Responsables de ambos gobiernos se reunieron para planear políticas que mejoren los servicios de inmigración, las solicitudes de asilo y la crítica situación en la frontera.
Según anunció la cancillería mexicana en un comunicado oficial el martes por la noche, altos funcionarios mexicanos y estadounidenses se reunieron en Ciudad de México para planificar una mayor cooperación bilateral que mejore los servicios de inmigración. Además, acordaron unir esfuerzos para mejorar la gestión de la frontera México Estados Unidos y distribuir 8,5 millones de vacunas contra el Covid 19.
El actual ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en la Ciudad de México con el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.
“Las delegaciones acordaron ampliar la cooperación para gestionar de manera ordenada y segura los servicios de inmigración generales y regular los flujos migratorios en la frontera México Estados Unidos considerando los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo”, dijo la Cancillería mexicana en un comunicado posterior a la reunión.
Tras el encuentro, Ebrard declaró en su cuenta oficial de Twitter que la relación de México con Estados Unidos “fue un éxito” y que hubo compromiso y buena voluntad de las partes para continuar mejorando la situación migratoria.
En una conferencia de prensa más temprano en el día, Ebrard había declarado que las conversaciones se focalizarían en los esfuerzos necesarios para reabrir la frontera entre Estados Unidos y México y en el debate sobre las medidas propuestas por Estados Unidos para contener la inmigración de Centroamérica.
¿Qué temáticas debatieron las autoridades de México y Estados Unidos?
Las conversaciones entre los funcionarios de ambos países se produjeron después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hablara el lunes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre la migración, los derechos humanos de los migrantes, la lucha contra el COVID-19 y la necesidad de fortalecer las economías de los países centroamericanos.
Durante las comunicaciones, Estados Unidos acordó enviar a México 3,5 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de la farmacéutica Moderna Inc (MRNA.O) y hasta 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca (AZN.L) , dijo Ebrard, y señaló que las vacunas probablemente llegaría en agosto.
Ebrard agregó que no espera que la frontera de México y Estados Unidos se reabra para el 21 de agosto, y que se necesitará más tiempo para reanudar el tránsito para los denominados viajes no esenciales, incluso para aquellas personas que cruzan la frontera para trabajar o asistir a la escuela.
A su vez, en la conferencia de prensa López Obrador afirmó que Harris estaba de acuerdo con él sobre la necesidad de reabrir la frontera de México y Estados Unidos, pero no proporcionó un cronograma específico para llevar a cabo esta medida tan esperada.
Ebrard dijo que López Obrador y Harris también habían discutido planes para reactivar, a principios de septiembre, un foro de conversaciones bilaterales conocido como diálogo económico de alto nivel, que tiene como objetivo mejorar la integración económica e impulsar el crecimiento de la región.
Cuando se le preguntó qué podrían abarcar tales discusiones, Ebrard señaló que América del Norte se estaba preparando para los cambios tecnológicos, como la transición a los autos eléctricos, subrayando la importancia de empresas como Tesla Inc. (TSLA.O) en la industria. “Obviamente estamos interesados en ser parte de eso” afirmó.
Si necesitas ayuda para resolver tu proceso migratorio ¡estás en el lugar correcto! Comunícate con el equipo de la abogada Erika Jurado y destraba tu solicitud migratoria cuanto antes.Te ahorraras tiempo, dinero y dolores de cabeza. Llámanos telefónicamente al 1-855-910-8244 para agendar una cita. ¡Atendemos casos en todo el país!