Denver considera la posibilidad de permitir que los no ciudadanos desempeñen roles como policías y bomberos en la ciudad, según una propuesta presentada por dos miembros destacados del consejo local.
Además, la propuesta cuenta con el apoyo de los jefes de ambos departamentos de seguridad, lo que hace más viable la posibilidad de que avance en los próximos meses.
El presidente del Concejo Municipal de Denver, Jamie Torres, y la concejal Amanda Sandoval, son los mayores impulsores del proyecto.
En la actualidad, los estatutos de la ciudad prohíben específicamente que los departamentos de policía y bomberos contraten a individuos no ciudadanos estadounidenses.
No obstante, esta restricción podría cambiar. Veamos de qué se trata.
Trabajo para no ciudadanos: podrían ser policías y bomberos en Denver
La propuesta contempla la posibilidad de emplear a personas con autorización de trabajo en ambos departamentos, lo que incluiría a residentes legales permanentes (con green card) y beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), personas que traídas a los Estados Unidos siendo niños y actualmente tienen permiso para trabajar en algunas áreas, pero no en los servicios de bomberos o en las policías locales.
En Denver, la exigencia de ciudadanía es única para estos dos departamentos, derivada de una disposición específica en la ley de la ciudad que estipula que los solicitantes deben ser ciudadanos estadounidenses. Hay otras agencias donde sí pueden trabajar.
Los defensores del cambio argumentan que esta modificación fomentaría la diversidad, fortalecería los esfuerzos de vigilancia comunitaria, mejoraría los programas de reclutamiento y retención, y disminuirían los casos de discriminación en el ámbito laboral.
Los autores del proyecto dicen que los candidatos no ciudadanos deberán cumplir los mismos requisitos y procedimientos que el resto de los solicitantes para obtener un puesto de bombero o policía en Denver.
De este modo, los recién llegados no serían automáticamente elegibles para unirse a las filas de la policía o los bomberos en Denver.
Además de contar con autorización de trabajo, los no ciudadanos tendrían que poseer un diploma de escuela secundaria o su equivalente y superar una serie de verificaciones de antecedentes.
En el estado de Nueva York también hay iniciativas interesantes en cuanto a trabajo en el gobierno para inmigrantes, hablamos de esto en un post anterior.
Apoyos importantes
Es importante destacar que tanto el jefe de bomberos, Desmond Fulton, como el jefe de policía, Ron Thomas, han expresado su respaldo a esta propuesta mediante cartas oficiales. Esto es clave, consideran en Denver7.
Aunque el estado aprobó una ley en 2023 que permite a los beneficiarios de DACA trabajar como oficiales armados, la ley municipal de Denver aún prohíbe específicamente que la policía local los contrate, según lo expuesto por Thomas.
Un representante del sindicato que representa a los bomberos de Denver, Local 858, dijo que están estudiando más a fondo el asunto.
Por su parte, la Asociación Protectora de la Policía de Denver, el sindicato que representa a los agentes de policía locales, prefirió no responder a las consultas de los medios.
Trabajo para no ciudadanos
Se espera que la propuesta para que no ciudadanos trabajen como policías o bomberos en Denver se formalice como un proyecto de ley en abril de 2024.
Para su aprobación, el Concejo Municipal deberá incluir la medida en la boleta electoral de noviembre, ya que modificar los estatutos de la ciudad requiere de una votación ciudadana.
El año pasado, Colorado aprobó el Proyecto de Ley 23-1143, patrocinado por legisladores tanto demócratas como republicanos, permitiendo a los beneficiarios de DACA portar armas si son contratados por un departamento de policía local.
“Esta es otra manera de garantizar que las personas que ya están bien capacitadas puedan utilizar sus habilidades para ayudar a mantener seguros a nuestros ciudadanos”, dijo en ese momento el gobernador Jared Polis durante la ceremonia de firma del proyecto de ley.
Si esta iniciativa resulta exitosa, podría ofrecer una nueva oportunidad laboral para inmigrantes que aún no cuentan con un estatus permanente en los Estados Unidos.
Además, podría sentar un precedente para que otras ciudades que tienen leyes similares que prohíben esta clase de trabajos para no ciudadanos, sigan el ejemplo de Denver en materia de inclusión laboral.
Con información de Denver7, Axios y The Denver Post.
Abogados de inmigración
Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.
¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.
¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.