deportación-me-deportaron-regresar
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Me deportaron, ¿puedo regresar? 4 opciones para regresarte

Tabla de Contenidos

El tema de hoy es: ‘me deportaron y quiero regresar’. Vamos a ver qué se puede hacer si te deportaron. En qué situaciones te puedes regresar.

Les he preparado este tema para todas esas personas que salieron deportadas, sobre todo durante la administración del presidente Obama, que es uno de los presidentes que más ha deportado a personas.

¿Qué es lo que dice la ley? Vamos a hablar de cuatro maneras de regresarse a Estados Unidos. Para que tú veas en qué situación te encuentras.

1.- Me deportaron, ¿puedo regresar ilegalmente después de la deportación?

Si te quieres regresar ilegalmente después de la deportación te voy a decir si se puede o no se puede y cuáles son las consecuencias. 

Si a ti te deportaron y te quieres regresar ilegalmente, estamos hablando de deportación, no que te regresaron, no que te tomaron huellas y te regresaron, hablamos de que te deportaron.

Si te deportaron y estás pensando en regresarte ilegalmente no lo hagas. ¿Por qué? Porque existen consecuencias muy severas para una persona que salió deportada y trata de regresarse o se regresa ilegalmente a Estados Unidos.

¿Qué dice el código federal, qué dice la Ley de Inmigración? Una persona que ha sido deportada o que ha salido teniendo una orden de deportación pendiente y luego intenta regresarse y lo agarran o se regresa a EU y lo agarran, podría ir a la cárcel hasta dos años por reingreso ilegal o intento de reingreso ilegal, además de ser multado.

Si tú saliste deportado después de cometer tres delitos relacionados con las drogas, o tres delitos en contra de las personas o una felonía, o una combinación de éstas, una felonía que no sea agravada, tú podrías ir a la cárcel hasta por 10 años, además de ser multado y puedes ir a la cárcel.

Así que no te arriesgues, podrías terminar en la prisión federal hasta por 10 años si es que te regresas después de haber cometido estos delitos. 

Una persona que fue encontrada culpable de una felonía agravada, como lo marca la Ley de Inmigración, podría ser puesta en prisión hasta 20 años, podría ser multada, o ambas.

Así que es más riesgoso, o hay más consecuencias si a una persona se le deportó porque cometió una felonía agravada aquí dentro de Estados Unidos.

No es buena idea regresarse después de una deportación a menos que tengas un buen caso de asilo y antes de intentarlo tienes que consultarlo con un abogado de inmigración.

2.- ¿Quieres regresarte con una visa de turista?

Si te quieres regresar con una visa de visitante o de turista te voy a decir cuáles son las posibilidades de que te la den. 

Aquí también depende de qué manera saliste deportado. Si saliste deportado por un delito va a ser muy difícil que te lleguen a dar una visa de visitante o turista. Realmente es casi imposible. A menos de que tu situación haya cambiado bastante, hayas tenido una situación de deportación, o a lo mejor te agarraron tratando de ayudarle a alguien a cruzar a Estados unidos, o a lo mejor te dieron dos DIUs, y se cansó Inmigración de ti y te echó para fuera.

A menos que ya tu situación haya cambiado completamente, que ya tengas un trabajo, que sea un ejecutivo muy importante en una empresa de tu país o que te hayas sacado la lotería y no haya intento o no haya razón para querer quedarse en Estados Unidos.

O eres dueño de un negocio muy exitoso en tu país que está registrado y puedes mostrar que tienes muy buen ingreso o buenas ganancias. A menos que estés en una de estas situaciones es prácticamente imposible, las oportunidades son muy limitadas para poder regresarse con una visa o que te vayan a dar una visa de visitante después de una deportación.

¿Por qué? Porque cuando uno solicita una visa de visitante tienes que demostrar que no vienes a quedarte, que vienes a Estados Unidos nada más de visita y que te vas a regresar, y si ya estuviste aquí ilegalmente las posibilidades de que te quedes son muy altas, y la presunción de que te quedes después de haber sido deportado es muy alta.

Así que muchas veces esos casos son negados por lo mismo de que el oficial consular simplemente no te cree la historia de que solamente vienes de visita, cuando ya viniste y violaste la ley de inmigración.

3.- ¿Qué pasa si te deportaron, pero tienes un familiar que te va a pedir?

Si te quieres regresar después de haber sido deportado o pedido por algún familiar qué tantas posibilidades hay de que te dejen regresar.

Si tienes un familiar que te va a pedir y te deportaron, siempre y cuando no te hayan deportado como delincuente agravado de por vida. Que te hayan deportado y te hayan dado un castigo nada más de 5, 10 o 20 años, probablemente tú puedas regresar si es que te pide un familiar, si no fue muy grave tu deportación. 

