familia llanos movilidad segura
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Movilidad Segura, resultados del programa para entrar legalmente a EU

Tabla de Contenidos

Tras casi un año de haber sido anunciado a principios de 2023, el programa “Movilidad Segura” está comenzando a revelar sus primeros resultados.

Antes que nada ¿De qué se trata el programa “Movilidad Segura”? Es un esfuerzo conjunto organizado por la administración de Joe Biden y cuatro naciones latinoamericanas con la idea de frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.

Algunos de los primeros resultados tomaron estado público esta semana a partir del testimonio de la familia Llanos, que fue utilizada como ejemplo por numerosos medios estadounidenses.

A comienzos de 2023, los Llanos, una familia venezolana compuesta por un matrimonio y dos hijos menores, habían decidido atravesar la Selva del Darién en busca de asilo en la frontera sur de Estados Unidos con México. 

Sin embargo, los miedos y la incertidumbre asociados a los más de 5,000 kilómetros desde la frontera con Panamá hasta El Paso, Texas, llevaron a la familia, que en ese momento estaba instalada como refugiada en Colombia, a desistir de la caminata y buscar la ayuda del programa “Movilidad Segura”. 

Este programa permite a los migrantes llegar legal, segura y ordenadamente a Estados Unidos. Al menos, ese es el objetivo planteado.

Igualmente, lo mejor es asesorarse convenientemente con abogados de inmigración para tener un panorama claro y certero respecto de las posibilidades de ingresar de forma legal a los Estados Unidos.

Qué países tienen oficinas del programa “Movilidad Segura”

En mayo de 2023, el Departamento de Estado anunció el inicio del programa “Movilidad Segura” en tres naciones centroamericanas, Cuba, Guatemala y Haití; y en una sudamericana, Colombia (para refugiados venezolanos), país en donde precisamente los Llanos solicitaron refugio en Estados Unidos. Hablamos de esto antes en el blog.

El programa consiste en la puesta en marcha de centros regionales de procesamiento (RPC) en esos países. 

Allí se analiza el caso de miles de personas que podrían ser beneficiarios del programa, para ser reubicados a través del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP), un sistema humanitario que opera en 19 países de la región.

La idea es que los potenciales refugiados ingresen al sitio web MovilidadSegura.org y allí se informen sobre los procesos disponibles a través de los RPC. 

movilidad segura web

¿Qué se espera? Que las familias no hagan en vano el peligroso viaje hasta la frontera sur de los Estados Unidos.

Rutas seguras para inmigrantes

El programa “Movilidad Segura”, que también cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tiene como objetivo direccionar a refugiados y migrantes hacia rutas legales, evitando los riesgos asociados a la movilidad de familias completas.

Luego de inscribirse, los inmigrantes deben responder a una serie de preguntas en línea en el sitio web de la iniciativa. 

Después de pasar varios filtros de elegibilidad, sus casos son referidos a las agencias de la ONU, que realizan las primeras entrevistas y envían los expedientes al gobierno de Estados Unidos, encargado de aprobar o rechazar las solicitudes.

El programa ofrece distintas vías de admisión de refugiados y humanitarias, así como otras opciones legales para ingresar a Estados Unidos u otros países que brinden oportunidades similares. 

movilidad segura asilo

Como explicamos antes, busca ayudar a las personas a evitar los peligros asociados con la movilidad humana.

Alternativas para ingresar legalmente a los Estados Unidos

Esta nueva estrategia migratoria se suma a otras iniciativas implementadas por la administración de Biden en la frontera con México. 

Entre ellas se encuentran el Reasentamiento de Personas Refugiadas, que otorga estatus de refugiado a aquellos que cumplen con la definición bajo la ley estadounidense y son de especial preocupación humanitaria.

Otro es el Parole Humanitario, que concede visas humanitarias por dos años a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tengan un patrocinador en Estados Unidos.

También está la Reunificación Familiar, destinada a ciertos inmigrantes que tengan un formulario I-130 aprobado. Reciben una visa para esperar en Estados Unidos un cupo de visa disponible y la “green card“.

Resultados del programa “Movilidad Segura”

Por ahora, el programa “Movilidad Segura” no ha tenido un impacto significativo en la reducción de los cruces fronterizos ilegales, que siguen siendo una preocupación central en la campaña presidencial de 2024 y generan críticas de la oposición republicana. 

A pesar de los esfuerzos de la administración para frenar la migración irregular, las detenciones de migrantes en diciembre superaron las 10,000 diarias durante varios días.

Datos oficiales dicen que el programa “Movilidad Segura” ha facilitado la llegada legal de aproximadamente 3,000 refugiados a Estados Unidos, con 9,000 solicitudes aprobadas. Igualmente, los problemas persisten. 

La espera por un cupo disponible puede extenderse varios meses, dependiendo de la cuota anual de refugiados asignada por el presidente. 

Hay que celebrar la iniciativa, porque es un intento más de solucionar la situación, pero hay que advertir que no reemplaza el sistema de asilo en la frontera.

En definitiva, “Movilidad Segura” se presenta como un paso en la dirección correcta, proporcionando vías seguras y legales para aquellos que buscan asilo en Estados Unidos, evitando la dependencia de coyotes y los riesgos de viajes peligrosos. 

El programa refleja un esfuerzo de distintas organizaciones y gobiernos para abordar el problema de la migración, en un contexto donde la cifra de desplazados en el continente americano alcanza los 18.4 millones, según datos de ACNUR en 2023. 

Con información de LA Times y San Antonio Express News.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con las dudas respecto de “Movilidad Segura”, y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...