En esta nota informamos sobre la nueva directiva de la agencia ICE que impide que se detenga a no ciudadanos víctimas de crímenes graves. La foto es de agentes de ICE en acción.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Oficiales de la oficina de ICE ya no podrán deportar a inmigrantes que sean víctimas de crímenes

Tabla de Contenidos

¿Policía ICE afecta víctimas de delitos por la nueva política de la agencia ICE?

El gobierno de Biden emitió el miércoles una nueva guía que instruye a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como agencia ICE, para que se abstengan de detener y deportar a inmigrantes que fueron víctimas de delitos, salvo en circunstancias extraordinarias.

Al minimizar el “efecto escalofriante” de una posible deportación, dijo el director interino de la agencia ICE Tae Johnson, el cambio de política alentará a los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permisos legales a ponerse en contacto con la policía y ayudar en las investigaciones para combatir actos criminales.

“Cuando las víctimas tienen acceso a protección humanitaria, independientemente de su estatus migratorio, y pueden sentirse seguras al presentarse frente a una agencia de seguridad, se fortalece la capacidad de las oficinas policiales locales, estatales y federales, incluido ICE, para detectar, investigar y enjuiciar distintos delitos” escribió Johnson en su memorando.

En esta nota informamos sobre la nueva directiva de la agencia ICE que impide que se detenga a no ciudadanos víctimas de crímenes graves. La foto es de agentes de ICE en acción.

¿A qué víctimas de delitos afecta la nueva política de la agencia ICE?

La guía instruye a los agentes de ICE a usar su discreción en casos que involucran a inmigrantes a quienes se les ha otorgado o están solicitando alguno de los beneficios de inmigración diseñados para proteger a las víctimas de delitos graves como la trata de personas o el abuso doméstico. 

Además, bajo la nueva política, los oficiales de deportación también deben considerar no arrestar o liberar a inmigrantes que sean víctimas de delitos, incluso si no tienen una solicitud de inmigración pendiente.

En ausencia de casos “excepcionales”, los agentes de ICE deben solicitar permiso a los principales funcionarios de la agencia para detener a las víctimas o testigos de delitos que son parte de las investigaciones o enjuiciamientos policiales en curso, según la directiva del miércoles.

“Esta actualización de la política facilita la cooperación de las víctimas con la policía, mejora los esfuerzos de investigación criminal de la agencia ICE y promueve la confianza en los agentes de seguridad y los oficiales que hacen cumplir nuestras leyes”, dijo Johnson en el comunicado. 

Según la ley de los Estados Unidos, los migrantes pueden permanecer en el país legalmente solicitando varios beneficios específicos para víctimas como Visas U para víctimas de delitos graves que ayudaron a la aplicación de la ley, visas T para víctimas de trata de personas, peticiones VAWA para quienes sufrieron abuso doméstico y Estatus especial de inmigrante juvenil para los niños que fueron descuidados, abandonados o abusados ​​por sus padres.  

“El compromiso de ICE es ayudar a las víctimas de delitos independientemente de su estado migratorio y garantizarles el acceso a los derechos de los migrantes establecidos en la ley” afirmó el director de la agencia. 

En esta nota informamos sobre la nueva directiva de la agencia ICE que impide que se detenga a no ciudadanos víctimas de crímenes graves. La foto es de Mayorkas junto a Johnson.

¿Cuál es la situación actual de la agencia ICE? Nueva ley de deportación

La agencia ICE arresta y detiene a inmigrantes indocumentados, personas que cruzaron recientemente la frontera, solicitantes de asilo, portadores de tarjetas verdes y visas que hayan sido condenados por ciertos delitos y a otros no ciudadanos a quienes el gobierno de los Estados Unidos busca deportar debido a violaciones de inmigración.

Hasta la semana pasada, la agencia ICE tenía a más de 25,000 inmigrantes en su extensa red de centros de detención. Muchos de estos centros son operados por compañías con fines de lucro o funcionarios del condado y fueron repetidamente denunciados por las malas condiciones de sus instalaciones. 

El memorando del miércoles es parte de una campaña más amplia de la administración de Biden para reducir las deportaciones de ICE desde el interior del país y restringir a quién deben priorizar los agentes para el arresto. En febrero, Johnson ordenó a los agentes de ICE que se concentraran en arrestar a los que cruzaban la frontera recientemente y a aquellos que se consideraba que representaban una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública. 

En esta nota informamos sobre la nueva directiva de la agencia ICE que impide que se detenga a no ciudadanos víctimas de crímenes graves. La foto es de agentes de ICE en acción.

Este enfoque hizo que los oficiales requirieran la aprobación de un supervisor antes de detener a otros inmigrantes que no tenían delitos graves en su historial o se encontraban en una situación de vulnerabilidad. En junio también se instruyó a los oficiales de ICE que evitaran en general detener a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Los funcionarios de la administración de Biden han argumentado que las restricciones a los arrestos de ICE le permiten a la agencia concentrar sus recursos limitados en detener a no ciudadanos con condenas penales graves, mientras protege a los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales que han vivido en los Estados Unidos durante años.

Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactar a nuestros experimentados abogados de inmigración en Estados Unidos. Agenda una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado llamando al 1-855-910-8244. ¡Atendemos casos en todo el país!

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.