USCIS-CIUDADANÍA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Naturalización: más de 6 mil extranjeros se convertirán en ciudadanos estadounidenses en la semana de Independencia

Tabla de Contenidos

En el marco del Día de la Independencia de Estados Unidos, mediante 140 ceremonias del 1 al 8 de julio, más de 6 mil 600 extranjeros se convertirán en ciudadanos estadounidenses mediante el trámite de naturalización.

En la primera mitad del periodo fiscal 2022, USCIS ya ha aceptado como ciudadanos a 661 mil 500 extranjeros, un progreso ante los retrasos registrados a causa de la pandemia que la agencia calificó como “significativo”.

Las ceremonias especiales de naturalización incluyen una para extranjeros que son miembros en servicio de las Fuerzas Armadas, que se realizaron en el museo a bordo del portaaviones Midway, que fuera el buque más grande del mundo hasta 1955.

La secretaría del Tesoro, Janet Jellen, participó el 4 de julio en una ceremonia similar en Mount Vernon.

Patriotismo en naturalización de extranjeros como ciudadanos estadounidenses

“Este será un día que quedará en su recuerdo por mucho tiempo, porque es la culminación de un largo camino hacia la ciudadanía”, les dijo Will Bierman, director de USCIS para la región de Dallas-Fort Worth a los nuevos ciudadanos estadounidenses que asistieron a su ceremonia el pasado mayo 17 en Plano,Texas.

Por su parte, la directora de USCIS, Ur Mendoza Jaddou, señaló recientemente sobre el mismo tema que “a lo largo de la historia de nuestra nación, la promesa de vida y libertad, y la búsqueda de la felicidad han sido lo que atrae a millones de personas de todo el mundo para elegir a Estados Unidos como su país”.

“Nada hay más patriótico que elegir ser un estadounidense. Nuestro país será más fuerte y más diverso por la opción que han hecho estas personas”, agregó la funcionaria.

Trámites de naturalización durante la pandemia quedaron estancados

Durante la pandemia, USCIS acumuló un retraso de cientos de miles de casos de naturalización que se quedaron estancados.

La situación se agravó a finales de 2020, cuando USCIS tenía pendientes de procesar 1 millón 020 mil  solicitudes de naturalización en todo el país. Nunca en la historia de esta oficina hubo tantos casos pendientes, según las propias estadísticas de USCIS.

Las causas del retraso fueron el cierre de oficinas, menos personal disponible para trabajar y a que más gente decidió solicitar su naturalización en esos momentos.

En tiempos de Covid, las ceremonias de naturalización fueron suspendidas o se llevaban a cabo solo algunos juramentos en eventos pequeños, al aire libre, o con muy pocos asistentes.

Pero el procesamiento de casos fue avanzando y ya para diciembre de 2021 se tenía un retraso de 798 mil 372 casos. En un año, se aprobaron 809 mil 388 solicitudes de naturalización.

“USCIS ha hecho avances significativos en el tratamiento de los retrasos de procesamiento causados por Covid-19 y otros factores”, indicó USCIS.

Para ello, se han reutilizado los datos biométricos de 2.5 millones de solicitantes, con lo que se ha reducido el número de citas biométricas pendientes de 1.4 millones en enero del 2021 a 155 mil a finales de septiembre del 2021, se ha informado por USCIS.

A su vez, para procesar los casos de migración, se ha contratado a más personal, y aún falta por contratar a otros 4 mil 400 empleados.

Por ejemplo, en la oficina de USCIS en Dallas, ahora el tiempo de procesamiento de las solicitudes de naturalización toma alrededor de 14 meses.

Hoy, pese a que las ceremonias han vuelto a ser más concurridas, algunas restricciones por el nuevo coronavirus continúan. Como por ejemplo, la presencia de familiares aún no es permitida y las personas se sientan a más de un metro de distancia para minimizar el riesgo de contagio por Covid.

En el periodo fiscal 2021, marcado aún por la pandemia, USCIS aceptó como nuevos ciudadanos de EU a 855 mil personas.

Los tiempos de procesamiento antes de la pandemia eran de tres a cuatro meses, pero la espera incrementó a un promedio de casi 11 meses.

Las ceremonias de naturalización continúan limitadas

El pasado 4 de julio, en Las Vegas, Nevada, 32 personas de 15 países diferentes finalmente se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

A diferencia de ceremonias realizadas antes de la pandemia, éstas ahora se limitan a una sala con los futuros ciudadanos estadounidenses distanciados, y con un juez que aparece vía Zoom para encabezar el juramento de lealtad.

De igual forma, amigos y familiares que usualmente se unirían a los nuevos ciudadanos ahora ya no pueden ingresar a la ceremonia por los protocolos de distanciamiento ante los altos niveles de transmisión de Covid, registrados en las áreas urbanas de Nevada.

