El presidente Obama ha solicitado al Congreso de EE.UU., poderes especiales para deportar de manera inmediata y sin ningún proceso judicial a los menores migrantes que viajan a ese país sin compañía, así como también a los adultos centro y sudamericanos.
La ley que existe en la actualidad prohíbe la repatriación inmediata de inmigrantes indocumentados centro y sudamericanos y solamente los inmigrantes de México y Canadá son repatriados inmediatamente.
Con este poder especial, el presidente quiere utilizar los mismos métodos de repatriación que para los Mexicanos y enviar de manera casi inmediata de regreso a sus países a los centro y sudamericanos sean menores o adultos.
Al parecer tanto demócratas como republicanos están de acuerdo con esta medida y podríamos ver las repatriaciones inmediatas en los siguientes días. Ya se están movilizando jueces de inmigración y fiscales temporales que serán ubicados en ciertos puntos en la frontera, para hacer el proceso de deportación inmediato.
Los congresistas mencionaron que una reforma migratoria jamás será tomada en serio si la administración del presidente Obama no actúa de manera correcta respecto a esta crisis y comienza por asegurar la frontera y deportar de manera inmediata a todas estas personas. Expertos mencionan que al elevarse la posibilidad de una reforma migratoria, se aumento la migración de centroamericanos, con la esperanza de también obtener beneficios bajo una posible reforma.
Hay muchos inmigrantes pagando miles de dolares para traerse a sus familiares y verán sus ahorros perdidos una vez que entre esta medida y sus familiares sean regresados de manera inmediata.