Este artículo habla sobre la separación de familias durante la administración de Trump. La imagen es acorde.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Madre e hijo separados por la administración de Trump finalmente se reencuentran

Una de las primeras familias migrantes en ser separadas bajo la política de cero tolerancia de la administración de Trump, madre e hijo se reencontraron finalmente este martes.

Miles de familias migrantes fueron separadas en la frontera sur durante el auge de las crueles políticas migratorias de la administración de Trump. Sandra Ortiz y Bryan Chavez, madre e hijo, estuvieron entre las primeras familias en ser separadas en la frontera, antes de que la política de separación de familias se hiciera pública.

Afortunadamente, esta semana también fueron una de las primeras familias en reencontrarse mediante las políticas de reunión de familias migrantes separadas de la administración Biden. Después de tres años separados, madre e hijo tuvieron un muy emotivo reencuentro en el Puerto de Entrada de San Ysidro, el principal punto de cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana.

Este artículo habla sobre la separación de familias durante la administración de Trump. La imagen es acorde.

Separados por la política de cero tolerancia de la administración de Trump

Hace tres años, Bryan Chavez abrazó a su madre por última vez en una oficina de inmigración de los Estados Unidos, aterrado. La agente de migración estadounidense le confirmó sus temores y le comunicó que no la volvería a ver. Luego le dijo a su madre que iría a prisión.

La familia llegó al Puerto de Entrada de San Ysidro buscando asilo, huyendo de los carteles mexicanos en Michoacán, que mataron al marido de Ortiz e intentaron reclutar a su hijo. Bryan Chavez tenía solamente 15 años cuando fueron separados en la frontera. Ninguno de los dos podía entender por qué los separaban.

Aunque no cruzaron ilegalmente y se presentaron como solicitantes de asilo, bajo la política de cero tolerancia de la administración de Trump fueron tratados como criminales. La solicitud de asilo de Ortiz no fue admitida y fue deportada a México, sin saber el destino de su hijo.

Bajo estos mismos criterios, crueles y legalmente nebulosos, miles de familias migrantes fueron separadas en la frontera durante la administración de Trump. Según la investigación del equipo de trabajo designado por el presidente Biden para reunir a las familias separadas, más de 5000 familias fueron separadas de esta forma. Se estima que más de mil familias permanecen separadas, aunque para Chavez y Ortiz el calvario finalmente ha terminado.

Luego de ser separado de su madre, Chavez fue enviado a un centro de inmigración en California. Durante dos largos meses, no supieron nada el uno del otro. Cuando pudieron volver a comunicarse telefónicamente, Ortiz supo que Chavez había logrado mudarse a la casa de su hermano mayor en el Sur de California.

Este artículo habla sobre la separación de familias durante la administración de Trump. La imagen es acorde.

El largo camino de reparar el daño hecho por la administración de Trump

El reencuentro marca el éxito de los esfuerzos del gobierno demócrata por reparar el enorme daño hecho a las familias migrantes por la administración de Trump. Se espera que estos reencuentros marquen el comienzo de un acercamiento humanitario a la situación de los migrantes.

“El Grupo de Reunificación Familiar ha estado trabajando día y noche, con la ayuda del gobierno federal, abogados familiares y nuestros socios extranjeros para reparar las consecuencias de la cruel política de la administración anterior de separación de niños de sus padres”
Comentó Mayorkas en un comunicado.

Mayorkas añadió que el reencuentro de esta semana era solo el comienzo y que las instancias de reunificación continuarán. Sin embargo, algunos abogados y activistas pro-inmigración que trabajan hace muchos años intentando reunir familias separadas sostienen que estas reuniones podrían haberse realizado mucho antes, y que la administración Biden no hace lo suficiente para apoyar financieramente los costos de viaje e investigación.

Esto es necesario porque la administración de Trump guardó muy poca información sobre los padres deportados, por lo que tanto abogados como activistas en latinoamérica se ven obligados a emprender largos viajes a pie o pagar segmentos radiales para contactar a las familias.

Según Erika Pinheiro, directora de litigios de Al Otro Lado (una organización sin fines de lucro que representa a la familia de Ortiz y Chavez), son los donantes de los Estados Unidos quienes sostienen gran parte del esfuerzo de búsqueda y reunificación de familias separadas. Y añadió que la administración Biden no debe llevarse todo el crédito por el momento.

Aún no está claro cuál será el futuro de la familia de Ortiz y Chavez. Mientras Chavez tiene la residencia permanente, el estatus de inmigración de Ortiz, que entró a los Estados Unidos con un permiso humanitario, aún no está decidido.

Todavía no se ha definido una política clara para los padres separados a los que se les permite volver a los Estados Unidos a ver a sus hijos. Pero, por lo pronto, Ortiz y Chavez no piensan volver a separarse dentro de poco.

Si estás en una situación migratoria delicada, o quieres comenzar tus trámites para obtener la residencia permanente, ¡podemos ayudarte! En la firma Jurado-Graham ofrecemos servicios personalizados y de alta calidad para garantizarte el mejor apoyo legal.

Nos interesa saber lo que piensas sobre esta noticia, ¿crees que los padres separados de sus hijos durante la administración de Trump deberían ser compensados por el gobierno de los Estados Unidos? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.