En este caso, puedes interponer una solicitud bajo la sección 212 de la Ley de Inmigración para ingresar antes de la fecha que te dieron en el castigo que te dio Inmigración.

Si te dieron 10 años, puedes meter una solicitud antes de los 10 años, bajo la Sección 212 para no tener que esperar todo el tiempo que te dieron bajo la deportación.

me-deportaron-deportación-regresar

Pero tienes que tener un familiar que te pida, un familiar a través del cual puedas inmigrar ya. Si el familiar que te pidió es uno de esos familiares en donde se tarda 20 o 23 años en que avance la petición, pues aunque tú metas ese perdón bajo la Sección 212 no vas a inmigrar antes de que se te llegue la fecha, bajo la petición familiar.

Pero si te pide, por ejemplo, un familiar de esos en donde siempre hay visas disponibles como cónyuges residentes o ciudadanos, o padres residentes o ciudadanos, es más probable que puedas inmigrar mucho antes de que se te espire el castigo por la deportación.

Ahora, otros castigos van a aplicar, si estás sujeto al castigo de 10 años, al castigo permanente, o a un castigo por fraude o castigo por contrabando de ilegales por haberte traído a tus hijos ilegalmente esos castigos de cualquier manera van a aplicar y aunque metas el perdón bajo la Sección 212 probablemente vas a tener que meter otro perdón para curar los otros castigos.

Y si estás sujeto al castigo permanente, en donde tienes que esperar rigurosamente los 10 años, pues no vas a poder hacer nada porque teens que esperarte los 10 años. 

Pero si lo único que te está deteniendo esa deportación, y te dieron 5 o 10 años en esa deportación, existe un perdón disponible si es que te está pidiendo un familiar y ese perdón disponible está solamente basado en unidad familiar o unificación familiar.

Así que no tienes que demostrar sufrimiento extremo, solamente tienes que demostrar que necesitas el perdón para reunirte con tu familia.

4.- ¿Qué pasa si quieres regresar luego de que te quitaron la residencia por abandono o por algún delito?

Si te quitaron la residencia por abandono o si te la quitaron por algún delito te voy a decir las posibilidades que existen para que te regreses.

 En este caso, probablemente no vas a poder regresar a Estados Unidos legalmente, necesitas un perdón especial del Departamento de Inmigración y muy pocas veces lo otorgan.

Yo, en 15 años de carrera como abogada de Inmigración jamás he visto uno de estos perdones, jamás he escuchado de uno de estos perdones. Es casi imposible que una persona que salió deportada, que ya tuvo residencia y se la quitaron por andar cometiendo delitos regrese a Estados Unidos. 

Así que ten eso en cuenta antes de estar soltando miles y miles de dólares pensando que va a ser fácil regresar a Estados Unidos después de una deportación.

Ahora, si te quitaron la residencia por abandono o tú renunciaste a tu residencia porque no vivías acá en Estados Unidos en ese momento, vas a poder volver a aplicar para la residencia si tienes cómo, si tienes quién te pida.

Si no, habrá consecuencias negativas para ti, como si hubieras salido deportado por andar de delincuente. Así que si abandonaste o tú renunciaste a tu residencia o te la quitaron por abandono las consecuencias no te las van a tomar en tu contra y si tienes algún familiar que te pueda pedir, lo vas a poder hacer o de igual manera, probablemente podrías sacar una visa de visitante si puedes demostrar que no vienes a quedarte a Estados Unidos. 

Y es importante que cuando la gente no vive acá, no los residentes que están recibiendo pensión, pero aquellas personas que tienen la residencia, que no la usan, en vez de estar engañando al Departamento de Inmigración, manteniendo esa residencia cuando realmente no viven acá y no están obteniendo ningún tipo de beneficio de acá del Gobierno de Estados Unidos, pues muchas veces es mejor renunciar a la residencia, si lo único que quieren hacer es venir de visita y luego pedir una visa de visitante.

Para que no estén cometiendo fraude cada vez que solicitan admisión con esa tarjeta de residencia diciendo que viven aquí en Estados Unidos cuando realmente no vives acá.

Y definitivamente cuando no se tienen papeles no se debe de intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Espero que esta información les sirva a todas esas personas que están fuera de Estados Unidos y quieren regresar o se están preguntando a ver si se van a poder regresar, siempre es bien importante consultar con un abogado de inmigración, si es que quieres iniciar un trámite migratorio.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

La abogada Erika Jurado te cuenta de cuáles son tus mejores opciones para regresar a Estados Unidos si es que te deportaron.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.