inmigrantes-emprendedores-latino-Valle-Central-de-California
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Inmigrantes Emprendedores: si eres latino y vives en el Valle Central de California, este programa es para ti

Tabla de Contenidos

Si eres un inmigrante latino que radica en el Valle Central de California la organización sin fines de lucro CVIIC (Central Valley Immigrant Integration Collaborative) imparte para ti el Programa Inmigrantes Emprendedores para que abras tu propio negocio o mejores la operatividad y administración del que ya tienes.

Los cursos, que son gratuitos, tienen el objetivo de ofrecer capacitación intensiva online a través de dos cursos de 6 semanas cada uno.

Si eres latino y vives en el Valle Central de California, conoce el Programa Inmigrantes Emprendedores

“La recuperación de la economía nacional requiere fortalecer el papel de las pequeñas empresas, que emplean a millones de trabajadores estadounidenses y son el alma de las comunidades locales. Los inmigrantes latinos en el Valle Central de California contribuyen a los esfuerzos de revitalización económica mejorando sus habilidades empresariales y estableciendo nuevos negocios a través de un proyecto piloto único establecido por CVIIC”, destaca la organización en su web.

Menciona asimismo que “en el proceso de establecer sus negocios, estos empresarios inmigrantes latinos buscan sus versiones personales del Sueño Americano. El proyecto Emprendedores Inmigrantes del CVIIC busca apoyar estas aspiraciones”.

Igualmente, afirma que “la mayoría de los participantes (en las pasadas cinco ediciones de este programa) no tenían un negocio establecido antes de unirse al programa. Algunos tenían un negocio existente pero necesitaban la oportunidad de aprender cómo mejorar la configuración y las operaciones de su empresa”.

Lo que este programa le ofrece a los inmigrantes latinos del Valle Central de California, según un reporte de Telemundo, es: 

  • Capacitación intensiva en autoempleo, formación y administración de empresas.
  • Asesoría individualizada sobre el inicio de actividades de una empresa.
  • Asesoría sobre servicios legales de inmigración.
  • Asesoría sobre recursos ofrecidos por agencias gubernamentales o agencias no lucrativas.
  • Contacto con agencias locales, estatales y del sector privado.

Lo que necesitas para poder tomar esta capacitación sin costo es lo siguiente:

  • Conexión a internet, pues las clases se realizan remotamente a través de la plataforma ZOOM.
  • Disponibilidad para atender a clases de forma virtual, los miércoles entre 6 y 8 p.m.
  • Asistir y participar en todas las clases. Sólo se aceptan dos faltas por curso.
  • Vivir en alguno de los condados del Valle Central: Fresno, Madera, Merced, Tulare, Kern, Kings, San Joaquín y Stanislaus.
  • Ser inmigrantes, DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) o indocumentado, o bien pertenecer a familias con integrantes de estas características.
  • Tener interés en un negocio propio o mejorar uno ya existente.

En su convocatoria, CVIIC hace énfasis en que la asistencia y participación son obligatorias. Otro requisito esencial es no haber participado del programa previamente y no tener algún familiar directo que lo haya tomado.

inmigrantes-emprendedores-latino-Valle-Central- de-California

Impulso empresarial

Las historias de los participantes –señala CVIIC en su sitio web– son inspiradoras y reflejan su impulso empresarial.

“Ana Gómez, por ejemplo, vive en Pixley, una comunidad rural de 3300 habitantes en el condado de Tulare. Ana es la dueña de Chelsea’s Boutique. Se unió al proyecto Inmigrantes Emprendedores porque, a pesar de su deseo de ser propietaria de un negocio, no tenía acceso a oportunidades de capacitación empresarial y no conocía los conceptos básicos para iniciar un negocio formal”, indica.

En su testimonio, Ana comparte que “yo no sabía nada de lo que era un negocio. Tener un negocio no es solo comprar y vender cosas; es mucho más. Tienes que obtener un permiso, ir a la corte y registrar el nombre comercial ficticio. Tienes que ir al banco para configurar una cuenta comercial; usted tiene que obtener un EIN para el negocio. Para resumir, hay muchas cosas que requiere un negocio”.

“Enrique Serrato de Fresno es el orgulloso propietario de EJ’s Grooming, un negocio de cuidado de mascotas que comenzó como un pasatiempo y se está convirtiendo en una empresa en crecimiento”,  

En la página web de CVIIC Enrique explica cómo esta oportunidad ha crecido rápidamente: 

“Comenzamos sólo con nuestros vecinos, amigos y personas que conocemos como nuestros clientes. El negocio comenzó a crecer y de ese crecimiento surgió la idea de que queríamos desarrollar mejor nuestro negocio. Ahí es donde CVIIC nos ha dado entendimiento e ideas para desarrollar un negocio, es algo que agradezco mucho. Aprecio las conexiones que pudieron brindarnos con otras organizaciones útiles”, dice.

Nancy López, residente de Bakersfield, desarrolló hasta dos emprendimientos comerciales. 

“Ella está creando dos negocios bajo una LLC, Totus Tuus. Uno es un negocio de repostería, llamado Dulce Amor o Sweet Love, y el otro negocio es Totus Tuus Love Creations, que incluye artículos caseros para el cuidado personal. Una de las razones para iniciar sus emprendimientos comerciales fue generar nuevas fuentes de ingresos”, señala CVIIC.

Y comparte que “otra razón por la que estoy iniciando mi negocio es porque quiero lograr mis sueños y mis metas. Tener un negocio propio lo hace un poco más posible”. 

Por su parte, Serafín Ramos, residente de Exeter, “indica que su deseo de establecer un negocio es porque quiere lograr la libertad financiera”. 

“Mi empresa se basa en crear sistemas de carga y descarga de productos petroquímicos. Tenemos 20 años de experiencia en la industria a nivel internacional, pero desconocemos las necesidades organizacionales y estructurales para operar nuestro negocio. El proyecto Inmigrantes Emprendedores nos ha guiado, nos ha dado las pautas a seguir como la obtención de créditos y licencias”, expone para CVIIC.

Lista de espera

El curso de primavera se llevará a cabo entre el 12 de abril y el 17 de mayo, pero CVIIC informó que por el momento el proceso de solicitud para el Programa de Inmmigrantes Emprendedores ha cerrado debido al gran número de solicitudes recibidas.

Detalló que en los próximos meses abrirá otras oportunidades de capacitación empresarial para inmigrantes del Valle Central. 

Por lo pronto, CVIIC invita a todas los inmigrantes interesados a unirse a su grupo de emprendedores en Facebook, ya que ahí comparten muchos recursos y agregaremos eventos de capacitación: https://www.facebook.com/groups/inmigrantesemprendedores

Al mismo tiempo, pueden enviar un mensaje vía email a Lorena Hernández al correo: lorenah.cviic@gmail.com para que sean incluidos en una lista de espera.

De acuerdo con Según Jesús Martínez, Director Ejecutivo de CVIIC, “la importancia del proyecto radica en el impacto devastador que ha tenido la pandemia en el bienestar de millones de familias estadounidenses, así como el deseo de ayudar a desarrollar el potencial empresarial de los inmigrantes que residen en esta región de California, que tiene algunas de las tasas de pobreza más altas de la nación, pero también mucho talento sin explotar que puede florecer con el apoyo adecuado”.

Con información de Telemundo Fresno.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...