“No tengo el Formulario I 94 para demostrar mi entrada legal a Estados Unidos!!” ¡No desespere! En esta guía le contamos que tiene muchas otras opciones disponibles.
“No tengo Formulario I 94!! Qué hago!!!” es una preocupación frecuente de quienes tienen que realizar un proceso de ajuste de estatus… ¡Pero que no cunda el pánico! Si bien usted deberá demostrar que tuvo una entrada legal a los Estados Unidos, el Formulario I 94 no es la única opción para hacerlo.
Haber entrado de manera legal a Estados Unidos significa que ingresó al país con documentación válida y se puso en contacto cara a cara con un oficial de inmigración que reconoció y admitió su entrada al país. Por lo general, esto sucede en un puerto de entrada (aeropuertos, puertos marítimos, pasos fronterizos, etc.) cuando muestra su pasaporte y visa, y hay muchas formas de demostrarlo.
¿Puedo presentar mi pasaporte o tarjeta de cruce fronterizo para demostrar mi entrada legal?
La evidencia de su entrada legal debe estar relacionada con su ingreso más reciente a los Estados Unidos. Para demostrarlo, la mayoría de los solicitantes de ajuste de estatus envían una copia de su Formulario I 94, también llamado Registro de llegada y salida. Sin embargo, hay muchas razones por las cuales una persona puede carecer del Formulario I 94. En ese caso, hay otras opciones disponibles.
Deberá enviar al menos uno de estos documentos:
- Página del pasaporte con sello de admisión o libertad condicional (emitido por un oficial de inmigración de Estados Unidos)
- Página de pasaporte con visa de no inmigrante
- Tarjeta de cruce fronterizo (solo ciudadanos mexicanos)
Aún así, hay situaciones en las que una persona tampoco tiene los documentos mencionados anteriormente. Entonces, ¿qué hacer cuando no se tiene evidencia de una entrada legal?
¿Qué hago si no tengo ninguna evidencia de entrada legal disponible?
Si no puede proporcionar evidencia de que ingresó legalmente a los Estados Unidos a través de alguno de los documentos anteriores, USCIS presumirá que no tuvo una entrada legal. Para la mayoría de las aplicaciones, esto resultará en una negación y potencialmente puede ponerlo en un proceso de deportación.
Por eso, es imprescindible que intente por todos los medios demostrar que su entrada fue legal. ¡Siempre hay una opción! Algunas alternativas disponibles son:
- Otros documentos: envíe cualquier otro documento que respalde su afirmación de que ingresó a los Estados Unidos a través de medios legales. Una situación común involucra a un solicitante que ingresó como un niño pequeño con sus padres. Un sello I-94 en el pasaporte de los padres puede ayudar a respaldar el reclamo de una entrada legal.
- Declaraciones juradas: envíe una declaración escrita por usted que explique cómo fue su entrada, si un funcionario de inmigración estuvo presente en su entrada y admitió el ingreso y cualquier otro detalle importante. Se pueden proporcionar declaraciones juradas adicionales de otras personas con conocimiento de su entrada.
¿En qué casos no se requiere evidencia de entrada legal para realizar ajuste de estatus?
Las disposiciones de la ley hacen excepciones para determinadano tengo formulario i 94s personas. Aquellos que presenten el Formulario I-485 sobre la base de asilo, auto-peticionario de VAWA o menor inmigrante especial, no necesitan presentar evidencia de una entrada legal para realizar un ajuste de estatus.
¿Puedo realizar ajuste de estatus si entré de forma ilegal?
Si ingresó a los Estados Unidos a través de una entrada ilegal, enfrenta un camino más desafiante para obtener una tarjeta verde. Generalmente, aquellos que ingresaron sin inspección no pueden realizar su ajuste de estatus. Este es un escenario común que enfrentan muchos inmigrantes indocumentados que se casan con un ciudadano estadounidense.
Es posible convertirse en residente permanente (titular de la tarjeta verde), pero el camino es más complejo. Lo más probable es que deba utilizar el procesamiento consular y solicitar una exención provisional por presencia ilegal.
Si se le está complicando proporcionar evidencia de su entrada legal a Estados Unidos, le recomendamos que busque la orientación de un abogado de inmigración. En el equipo de la abogada Erika Jurado evaluaremos detenidamente su caso y le brindaremos todas las opciones disponibles para que pueda realizar un ajuste de estatus exitoso con la documentación que esté a su alcance.
Consulte nuestros servicios en la página web y agende una cita llamando al 1-855-910-8244. ¡Atendemos casos en todo el país!