DACA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Que pasa si tengo 2 DUI, afecta al DACA

Tabla de Contenidos

¿Un DUI te afecta para el DACA? Cuánta gente no hemos escuchado que les dan un DUI (del inglés Driving Under Influence o conducir en bajo la influencia) por andar manejando tomados. Siempre he estado convencida de que el primer DUI que le dan a una persona es un error, porque la gente no se da cuenta muchas veces, de que anda suficientemente alcoholizada para la ley y piensa que puede manejar.

El primer DUI, cuando no le siguen más, por lo regular es un error, un error muy severo del cual la gente aprende. El segundo DUI que le den a la persona, siempre he dicho, la gente tiene ya un problema con el alcohol, no se puede moderar, no se puede controlar, y el resultado es que lo vuelven a agarrar manejando tomado.

Si hay tres DUI a la persona ya no le interesa, ahí realmente es tan severo el problema de alcoholismo que el que lo lleguen a agarrar ya es secundario. Y lo primario es satisfacer la necesidad de continuar tomando. 

Que pasa si me declaro culpable de un DUI, terminará afectando al DACA

Pero para la gente que tiene un DUI desafortunadamente, no se necesita ni siquiera que te declares culpable. Muchas veces hay un arresto porque la persona viene alcoholizada y alguna vez alguien le dijo: ‘tú no soples, rehúsate a soplar y no van a tener evidencia en tu contra en la Corte y van a tener que encontrarte no culpable’. 

Muchas veces eso funciona, pero al menos para la gente que tiene DACA no funciona porque aún cuando la persona se rehúsa a soplar, pero existe un arresto basado en sospecha por parte del oficial de inmigración que indique que la persona andaba tomada al momento de conducir, muchas veces eso es suficiente para que discrecionalmente el DACA no vuelva a ser renovado.

Afecta un DUI para la residencia, inmigración puede revocar él DACA

Y si te dan un DUI y te declaras culpable a ese DUI, el Departamento de Inmigración tiene la facultad de enviarle a la persona una notificación de revocación del DACA por no cumplir ya con los requisitos para el Programa de la Acción Diferida, que como sabemos, si una persona tiene DACA y tiene un DUI, pues no es elegible para la Acción Diferida.

DACA
¿Te afecta un DUI para el DACA? Aquí te lo decimos.

En la mayoría de los casos, y la manera que se hace ya en la práctica, nunca he visto que se les envíe una notificación de revocación del DACA. Ahora con la nueva regulación que se espera salga ya en cualquier momento, si una persona es puesta en proceso de deportación, en ese momento la persona tendrían que notificarla de que le van a revocar el DACA al momento de que entre en proceso de deportación.

Pero ahorita, bajo la regulación vigente, no he visto que les manden la revocación por correo. Lo que sucede después de que una persona se enfrenta a un DUI es que ya cuando le toca renovar no le renuevan.

Y hay quien dice: ‘y si yo me pongo de acuerdo con el fiscal y llegamos a un acuerdo para que me tumbe el DUI y me deje otro cargo que no me vaya a afectar tanto, ¿ya me salvé?’. 

No es así, porque acuérdate que la obtención del DACA es discrecional y no porque te lo hayan dado una vez quiere decir que te lo van a renovar. Si los del Departamento de Inmigración ven que tuviste algo que parecía o se veía como DUI y a final se vino declarando culpable a otra cosa, igual y ellos pueden negarte discrecionalmente la renovación del DACA por considerar que hubo un arresto por andar manejando tomado, e igual y no se lo da.

Entonces tienes que tener mucho cuidado. Lo mejor que le puedo recomendar es que si va a tomar no maneje y si maneja no tome

El DACA te protege contra la deportación y te permite trabajar legalmente

Porque el DACA es un beneficio que si bien es cierto es limitado, en cuestión de que no le conduce a la residencia de manera directa, también es cierto de que le dan la posibilidad a muchos de poder tener una visa de trabajo y una protección en contra de la deportación para no andar preocupados por no tener cómo trabajar legalmente.

Si tienes DACA, cuídalo. Si te dan un DUI ten por seguro que el DACA te lo van a quitar o que si no te lo quitan de inmediato, no te lo van a renovar. 

Un DUI no es impedimento para que más adelante puedas arreglar

Ahora, un DUI no es impedimento para que más adelante puedas arreglar a través de un familiar, pero al menos para el DACA sí es un impedimento y aunque no te declares culpable, si todo parece verse como que te dieron un DUI el DACA no te lo van a regresar.

Yo tuve un caso, cuando recién iniciaba el DACA, hicimos un argumento de un caso de Colorado, que le dejaron un cargo menor que el DUI, no me acuerdo qué cargo era, pero era un cargo menor de DUI, como ‘manejar descuidadamente con cierto nivel alcohólico, pero no llegándole al requerido para el DUI, y eso fue un acuerdo entre la persona y el fiscal, y aún así Inmigración no se la valió.

Dijo: ‘eso suena, eso huele a DUI, eres inelegible para el DACA’. Así que no nos quisieron dar el DACA, a pesar de que se hizo el argumento de que no era un DUI. 

Cualquier cosa que parezca DUI puede afectarte para el DACA

Hay que tener mucho cuidado, cualquier cosa que se le parezca a un DUI le puede dar las bases suficientes al Departamento de Inmigración para que no te den el DACA o no te lo renueven.

Ahora que viene la nueva regulación y tantas personas van a ser elegibles, hay que cuidar nuestro récord para que al menos podamos tener acceso a ese beneficio que es la Acción Diferida.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Si tienes un DUI eso puede provocar que te revoquen o no te renueven el DACA.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.