green-card-detenido-agentes-fronterizos
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Con todo y green card estuvo a punto de ser detenido por agentes fronterizos

Tabla de Contenidos

Es portador de green card, pero aún así estuvo a punto de ser detenido por agentes fronterizos. A través de un video publicado en su cuenta de Instagram Óscar dio a conocer a sus conocidos y seguidores que casi fue retenido por la Patrulla Fronteriza mientras realizaba un viaje desde Los Ángeles hasta Miami.

“Si bien Óscar tiene licencia de conducir y es posible que en ciudades y condados lejos de la frontera no enfrente problemas para identificarse con ella, la situación cambia cuando se acerca a zonas donde opera la Patrulla Fronteriza, es decir a máximo cien millas de las fronteras de EE.UU”, indica un reporte de El Diario publicado también el 26 de junio.

“Hace pocos días, casi fui arrestado por migración acá en Estados Unidos“, dice este inmigrante con tarjeta verde en la primera parte de su video. “Estaba haciendo un viaje en auto desde Los Ángeles hasta Miami”.

¿Pero cuál fue su error? No portar su Green Card como identificación oficial.

En el resto del video explica que al cruzar por El Paso, Texas, se encontró con un punto de control de la Patrulla Fronteriza.

“Un oficial te pregunta que si eres ciudadano de los Estados Unidos. En mi caso no lo soy y dije que no”, contó.

Muéstreme su green card

El oficial le preguntó cuál era su estatus migratorio y Óscar respondió que era residente permanente. Fue entonces que el oficial le pidió que le mostrara su green card.

“Le respondí que no la tenía conmigo. Le dije que no pensaba salir del país, por eso no portaba mi green card”, dijo en su red social.

“El agente se retiró con la licencia de conducir de Óscar, luego otra oficial regresó y le dijo que se podía ir, pero con una advertencia: porte su green card, porque ya no habría otra oportunidad”, expone El Diario.

“‘Me dijo que ya había quedado en el sistema’, reveló Óscar, quien reconoció que cuando recibió su green card en la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), le entregaron una carta donde señala expresamente que siempre debe portar esa identificación ‘hasta que sea ciudadano’”, agrega.

green-card-detenido-agentes-fronterizos

Señala también que “lo que Óscar vivió es real y puede ocurrirle al cualquier inmigrante con una Green Card, que es la identificación oficial para asuntos federales, principalmente, sobre todo en temas migratorios. Los abogados migratorios sugieren a todos los extranjeros que porten su identificación oficial, ya sea pasaporte o si tienen un estatus legal y Documento de Autorización de Empleo, también pueden mostrar ese documento”.

Así es que ya lo sabes, si eres portador de green card debes portar el documento, principalmente en zonas donde sabes que podrías ser inspeccionado por un agente fronterizo.

Lanzan base de datos sobre quejas presentadas por inmigrantes detenidos en California

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) creó una base de datos que recopila cifras de la detención de inmigrantes y rastrea las quejas presentadas por las condiciones de las cárceles de migrantes en California.

De acuerdo con un comunicado de la Fundación de ACLU del norte de California “la base de datos es el primer recurso de este tipo que permitirá a los detenidos, sus familias y los defensores de los migrantes exponer las violaciones constitucionales que se puedan presentar.

“El objetivo es que se realice un seguimiento a las quejas y a las respuestas de las autoridades de inmigración sobre los casos en los seis centros de detención de inmigrantes en el Estado Dorado”, señala un reporte de la agencia EFE publicado el pasado 26 de junio.

“Los datos también le servirán a ACLU para realizar informes periódicos. Desde enero de 2023 a la fecha la unión ha recibido más de 200 quejas de migrantes detenidos en California, donde se documentan denuncias por atención médica inadecuada, condiciones de vida insalubres y mala conducta del personal de seguridad, entre otras quejas”, añade la agencia.

Se espera que la base de datos –según EFE– también sea alimentada con la información que provea el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), aunque para ello ACLU tuvo que recurrir la semana pasada a una corte federal para que la agencia federal entregue los datos.

La Fundación ACLU del norte de California, también destacó que esperan que “al exponer la inutilidad del sistema de quejas, este proyecto muestre que la detención de inmigrantes no es un sistema que pueda reformarse sino que debe ser desmantelado”.

“California tiene la tercera población de detención de inmigrantes más grande del país y todos los seis centros usados para este fin son administrados por compañías privadas”, indica EFE.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Con información de El Diario y EFE.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...