La nota es sobre las acciones coordinadas de México y Estados Unidos para mejorar los servicios de inmigración y abordar la crisis en la frontera. La foto es de las delegaciones de México y Estados Unidos.
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Acuerdan cooperación entre México y EE.UU. para mejorar la situación migratoria

Tabla de Contenidos

Responsables de ambos gobiernos se reunieron para planear políticas que mejoren los servicios de inmigración, las solicitudes de asilo y la crítica situación en la frontera.  

Según anunció la cancillería mexicana en un comunicado oficial el martes por la noche, altos funcionarios mexicanos y estadounidenses se reunieron en Ciudad de México para planificar una mayor cooperación bilateral que mejore los servicios de inmigración. Además, acordaron unir esfuerzos para mejorar la gestión de la frontera México Estados Unidos y distribuir 8,5 millones de vacunas contra el Covid 19. 

El actual ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en la Ciudad de México con el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.

“Las delegaciones acordaron ampliar la cooperación para gestionar de manera ordenada y segura los servicios de inmigración generales y regular los flujos migratorios en la frontera México Estados Unidos considerando los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo”, dijo la Cancillería mexicana en un comunicado posterior a la reunión.

Tras el encuentro, Ebrard declaró en su cuenta oficial de Twitter que la relación de México con Estados Unidos “fue un éxito” y que hubo compromiso y buena voluntad de las partes para continuar mejorando la situación migratoria.

La nota es sobre las acciones coordinadas de México y Estados Unidos para mejorar los servicios de inmigración y abordar la crisis en la frontera. La imagen muestra las declaraciones vía Twitter del Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard.

En una conferencia de prensa más temprano en el día, Ebrard había declarado que las conversaciones se focalizarían en los esfuerzos necesarios para reabrir la frontera entre Estados Unidos y México y en el debate sobre las medidas propuestas por Estados Unidos para contener la inmigración de Centroamérica.

¿Qué temáticas debatieron las autoridades de México y Estados Unidos?

Las conversaciones entre los funcionarios de ambos países se produjeron después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hablara el lunes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre la migración, los derechos humanos de los migrantes, la lucha contra el COVID-19 y la necesidad de fortalecer las economías de los países centroamericanos.

Durante las comunicaciones, Estados Unidos acordó enviar a México 3,5 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de la farmacéutica Moderna Inc (MRNA.O) y hasta 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca (AZN.L) , dijo Ebrard, y señaló que las vacunas probablemente llegaría en agosto.

Ebrard agregó que no espera que la frontera de México y Estados Unidos se reabra para el 21 de agosto, y que se necesitará más tiempo para reanudar el tránsito para los denominados viajes no esenciales, incluso para aquellas personas que cruzan la frontera para trabajar o asistir a la escuela.

La nota es sobre las acciones coordinadas de México y Estados Unidos para mejorar los servicios de inmigración y abordar la crisis en la frontera. La foto es de la reunión entre Ebrard y Mayorkas.

A su vez, en la conferencia de prensa López Obrador afirmó que Harris estaba de acuerdo con él sobre la necesidad de reabrir la frontera de México y Estados Unidos, pero no proporcionó un cronograma específico para llevar a cabo esta medida tan esperada.

Ebrard dijo que López Obrador y Harris también habían discutido planes para reactivar, a principios de septiembre, un foro de conversaciones bilaterales conocido como diálogo económico de alto nivel, que tiene como objetivo mejorar la integración económica e impulsar el crecimiento de la región.

Cuando se le preguntó qué podrían abarcar tales discusiones, Ebrard señaló que América del Norte se estaba preparando para los cambios tecnológicos, como la transición a los autos eléctricos, subrayando la importancia de empresas como Tesla Inc. (TSLA.O) en la industria. “Obviamente estamos interesados ​​en ser parte de eso” afirmó. 

Si necesitas ayuda para resolver tu proceso migratorio ¡estás en el lugar correcto! Comunícate con el equipo de la abogada Erika Jurado y destraba tu solicitud migratoria cuanto antes.Te ahorraras tiempo, dinero y dolores de cabeza. Llámanos telefónicamente al 1-855-910-8244 para agendar una cita. ¡Atendemos casos en todo el país!

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...