ICE-INMIGRANTES
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

ICE recibe demanda por poner “barreras” para que los inmigrantes detenidos accedan a un abogado

Tabla de Contenidos

Una demanda federal para exigir que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dé a conocer “materiales legales” que demuestren la vía de acceso a un abogado para los miles de inmigrantes sin documentos que día a día permanecen en los centros de detención de ICE a nivel nacional fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Demandan a ICE por poner barreras para que los inmigrantes detenidos accedan a un abogado

“La demanda busca conocer qué tipo de documentos utiliza la agencia para que los detenidos conozcan y puedan acceder a representación legal, así como ‘la calidad y disponibilidad de materiales legales para las personas’ privadas de libertad en espera de la resolución de sus casos de deportación”, indica un reporte de Jorge Cancino publicado en Univision.

Presentada por el departamento legal de ACLU ante la Corte de Distrito Norte de California, en San Francisco, la denuncia argumenta que ICE tiene detenidos diariamente a más de 24,000 extranjeros en aproximadamente 200 instalaciones distribuidas en todo el país, según la nota de Cancino.

El Documento precisa que “sólo el 14% de las personas detenidas bajo la custodia de ICE están representadas por un abogado en sus procedimientos de inmigración, lo que hace que el acceso a los recursos legales sea crítico”.

Igualmente, señala que “en ausencia de un abogado, y a la luz de las múltiples barreras que impiden una comunicación efectiva entre abogado y cliente, la mayoría de las personas detenidas se ven obligadas a argumentar sus casos contra los abogados del gobierno per se, con un conocimiento limitado de las leyes de inmigración”.

Y destaca que “las personas con acceso a recursos legales a menudo navegan por los procedimientos de inmigración más rápido, lo que aumenta la eficiencia de la corte y acorta la duración de la detención”.

Detenidos y sin abogado

“A principios de febrero de este año, Univision Noticias reportó que un reciente informe del American Immigration Council (Consejo Americano de Inmigración -AIC-) reveló que la mayoría de los inmigrantes indocumentados detenidos en las cárceles de ICE permanecen en áreas distantes de centros poblados donde se les dificulta aún más la posibilidad de conseguir un abogado que los ayude a defender sus derechos”, apunta el reporte de Cancino.

“Tras una revisión de nuevos datos publicados por la agencia federal, los investigadores del AIC elaboraron una radiografía instantánea del sistema de detención de inmigrantes indocumentados y un estimado general del tiempo que permanecen privados de libertad”, añade.

“Los resultados muestran que la mayoría de los indocumentados se encuentran detenidos ‘en el sur rural’ del país, cerca de la frontera con México, ‘y muchos están sujetos a procesos de deportación acelerados’. Pero aun así, ‘muchas personas permanecen encerradas durante meses, quizás años’. Los datos oficiales no detallan o especifican el tiempo de privación de libertad ni las causas”, subraya la información de Univision.

Biden no cumple con el acceso a abogados para todas las evaluaciones de inmigrantes

Otro reporte relacionado con este mismo tema publicado en NBC indica que “mientras la administración de Biden se preparaba para lanzar exámenes rápidos de asilo en las instalaciones de detención de la Patrulla Fronteriza esta primavera, las autoridades prometieron una diferencia clave con respecto a la versión de la política de la era Trump: se garantizaría a los migrantes acceso a asesoría legal.

Sin embargo, “casi tres meses y miles de proyecciones después, la promesa de acceso de abogados parece en gran medida incumplida, según informes de grupos de defensa y entrevistas con personas directamente involucradas, algunas de las cuales hablaron con The Associated Press a condición de permanecer en el anonimato porque no estaban autorizadas para discutir el tema”, resalta.

“Un grupo de abogados involucrados estima que quizás 100 inmigrantes han obtenido representación formal, y solo cientos más han recibido asesoramiento informal a través de llamadas telefónicas únicas antes de las evaluaciones aceleradas”, destaca también.

“Jones Day, una de las firmas de abogados más grandes del mundo, se ha asociado con la administración para brindar asesoramiento legal gratuito a los inmigrantes. Su banco telefónico manejó 460 consultas telefónicas informales, cada una con una duración típica de dos horas, hasta el 21 de junio, según una de las personas que habló con AP bajo condición de anonimato”, expone la información de la agencia publicada en NBC. 

La persona consultada por AP dijo que Jones Day solo tenía dos clientes formales.

Cae porcentaje de inmigrantes que pasan pruebas de asilo

“Las autoridades estadounidenses tienen como objetivo completar las revisiones en 72 horas, el límite para detener a alguien según la política de la Patrulla Fronteriza. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que el cronograma acelerado está destinado a ‘brindar alivio más rápidamente a quienes son elegibles y eliminar más rápidamente a quienes no lo son’”, señala.

