Este artículo habla sobre nuevas leyes de inmigración. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Por qué es importante aprobar nuevas leyes de inmigración? Millones de inmigrantes indocumentados dependen de ello

Más de 10 millones de ciudadanos estadounidenses viven en hogares de estatus mixto, con familiares inmigrantes indocumentados.

Es cada vez más necesaria la aprobación de un proyecto en el Congreso con nuevas leyes de inmigración, que permitan crear más vías legales a la ciudadanía. Un reciente informe del grupo de activistas pro-inmigración FWD.us, basado en datos de la Oficina del Censo, afirma que más de 10 millones de ciudadanos estadounidenses comparten un hogar con familiares directos que son inmigrantes indocumentados.

Aproximadamente la mitad de estos ciudadanos, 4.9 millones, son niños que tienen al menos uno de sus padres indocumentado. Además, el informe muestra hasta qué punto los inmigrantes indocumentados están integrados a sus comunidades, con un total de 22 millones de personas que viven en hogares de estatus mixto.

Esto incluye hogares que albergan ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes o temporales, y al menos un inmigrante indocumentado. Otro dato relevante es que 1,7 millones de estadounidenses están casados ​​con inmigrantes indocumentados.

Nuevas leyes de inmigración: un camino más justo a la ciudadanía

En este momento, los demócratas en el Congreso están impulsando un paquete que contiene nuevas leyes de inmigración que podrían habilitar un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados. Los defensores de los derechos de los migrantes presionan para que se incluya a la mayor cantidad posible de inmigrantes y casos en el texto de las nuevas leyes, que estarían incluidas dentro de un proyecto mayor.

Se espera que este proyecto de ley incluya una amplia gama de prioridades sociales demócratas, y al no ser necesario el apoyo bipartisano podría aprobarse sin obstrucciones. El personal del Senado ya ha programado una presentación del caso el viernes para establecer qué nuevas leyes de inmigración son elegibles para la inclusión en el paquete al parlamentario del Senado, que emitirá un fallo sobre el proyecto.

Los defensores de los inmigrantes confían en que hasta 8 millones de personas estarán cubiertas por el proyecto de ley, obteniendo acceso a la residencia legal permanente, en sí misma un camino hacia la ciudadanía. Actualmente, los inmigrantes indocumentados y los beneficiarios de programas como el TPS no tienen permitido solicitar ningún tipo de estatus legal.

Este artículo habla sobre nuevas leyes de inmigración. La imagen es ilustrativa.
Muchos ciudadanos estadounidenses tienen al menos uno de sus padres indocumentado.

Las propuestas que podrían beneficiar a los inmigrantes indocumentados

Los grupos pro-inmigración esperan que los demócratas incluyan en el proyecto de ley a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país como menores, beneficiarios de TPS, trabajadores esenciales y también a los trabajadores agrícolas. Algunos sectores han presionado para que se incluya también a los familiares indocumentados, lo que podría aumentar la cantidad de personas elegibles para recibir beneficios migratorios a un total de 11 millones.

El principal motivamente para trabajar en un proyecto de ley de legalización general tiene su fundamento en la creciente influencia económica y política de las comunidades de inmigrantes indocumentados o de estatus mixto en la ciudadanía. Según el informe de FWD.us, los cónyuges indocumentados y padres inmigrantes de ciudadanos estadounidenses podrían mejorar sus salarios hasta un 58 por ciento más con la residencia legal permanente.

“Este impacto económico tendría importantes efectos multiplicadores para la economía en general, agregando $ 59 mil millones más a la economía cada año y $ 16 mil millones adicionales en ingresos fiscales combinados federales, de nómina, estatales y locales”

Manifestó Phillip Connor, demógrafo senior de FWD.us.

Con la profunda integración de inmigrantes indocumentados a las familias y comunidades de Estados Unidos, cada vez más ciudadanos están involucrados personalmente con las políticas migratorias. Por ejemplo, de los 2.4 millones de ciudadanos estadounidenses que conviven con inmigrantes indocumentados en California, 1.2 millones son niños, lo que quiere decir que hasta 1.2 millones de votantes elegibles viven en hogares de estatus mixto.

“Arreglar nuestro fallido sistema de inmigración es algo personal para millones de estadounidenses que viven en familias de estatus mixto. Como ciudadanos y votantes, esperan que el Congreso les brinde a sus familias una oportunidad largamente esperada de justicia, certeza y un futuro mejor en el país que llaman su hogar”.

Añadió Connor.

Si tu también te encuentras en un proceso migratorio y necesitas asesoría legal ¡no dudes en contactarte con nosotros! En el equipo legal Jurado-Graham hemos defendido cientos de casos de inmigración con éxito. Puedes contactarnos vía web o comunicarte con nuestro despacho llamando al 1-855-910-8244. ¡No pierdas tiempo!

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.