Los residentes pueden votar! En esta nota hablamos sobre la ley que permite a los residentes no ciudadanos votar en Nueva York 1
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Buenas noticias para los no ciudadanos de Nueva York: los residentes pueden votar

Nueva York se une a las otras 12 ciudades del país que permiten a los inmigrantes sin ciudadanía participar en las votaciones municipales

El proyecto de ley impulsado a comienzos del año 2021 por Ydanis Rodríguez, concejal de la ciudad de Nueva York, atravesó la recta final el 9 de Diciembre del mismo año, otorgando a más de 800.000 inmigrantes sin ciudadanía estadounidense el derecho a votar en su ciudad de residencia. Es oficial, en Nueva York, ¡los residentes pueden votar en las próximas elecciones locales!

Ydanis Rodríguez, nacido en República Dominicana y principal autor de esta nueva política, contó con el voto a favor de 34 de los 51 concejales del Concejo de la ciudad de Nueva York, en su gran mayoría pertenecientes al partido demócrata. A su vez, el alcalde de la ciudad Bill de Blasio quien declaró no estar completamente de acuerdo con la iniciativa, aunque terminó decidiendo no vetarla en última instancia. Es por esto que el panorama era optimista y la ley se aprobó sin inconvenientes, y los residentes pueden votar a partir del 2022.

De esta forma, Nueva York dio un paso histórico al convertirse en la más grande de las 12 ciudades del país que permiten la participación política de los no ciudadanos, dentro de las cuales se encuentran su mayoría en los estados de Maryland y Vermont. Esto no es casual, ya que ambos estados sancionaron leyes de tal tipo en la década del 90, durante períodos de gobiernos demócratas.

¿Quiénes pueden votar en estados unidos?

A nivel federal, hoy por hoy pueden votar todos aquellos mayores de 18 años que cumplan con los requisitos de residencia del estado en el que viven. Además, los residentes pueden votar solo si realizaron en tiempo y forma el registro para hacerlo. No todos los estados tienen los mismos requerimientos por lo cual siempre es importante revisar cuales son las condiciones cívicas necesarias para votar en cada estado. A partir del 2022, en estados como Nueva York, California y otros, los residentes pueden votar, y ser parte del proceso electoral.

¿Quiénes podrán votar en las elecciones locales?

Aquellos inmigrantes que podrán acceder al derecho al voto gracias a la sanción de la ley serán los mayores de 18 años que tengan una residencia legal en el país. Es decir, poseedores de “green card”, quienes tengan un permiso de trabajo, e incluso “dreamers” y también aquellos que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS). Esto garantizaría que más de 800.000 inmigrantes, dentro de los cuales la mayor parte son pertenecientes a la comunidad latina, puedan con su voto marcar una diferencia en problemáticas que los atraviesan, tales como el recientemente propulsado “Build Back Better”, o en el fin de políticas del anterior gobierno como la llamada “metering”.

Luego de estar en el frente combatiendo la pandemia, finalmente en Nueva York, los residentes pueden votar.

¿Qué podrán votar?

‘Gracias a este nuevo proyecto, los residentes podrán participar en las elecciones primarias, en las elecciones especiales, y además en las generales de la ciudad para votar alcalde, concejales, y otros funcionarios municipales.

Sin embargo, no podrán aún participar activamente en las elecciones federales o estatales, siendo privados de elegir presidente de la nación, congresistas, gobernadores, jueces y legisladores. Esto permanecerá siendo un privilegio exclusivo para aquellos nacidos en Estados Unidos, abriendo de este modo gran cantidad de polémicas y debates respecto a la ciudadanía y lo que significa ser ciudadano de un país. ¿Por qué unos tienen más peso que otros a la hora de elegir un futuro que es para todos?

¿Por qué mientras Nueva York avanza otras ciudades retroceden?

Teniendo en cuenta las limitaciones del proyecto, es importante remarcar que nace en un contexto político y social donde sobran los debates en torno al lugar de los inmigrantes en Estados Unidos. Entonces, ahora en New York los residentes pueden votar, impulsándonos a reflexionar colectivamente sobre la importancia de permitir al sector inmigrante tener una voz en lo que sucede en el país en el que ahora habitan, y donde no solo aportan mediante su mano de obra, sino también de forma directa a través del pago de impuestos.

Paralelamente a los avances de Nueva York, ciudades como Arizona, Florida, Colorado, Dakota del Norte y Alabama, impiden el voto inmigrante. Serán graves las consecuencias de no incluir en las políticas públicas a un sector de la población que desde los inicios de la construcción de la nación, y especialmente durante la pandemia del Covid-19, aportó a la misma de forma ardua y constante.

Con los avances y retrocesos que sufrió la reforma migratoria propuesta por la administración Biden, la inclusión de los inmigrantes no ciudadanos en las elecciones de una ciudad tan grande como Nueva York, que históricamente abrió sus puertas al extranjero, indiscutiblemente significará un pequeño paso hacia una sociedad más justa. Si esta ley es aprobada, más de 800.000 inmigrantes tendrán la posibilidad de hacer una diferencia en el lugar donde viven, y como dijo Ydanis Rodríguez:

“Nueva York tiene la responsabilidad y la oportunidad histórica de demostrar a otras ciudades lo necesario que es como derecho humano restituir el derecho al voto a quienes pagan impuestos para elegir a sus representantes”

Ydanis Rodríguez (New York, 2021)

Desde la oficina de Erika Jurado, creemos que ampliar la participación electoral para los inmigrantes residentes es también una promesa de cambio para el futuro. Si quiere estar al día en todas las noticias y novedades del mundo de la inmigración, únase hoy al Club de Erika, y obtenga toda la información que necesita!

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.