ICE-INMIGRANTES

“El porcentaje de personas que pasaron las pruebas de asilo cayó al 52% durante la segunda quincena de mayo a medida que se aceleraba el proceso, frente al 77% de la segunda quincena de marzo, justo antes de que comenzara”, revela.

Y recalca que “las cifras del gobierno no dan ninguna explicación y no dicen cuántos controles acelerados se realizaron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza sin acceso a asesoría legal. Los funcionarios de la administración han atribuido las tasas de aprobación más bajas en parte a una nueva política que limita severamente el asilo para las personas que viajan a través de otro país, como México, para llegar a la frontera con Estados Unidos”.

De igual forma, subraya que “una demanda presentada el mes pasado en una corte federal en Washington busca poner fin a las investigaciones bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, señalando que los solicitantes tienen tan solo 24 horas para encontrar abogados después de viajes a menudo angustiosos. La demanda sostiene que ‘prácticamente no deja tiempo ni capacidad para que los no ciudadanos consulten con nadie o se preparen de manera significativa para estas entrevistas a menudo de vida o muerte’”.

Al respecto, el senador estadounidense Alex Padilla, demócrata de California, expresó en un comunicado que los informes sobre la falta de acceso de abogados a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza son “preocupantes y decepcionantes”.

Evaluaciones aceleradas… para reprobar

“La administración no dirá cuántas de las revisiones ha realizado en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, que prohíben las visitas de abogados en persona, aunque fácilmente son miles. El Departamento de Seguridad Nacional dijo el 5 de junio que los oficiales de asilo realizaron más de 11,500 controles en la frontera en las primeras tres semanas después de que terminaron las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia (Título 42), aunque algunos pueden haber sido en los centros de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., que permiten visitas de abogados”, señala la información de AP.

“Normalmente, alrededor de tres de cada cuatro inmigrantes pasan entrevistas de miedo creíble, aunque muchos menos finalmente obtienen asilo. Pero los resultados cambiaron bruscamente durante los cinco meses del programa de evaluaciones aceleradas de la era Trump: solo el 23% aprobó, mientras que el 69% reprobó y el 9% se retiró, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental”, agrega.

Biden puso fin a las revisiones aceleradas de Trump un mes después de que los demócratas ocuparan la Casa Blanca, como parte de una orden ejecutiva destinada a ‘restaurar y mejorar el procesamiento de asilo en la frontera’. Las proyecciones renovadas comenzaron en el Valle del Río Grande de Texas y se expandieron la semana siguiente a complejos de carpas en expansión similar en Laredo y El Paso en Texas; Yuma, Arizona; y San Diego: todos los centros de detención temporales de la Patrulla Fronteriza construidos desde 2021 con cientos de cabinas telefónicas para entrevistas”, indica.

“Durante aproximadamente tres semanas en abril, los abogados de Jones Day pudieron preparar a todos los inmigrantes que buscaban asesoramiento legal informal por teléfono, pero pronto se vieron abrumados, según una persona con conocimiento directo del esfuerzo. Algunos proveedores de servicios legales lucharon con la posibilidad de participar en el programa de ‘Expulsión acelerada mejorada’, como se llama el proceso de selección. No les pagan y a algunos les preocupa que pueda implicar aprobación y otorgar legitimidad”, señala.

Entrevistas tienen en juego ‘vida o muerte’

“Americans for Immigrant Justice se unió al esfuerzo liderado por Jones Day porque las entrevistas tienen en juego ‘vida o muerte’. ‘Es una situación difícil en la que estar, especialmente por la forma en que se ha presentado esta nueva iteración’”, dijo Cindy Woods, asesora de política nacional.

Las llamadas que llegan por la noche o los fines de semana se pierden y los abogados dicen que no tienen una forma confiable de responder a los mensajes.

“Obtener una representación formal para la proyección puede requerir una firma, lo que requiere la asistencia de agentes que pueden no estar disponibles. Uno de los clientes de Woods estuvo hablando por teléfono durante cinco horas mientras esperaba que un agente imprimiera un formulario de consentimiento y se lo enviara por fax al abogado con la firma del migrante. El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, que lleva a los clientes a través del banco telefónico dirigido por Jones Day, dijo en un informe que seis de 23 clientes no tenían acceso a lápiz y papel para tomar notas”, apunta.

Por último, AP señala que Jones Day dice que ha brindado educación legal a más de 10,000 inmigrantes. Más de 1100 abogados han dedicado más de 280 000 horas a sus casos, una inversión sin igual entre las principales firmas”.

Con información de Univision y AP.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...