénes son y sepa cuáles son sus posturas migratorias

Renacimiento del DACA

Yo pienso que lo que vamos a ver en las próximas semanas y meses será el renacimiento del programa DACA y eso porque lo están haciendo a través de una regulación que no requiere del Congreso. De la misma manera se podría impulsar un programa para los padres de ciudadanos como el DAPA, pero yo no creo que se llegue a aventar ese intento hasta que no llegue a la reelección el presidente Biden, porque sería demasiado controversial y estaría arriesgando su reelección por tratar de pasar de forma agresiva leyes migratorias.

Vienen las elecciones. Es muy importante que si a usted le interesa el futuro de los inmigrantes en este país y le importa el futuro del panorama para los inmigrantes, usted vote porque se enfrentarán los legisladores a perder la mayoría demócrata si es que llegan a avanzar los republicanos, y con ellos no veríamos ninguna legislación pro inmigrante.

Para votar por alguien que ponga nuestro bienestar enfrente y no traiga políticas ni ideologías que afecten a nuestras comunidades, sino que haya leyes justas y dignas que le permitan a los inmigrantes sacar a sus familias adelante.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en contactar con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.