De hecho, en el comienzo de la pandemia, se volvió común obtener la ciudadanía estadounidense en estacionamientos, donde los extranjeros tomaban el juramento desde la seguridad de su automóvil.

En lo que va de este 2022 en Nevada se han realizado 129 ceremonias de naturalización entre enero y mayo, y se han sumado en total  5 mil 002 nuevos ciudadanos.

Durante 2019, se efectuaron 197 ceremonias y 10 mil 582 personas se naturalizaron en Nevada, según datos de la corte federal.

El USCIS ha tomado medidas para ayudar a promover la naturalización y agilizar procesos.

Ahora, y en sintonía con la orden ejecutiva sobre el fortalecimiento de los sistemas de inmigración bajo la administración del Presidente Joe Biden, los candidatos sólo tienen que esperar una o dos semanas después de haber presentado sus requisitos para obtener una respuesta para su naturalización.

Estos son los pasos para la naturalización

Para que te otorguen la ciudadanía estadounidense debes seguir todo un proceso y cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad. 

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía diseñó un manual de 10 pasos para seguir el proceso correspondiente de forma ordenada y clara, y no es sencillo precisamente.

naturalización-extranjeros-ciudadanos-estadounidenses-independencia
Trámites de naturalización avanzan para que extranjeros se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

1.- Determina si ya eres ciudadano de Estados Unidos

Recuerda que son ciudadanos todos aquellos que nacieron en territorio estadounidense o son hijos de padres estadounidenses, aunque hayan nacido en el extranjero.

2.- Tienes que saber si eres elegible

Eres elegible para la ciudadanía estadounidense siempre y cuando hayas sido residente permanente por al menos cinco años. También son elegibles todos aquellos que han sido residentes por tres años y tienen un cónyuge estadounidense.

Asimismo, quienes tienen un servicio calificado en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y cumplen con todos los demás requisitos, también pueden solicitar la naturalización.

3.- Cumple con el llenado del Formulario N-400

Si ya sabes que eres elegible, el paso siguiente a realizar es descargar el Formulario  N-400. A su vez, deberás reunir los siguientes documentos para probar tu elegibilidad: copia de la Green Card, copia del certificado de matrimonio Formulario N-426, evidencia de empleo, y dos fotografías tipo pasaporte.

4.- ¡Ya es momento! Presenta la Solicitud de Naturalización

Una vez que hayas presentado el Formulario N-400 ante USCIS, deberán enviarte un recibo. Los tiempos de procesamiento y el estado de tu solicitud puedes consultarlos en línea o también puedes llamar al Centro de Contacto de USCIS al 1-800-375-5283.

5.- Es hora de la toma de datos biométricos

Si USCIS aprueba tu solicitud, te programará una cita para la toma de TUS datos biométricos (huellas digitales y fotografías). 

6.- Y ahora, ¡la entrevista!

Ha llegado el momento de la prueba más importante, aquí, los oficiales consulares te realizarán una entrevista en inglés para completar el proceso de naturalización. Los exámenes que deberás aprobar son de historia, civismo e inglés.

7.- USCIS debe decidir si aprueba o niega la solicitud

Ya que hayas realizado las pruebas y entrevistas, los oficiales consulares te avisarán por escrito si la solicitud de naturalización fue negada o aprobada. Es importante que sepas que si reprobaste el examen, puedes solicitar presentarlo por segunda vez.

8.- Invitación al Juramento de Lealtad

Si aprobaste todos los exámenes, te aprobarán la naturalización, y si es el caso, te llegará una invitación para participar en una ceremonia de naturalización.

9.- Toma del Juramento de Lealtad a Estados Unidos

Otro punto importante, es que para Estados Unidos no eres ciudadano hasta que tomes el Juramento de Lealtad. En tu ceremonia de naturalización, deberás decir y jurar lo siguiente:

Por la presente declaro, bajo juramento, que absoluta y enteramente renuncio y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier principado, potentado, estado o soberanía extranjeros, de quien o del cual haya sido sujeto o ciudadano;

que apoyaré y defenderé la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todo enemigo, extranjero y doméstico; que me haré cargo de la verdadera fe y lealtad a la misma; que voy a portar las armas en nombre de los Estados Unidos cuando lo exija la ley;

que realizaré el servicio como no combatiente en las fuerzas armadas de los Estados Unidos cuando lo exija la ley; que haré trabajo de importancia nacional bajo dirección civil cuando sea requerido por la ley; y que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental ni intención de evasión; que Dios me ayude.

Al terminar esta ceremonia, recibirás tu certificado de naturalización. También es importante que verifiques que no tenga errores.

10.- Aprende tus derechos

Las autoridades de migración de EU también te darán una solicitud para que tramites el pasaporte estadounidense y un paquete de bienvenida que incluye información sobre tus derechos y responsabilidades.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.