Inmigración Biden AMLO
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Inmigración: Biden y López Obrador hablaron por teléfono, pero sólo acordaron “actuar juntos”

Tabla de Contenidos

El presidente Joe Biden y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron que han acordado planes de acción coordinada para hacer frente a la problemática de la inmigración que afecta a ambos países. 

Esta declaración se produjo en un momento clave para la administración Biden, que enfrenta una presión política pocas veces vista por el aumento de los cruces fronterizos ilegales, pero muy especialmente por el contexto de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Luego de hablar por teléfono, en un comunicado conjunto, Biden y López Obrador expresaron su compromiso de trabajar estrechamente junto a sus equipos de seguridad nacional para implementar “medidas concretas destinadas a reducir la migración irregular”.

También dijeron que se van a proteger los derechos humanos de los migrantes. 

Más allá de la declaración, no se especificó qué acciones llevarán a cabo.

Biden, el Congreso y la inmigración en el centro del debate

El tema migratorio se ha convertido en un punto demasiado importante para la administración de Biden, ya que encuestas muestran que tanto demócratas como republicanos están preocupados por la situación en la frontera. 

Incluso los partidarios más fervientes del presidente están presionando para que tome medidas concretas para frenar el flujo de inmigrantes.

El último intento de Biden de abordar este problema, a través de un proyecto de ley migratoria más restrictivo, se estancó en el Congreso en medio de bloqueos por parte de los republicanos. Hablamos de este tema en este blog.

Inmigración

Esta situación dejó al presidente con pocas opciones para enfrentar los problemas migratorios y un sistema que ambas partes reconocen como disfuncional desde hace décadas.

Biden analiza una medida ejecutiva

Se rumorea que la administración de Biden está considerando la posibilidad de tomar medidas ejecutivas para imponer límites más estrictos a los solicitantes de asilo, utilizando la misma autoridad que el expresidente Donald Trump empleó durante su mandato. 

Sin embargo, esto ha generado preocupaciones entre defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes temen que estas medidas puedan negar el derecho legítimo de los solicitantes de asilo a buscar protección en Estados Unidos.

A pesar de estas complicaciones, la administración de Biden ha implementado varias propuestas destinadas a aumentar la migración legal desde países afectados por conflictos, hambrunas, cambios climáticos y problemas políticos. 

Sin embargo, los críticos advierten que estas iniciativas podrían verse opacadas por restricciones más amplias y severas.

La colaboración entre Biden y López Obrador representa un paso importante hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos migratorios en la región. 

Sin embargo, queda por verse cómo se traducirán estas intenciones en acciones concretas y efectivas para abordar la compleja situación en la frontera entre Estados Unidos y México. 

Mientras tanto, el mundo observa con atención cómo ambos líderes afrontan este desafío que trasciende las fronteras nacionales y afecta a miles de personas en busca de un futuro mejor.

Inmigración: Qué hará Joe Biden si es reelecto

Como venimos explicando desde hace tiempo en este blog, la inmigración se posiciona como uno de los mayores desafíos en la agenda del presidente Biden mientras se prepara para buscar la reelección en noviembre de 2024. 

Con la posible candidatura de Donald Trump como su principal rival, el tema adquiere una relevancia aún mayor, dado el enfoque radicalmente diferente que cada uno de los líderes tiene sobre este asunto. 

Biden ha prometido una política migratoria más humanitaria y basada en los derechos, mientras que Trump hace hincapié en la seguridad fronteriza y en la reducción de la inmigración ilegal.

política migratoria inmigración

Para Biden, la ampliación de programas como las visas VAWA, destinadas a víctimas de violencia doméstica, las visas T, para víctimas de trata de personas, y las visas U, para víctimas de delitos, representa un aspecto fundamental de su estrategia.

Además, el otorgamiento y la renovación de permisos de trabajo a ciertos grupos de inmigrantes se presenta como una medida vital para integrar a estas personas en la sociedad y la economía estadounidenses.

La visión de Donald Trump sobre la inmigración

Por otro lado, Trump ha mantenido una postura más restrictiva, promoviendo políticas que buscan limitar la inmigración, tanto legal como ilegal. 

Durante su mandato, implementó medidas como la ampliación del muro en la frontera con México y la restricción de visas y programas de asilo. 

Su estrategia se centra en la seguridad nacional y la protección de los empleos y recursos para los ciudadanos estadounidenses, aunque ha sido criticado por su dureza y falta de consideración hacia los derechos humanos de los inmigrantes.

Además, critican esta postura y dicen que el empleo crece, precisamente, gracias a los inmigrantes. Mira estos datos.

En este contexto, la postura de cada candidato en materia migratoria se convierte en un punto clave en la campaña electoral de 2024, ya que refleja visiones opuestas sobre cómo abordar uno de los desafíos más complejos y polémicos que enfrenta Estados Unidos en la actualidad. 

Los votantes tendrán que sopesar estas diferencias y decidir cuál es el enfoque que mejor refleja sus valores y prioridades para el futuro del país.

Con información del New York Times y Bloomberg

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...