título-42-juez-asilo
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Inmigrantes juegan papel vital en las industrias cárnica y láctea de Estados Unidos

Tabla de Contenidos

El Consejo de Inmigración Estadounidense difundió un informe que analiza el impacto y contribución de los trabajadores inmigrantes en las industrias cárnica y láctea de Estados Unidos, el cual reveló que los empleados inmigrantes desempeñan un papel primordial en la producción de alimentos en la Unión Americana, pues contribuyen a reducir la escasez de mano de obra y con esto a estabilizar los precios de los alimentos.

Inmigrantes tienen un papel esencial en las industrias cárnica y láctea de Estados Unidos

El reporte “Cuidando el suministro de alimentos de Estados Unidos: el papel esencial de los inmigrantes en las industrias cárnica y láctea de Estados Unidos”, indica que actualmente, la escasez y el aumento de los costos son lo más común en las tiendas de comestibles en todo el país.

De acuerdo con información publicada por Jody Heemstra en drgnews.com, el informe examina a fondo la escasez de mano de obra nacional en dichas industrias, escudriña en los factores que han propiciado tal situación y da información sobre cómo la inmigración puede ayudar a disminuir la escasez de mano de obra en industrias no estacionales como los son la de la carne y los lácteos.

El director de investigación del Consejo Estadounidense de Inmigración le dijo a Heemstra que “los empleadores de carnes y lácteos confían en los programas de visas H-2A y H-2B para cubrir los puestos que no pueden cubrir con trabajadores estadounidenses. Si bien estos programas de visa brindan una solución temporal al proporcionar trabajadores extranjeros de temporada, en última instancia, no satisfacen las necesidades de estas industrias no estacionales. A medida que los trabajadores alcancen la edad de jubilación y dejen la fuerza laboral, las industrias cárnica y láctea se verán cada vez más presionadas para encontrar suficientes trabajadores para satisfacer las demandas”.

Lim agregó que si EU quiere estabilizar tanto su fuerza laboral como los precios de los alimentos, “debería considerar expandir los programas de visas de trabajo temporal e implementar otras reformas migratorias basadas en el empleo a largo plazo. Esto incluye proporcionar un camino hacia la ciudadanía para millones de trabajadores agrícolas indocumentados en los EE. UU. hoy para abordar las necesidades laborales de las industrias cárnica y láctea y el sector agrícola en general”.

La nota de Heemstra indica que para mitigar la escasez de mano de obra, los productores de carne han solicitado al gobierno federal que amplíe el programa de visas H-2B para permitir visas durante todo el año además de las visas de temporada que se permiten cada año.

Hallazgos principales del estudio “Cuidando el suministro de alimentos” de Estados Unidos

Según esta información, entre los hallazgos principales del estudio se encuentran datos como que el salario promedio para los empleados de las mencionadas industrias incrementó un 33.7 por ciento, de $14.95 a $20.00 por hora.

inmigrantes-industrias-papel-vital-estados-unidos
Los inmigrantes son muy importantes para las industrias y la economía de Estados Unidos.

Que las áreas metropolitanas con más demanda de trabajadores de carnes y lácteos son Houston, Omaha, San Antonio, Austin y Los Ángeles, y que prácticamente 20 por ciento de los empleados en las granjas lecheras son inmigrantes.

También indica que los empleadores de carnes y lácteos solicitaron en conjunto un total de 34 mil 245 trabajadores H-2A y H-2B en el año fiscal 2021, pero que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos sólo certificó a 32 mil 071 empleados.

Además reveló que de esos 32 mil 071 empleados temporales certificados, 30 mil 088 titulares de visas H-2A (más del 93.8 por ciento) trabajan en la industria cárnica, generalmente contratados para cuidar el ganado o mantener la maquinaria y los edificios de la granja. 

Gracias al informe también se dio a conocer que más de 90 mil trabajadores crían y cuidan animales en granjas, ranchos, corrales de ganado e instalaciones de confinamiento de animales en todo el país. 

De igual forma, que el 20 por ciento de estos nació en el extranjero, lo que representa un porcentaje significativamente mayor que la proporción nacional de trabajadores nacidos en el extranjero para todas las industrias combinadas, que es del 17.4 por ciento.

Otro dato revelador es que durante los primeros días de la pandemia, la proporción de empleador empacadores de carne que nacieron en el extranjero fue del 45.4 por ciento, lo que es 28 puntos arriba de la proporción promedio de todas las industrias combinadas.

Destaca también que la cantidad de ofertas de empleo en línea para trabajadores de empacadoras de carne subió un 86.4 por ciento entre el periodo de 2017 a 2021.

Asimismo, más del 25 por ciento de los empleados del transporte en la industria cárnica nació en el extranjero, cifra mayor que la de todos los trabajadores del transporte combinados, que es de 19.1 por ciento.

Incluso, en el periodo de 2019 a 2021, se duplicó la cantidad de ofertas de empleo en línea para trabajadores del transporte en la industria cárnica en un 115 por ciento.

Te dejamos aquí la nota de drgnews.com y el trabajo de investigación del Consejo de Inmigración Estadounidense, una muestra más del papel tan relevante que tienen los inmigrantes en la economía de la Unión Americana.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.