inmigrantes emprendedores
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Los inmigrantes emprenden más que los ciudadanos estadounidenses

Tabla de Contenidos

Los inmigrantes tienen más probabilidades de emprender negocios que la población general, según un informe de la empresa de recursos humanos Gusto.

El informe, basado en encuestas a los usuarios de su plataforma, dice que el 17% de las empresas fundadas en 2023 en todo Estados Unidos fueron establecidas por inmigrantes, a pesar de que estos representan solo el 14% de la población.

Esta tendencia se observa con mayor fuerza en Houston, donde los inmigrantes constituyen el 24% de la población pero son responsables de casi el 42% de los negocios, según un informe de febrero de 2024 del American Immigration Council.

“En términos de grandes números, Houston es un claro ejemplo del enorme impacto económico que tienen los inmigrantes, especialmente los emprendedores, en la región”, le dijo Chelsie Kramer, organizadora de Texas para la Inmigración Estadounidense, a Houston Landing.

Negocios que más emprenden los inmigrantes

Este fenómeno se puede advertir en distintos puntos de Estados Unidos, con inmigrantes abriendo restaurantes, barberías y otros negocios. 

En Houston en particular, inmigrantes de Panamá, México y otros países han iniciado empresas y han contratado a residentes locales.

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente inmigrantes

A medida que se aproximan las elecciones de noviembre, la economía se perfila como el tema principal para los votantes, seguida de la seguridad nacional, según una encuesta del Pew Research Center de febrero de 2024. 

La inmigración también figura entre los diez temas más importantes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha elogiado la fortaleza de la economía del estado, pero ha negado que los inmigrantes estén contribuyendo al crecimiento económico.

Sin embargo, todas las investigaciones sobre el desarrollo económico en Estados Unidos indican que los inmigrantes –y en particular los emprendedores inmigrantes– son un motor clave de la economía. Hablamos de este tema antes en este blog.

Negocios de inmigrantes

Según los datos de Gusto, los migrantes tienen más probabilidades de iniciar negocios en el sector de la construcción, seguido de los servicios profesionales. 

También establecen empresas en áreas como transporte, finanzas, hotelería y manufactura, de acuerdo con el informe del American Immigration Council.

De hecho, mucha gente no se da cuenta de que muchos de los negocios y establecimientos a los que acuden regularmente, ya sea su tintorería, su restaurante favorito o el consultorio de su pediatra, son propiedad de migrantes. Simplemente no lo considera o no lo piensa porque parece muy normal y natural.

Crecimiento

Las empresas propiedad de migrantes también tienen más probabilidades de contratar empleados: el 85% tenía al menos un trabajador en comparación con el 78% de todas las empresas encuestadas, según el informe de Gusto.

Esto sugiere que los inmigrantes poseen empresas orientadas al crecimiento y que buscan dejar una huella rápidamente.

arreglar papeles hijo ciudadano inmigrantes

Los migrantes toman riesgos. Dejaron sus hogares y sus familias para comenzar una nueva vida en un país diferente. La asunción de riesgos fomenta la innovación, que a su vez genera nuevas ideas, tecnologías y oportunidades de crecimiento.

Estadísticas

1. Los inmigrantes inician casi uno de cada cinco nuevos negocios.

Aunque representan el 14% de la población de Estados Unidos, los migrantes fundaron el 17% de los nuevos negocios en 2023. Los hijos de migrantes también fundaron el 17% de los nuevos negocios.

2. Las empresas propiedad de inmigrantes crean más empleos.

El año pasado, el 85% de las nuevas empresas propiedad de migrantes tenían al menos un empleado, en comparación con el 78% de todas las empresas encuestadas. Una cuarta parte de las empresas de migrantes planean contratar más empleados en 2024, frente a aproximadamente una quinta parte de todas las empresas.

3. Asia es el continente de origen más popular para los emprendedores inmigrantes.

Cerca de un tercio (32%) de los fundadores inmigrantes en la encuesta nacieron en Asia, la mayor cantidad de cualquier continente. El 20% es de América del Norte, especialmente México.

4. Los inmigrantes y los fundadores de segunda generación buscan independencia y seguridad financiera.

La flexibilidad, la seguridad financiera y el control sobre su tiempo y su camino en la vida fueron los motivadores más populares para los inmigrantes y los fundadores de segunda generación.

En definitiva, los inmigrantes en Estados Unidos no solo contribuyen a la economía a través del inicio de nuevos negocios, sino que también son fundamentales para la creación de empleos y el crecimiento económico en general. 

A medida que el debate sobre la inmigración continúa siendo un tema candente rumbo a las elecciones de noviembre de 2024, es esencial reconocer y valorar el impacto positivo que los emprendedores inmigrantes tienen en el desarrollo y la prosperidad del país.

Con información de Gusto, American Immigration Council y Houston Landing.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa U, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...