gobierno-federal-arizona-contenedores-frontera-con-méxico
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Gobierno federal demanda al gobernador de Arizona por contenedores colocados en la frontera con México

Tabla de Contenidos

El gobierno federal demandó al gobernador de Arizona por contenedores de envío colocados en la frontera con México. Argumenta que fueron instalados sin la debida autorización y que además están creando serios problemas de seguridad.

Gobierno federal demanda al gobernador de Arizona por contenedores vacíos colocados en la frontera con México

De acuerdo con información publicada por Law360 el estado de Arizona y una serie de departamentos y funcionarios estatales resultaron afectados por reclamos por violaciones constitucionales, interferencia con servidumbres, expulsión y allanamiento, y que además “los críticos llaman al muro de contenedores un truco publicitario, (pero que el gobernador, Douglas Anthony Ducey) afirma que es necesario para la seguridad fronteriza del estado.

“La denuncia ofrece una pequeña lección de historia sobre las tierras cercanas a la frontera con México en Arizona y señala una serie de leyes y tratados que datan de más de 100 años que, según argumenta, otorgan al gobierno federal control sobre la tierra donde se han colocado los contenedores de envío”, indica Law360.

La administración del presidente Joe Biden señala en su demanda que  “Arizona no solo se ha negado a detener sus intrusiones y retirar los contenedores de envío de tierras federales, sino que ha indicado que continuará invadiendo tierras federales e instalará contenedores de envío adicionales”.

Y agrega que como resultado de ello, “Estados Unidos presenta esta acción para obtener la reparación adecuada por las continuas infracciones e invasiones ilegales de Arizona de los derechos e intereses de propiedad soberanos supremos de Estados Unidos en virtud de la Constitución de Estados Unidos”.

La construcción del muro improvisado de Ducey comenzó en agosto pasado

Hay que recordar que la construcción del muro fronterizo improvisado comenzó en agosto pasado, tras una orden ejecutiva emitida por Ducey, según la denuncia. 

Pero el gobierno federal afirma que “al colocar los cientos de contenedores a lo largo de la frontera, el estado de Arizona ingresó a tierras ocupadas por el gobierno federal controladas por los Estados Unidos y administradas por la Oficina de Reclamación de los Estados Unidos y el Servicio Forestal de los Estados Unidos”, señala Law360.

Y añade que aunque “el Servicio Forestal informó a Arizona que necesitaba obtener autorización para dicho uso a través del proceso regulatorio federal que rige el uso y la ocupación de las tierras del Sistema Forestal Nacional, Arizona no lo hizo”, indica también Law360.

Y cabe señalar también que el republicano Ducey dejará su cargo como gobernador de Arizona en menos de un mes, el 5 de enero de 2023 y será reemplazado por la demócrata Katie Hobbs, quien ha dicho en declaraciones a la prensa local que los contenedores deberían reutilizarse como viviendas asequibles.

Ante todo lo anterior, el todavía gobernador Ducey, “envió una carta a los funcionarios federales a principios de la semana pasada diciendo que había cesado la construcción del muro del contenedor, y que el estado ayudaría a retirar los contenedores una vez que el gobierno federal cumpla con un compromiso previo y publique un cronograma para llenar los vacíos en el muro fronterizo”, indica Law360.

La demanda del gobierno federal busca impedir que Arizona continúe construyendo ese muro, porque además, viola la ley

gobierno-federal-arizona-contenedores-frontera-con-méxico

Según Law 360, la demanda del gobierno federal de Estados Unidos busca daños no especificados y medidas cautelares que impidan que el estado continúe construyendo un muro con estos contenedores vacios.

“El control federal de la tierra a lo largo de la frontera mexicana en Arizona data del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, modificado por la Compra de Gadsden de 1853 y el Tratado de Mesilla de 1854, según la denuncia”, indica Law360.

“En 1907, el presidente Theodore Roosevelt emitió una proclamación conocida como la ‘Reserva Roosevelt’ que separaba una franja de tierra a lo largo de la frontera ‘para ser reservada de la operación de las leyes de tierras públicas y mantenida libre de obstrucciones’ para proteger contra el contrabando de mercancías. entre México y Estados Unidos, según la denuncia”, agrega también Law360.

De acuerdo con la denuncia del gobierno federal, el muro improvisado viola la ley federal y ha provocado diversas problemáticas, “incluido el daño al medio ambiente y la creación de nuevos peligros para la seguridad de los agentes federales al crear escondites para los contrabandistas”, resalta Law360.

El gobierno federal indica en su denuncia que “es factible ingresar a los contenedores de envío por los extremos o cortando puntos de acceso en los contenedores, lo que permite ocultar personas, armas o contrabando, creando efectivamente un búnker fortificado que representaría una grave amenaza para el personal del Servicio Forestal desprevenido y el público”. 

Además agrega que “esta situación es inherentemente peligrosa e inconsistente con el propósito de la Reserva Roosevelt”.

La denuncia de la administración Biden se produjo luego de que en octubre el gobernador Ducey presentara su propia demanda contra algunos funcionarios federales por el muro de contenedores, alegando que su inacción en la seguridad fronteriza estaba perjudicando a Arizona.

Law360 también subraya que en un comunicado, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que “este proyecto no es una barrera efectiva, plantea riesgos de seguridad tanto para el público como para quienes trabajan en el área y ha dañado significativamente las tierras públicas”.

Con información de Law360.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.