doble-ciudadanía-ciudadano-de-dos-países
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

ICE facilita trámite y pago de fianzas para inmigrantes con nueva herramienta digital; queda 1 mes de pagos en persona

Tabla de Contenidos

Para solicitar en línea la verificación de la elegibilidad de la fianza, realizar pagos de fianzas para inmigrantes en efectivo y enviar notificaciones electrónicas a los obligados de fianzas en efectivo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) anunció la implementación de Cash Electronic Bonds Online (CeBONDS).

Se trata, dijo ICE en un comunicado, de “otro paso hacia la modernización de los procesos de inmigración de la agencia”. 

Facilita ICE el trámite y pago de fianzas para inmigrantes con nueva herramienta digital

El director asociado ejecutivo de operaciones de ejecución y deportación, Corey A. Price, señaló que “este es otro paso en la forma en que continuamos nuestros esfuerzos para construir y promover un proceso de inmigración justo y eficiente”, dijo Corey A. Price, director asociado ejecutivo de operaciones de ejecución y deportación. CeBONDS moderniza un proceso de fianza heredado que era inconveniente, lento y costoso, y lo transforma para proporcionar a los obligados un método electrónico para solicitar fianzas de inmigración”.

Esta mejora del proceso y del sistema –indicó ICE–, aumenta la comodidad para los obligados que ahora pueden iniciar y procesar fianzas de inmigración en línea desde cualquier lugar sin tener que viajar a una oficina de campo; ahorra tiempo a través del procesamiento electrónico de bonos; y ahorra dinero y materiales al reducir significativamente los requisitos de papel y almacenamiento físico. 

No obstante, los usuarios de los servicios de ICE seguirán teniendo la opción de realizar pagos de bonos en persona hasta el 1 de junio, cuando el sistema en línea se haga cargo por completo.

Fianzas de inmigración sirven para alentar a los no ciudadanos a comparecer ante un tribunal de inmigración

ICE también explicó que “las fianzas de inmigración sirven como un mecanismo para alentar a los no ciudadanos a comparecer ante un tribunal de inmigración y no son punitivas. Las decisiones de bonos se basan en el riesgo de fuga de un no ciudadano y la amenaza potencial para la seguridad pública. Cada caso se revisa individualmente, considerando factores como antecedentes migratorios, antecedentes penales y vínculos comunitarios”.

Y añadió que “aunque no es raro que a un no ciudadano se le dé la opción de salir bajo fianza, existen muchas excepciones y complejidades en torno a la liberación bajo fianza de los no ciudadanos de la custodia de ICE, por ejemplo, aquellas personas sujetas a detención obligatoria por ley”. 

De hecho, expuso también ICE, “no ciudadanos pueden apelar la decisión de fianza de ICE ante un juez de inmigración en varios puntos a lo largo de sus procedimientos judiciales de inmigración. Cuando un juez de inmigración otorga a una persona una fianza de inmigración u ordena su liberación de la detención, ICE cumple con esas decisiones”.

Debido proceso en los procedimientos de deportación

“Los no ciudadanos tienen el debido proceso en los procedimientos de deportación ante los jueces de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR). EOIR es una agencia dentro del Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ) y está separada del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS) y del ICE”, señaló igualmente la agencia. 

Los jueces de inmigración en estos tribunales, abundó ICE, toman decisiones basadas en los méritos de cada caso individual. Los oficiales de ICE llevan a cabo las decisiones de remoción tomadas por los jueces de inmigración.

“Las leyes de inmigración de los Estados Unidos permiten que los no ciudadanos busquen alivio o protección contra la deportación; sin embargo, siguen sujetos a una orden final de expulsión de un juez de inmigración una vez que hayan completado los procedimientos ante el tribunal de inmigración y hayan agotado todas las apelaciones administrativas, y ICE está a cargo de ejecutar esa orden”, indicó.

Si necesitas asistencia adicional o tuviste problemas para acceder a la aplicación CeBONDS puedes enviar un correo electrónico a ICECeBONDS-Helpdesk@ice.dhs.gov para que te den orientación.

ICE-FIANZAS-INMIGRANTES

Arrestos de inmigrantes cayeron un 96%

Según “cifras publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DSP) los arrestos de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron un 96% durante los primeros dos meses de 2023. Durante enero y febrero se registraron 1,231 a comienzos de enero a un promedio de 46 a finales de febrero de este año”, asegura Alonso Calatrava en su reporte para El Diario publicado a mediados de este mes.

De acuerdo con “datos del Departamento de Seguridad Nacional, hasta el 31 de marzo 55,000 cubanos, nicaragüenses y haitianos recibieron autorización de viaje, mientras se registraron a más de 40,000 venezolanos autorizados desde octubre y hasta marzo”, indica Calatrava.

También refiere que una fuente le dijo a la agencia EFE que “las medidas de control fronterizo de la administración de Estados Unidos, que combinan procesos seguros, ordenados y legales están trabajando para reducir la migración irregular”.

“Además de esos datos, cerca de 15,000 cubanos, más de 18,000 haitianos, más de 7,500 nicaragüenses y más de 32,000 venezolanos ya han llegado legalmente a Estados Unidos a través de estos procesos”, reporta El Diario.

“El pasado mes de marzo las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó una caída de las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos por segundo mes consecutivo, después de que Joe Biden extendiera a comienzos de 2023 las expulsiones bajo el Título 42”, afirma Calatrava.

“Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza llevaron a cabo 128,877 detenciones en esa frontera, prácticamente la misma cifra de enero 128,913. Las cifras arrojan que las detenciones en la frontera suroeste del país cayeron un 40% con respecto a diciembre de 2022”, apunta también.

Y agrega que “600,000 inmigrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos desde marzo de 2021 han sido liberados y aunque no enfrentan cargos, tampoco tienen una fecha para comparecer ante un tribunal”.

Con información de El Diario.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...