padres-de-ciudadanos-arreglar-sin-entrada-legal
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Padres de ciudadanos, 4 maneras de arreglar sin entrada legal

Tabla de Contenidos

Hoy te hablaremos de padres de ciudadanos, cuatro maneras de arreglar sin entrada legal. Algunas de estas opciones migratorias a lo mejor ya las escuchaste, pero a lo mejor algunas de estas maneras jamás has oído y se te van a hacer raras.

Te explico de qué se tratan estas cuatro maneras y tú decidirás si alguna de estas maneras te puede ayudar a arreglar tu residencia a través de tu hijo ciudadano americano.

1.- Esta es la primera manera con la que los padres de ciudadanos pueden arreglar sin entrada legal: Pásele, pásele

Tengo un video en mi canal de YouTube que habla precisamente de este tema. Este pásele, pásele es un término que yo he creado para explicar un precedente legal que habla de qué pasa cuando una persona que no tiene papeles para cruzar a Estados Unidos se presenta al puerto de entrada como pasajero de un vehículo y se le permite la pasada, aún sin traer papeles.

El oficial le dice: pásele, pásele. A lo mejor venía por ahí con el coyote y el coyote le dijo: siéntate atrás o siéntate ahí, ahorita están muy ocupados o están cambiando guardia y no nos van a preguntar nada, tú namás siéntate.

Y el oficial se acerca al vehículo, ve los pasajeros y nada más les dice, pásele, pásele. A lo mejor tienen una fila enorme en el puente internacional y no quieren ponerse a lidiar con todos los carros que están pasando, así que le dicen pásele, pásele. 

Así que la ley de inmigración indica que un extranjero que se presenta físicamente para ser interrogado y no hace una declaración falsa de ciudadanía americana es inspeccionado aún si no dice nada y las autoridades de inmigración no le hacen preguntas. 

Esto satisface el requisito de admitido e inspeccionado para propósitos de la residencia por ajuste de estatus dentro de Estados Unidos. 

Esta misma ley o este mismo precedente legal dice también que la admisión legal a Estados Unidos ocurre cuando el oficial que inspecciona el vehículo comunica al aplicante que ha determinado que no es inadmisible o si no le comunica o no dice nada, también ocurre la admisión. 

Esto quiere decir que no lo bajaron, que no lo pasaron a inspección secundaria. No le dijeron: ‘usted no tiene papeles, bájese’. Y lo deporta, si no le dice nada el oficial puede que eso sea considerado como la admisión que se necesita para cumplir con este requisito.

Esa comunicación ocurre también cuando el oficial le dice al aplicante o al vehículo que le pase y le da el paso por el puente internacional. 

Este precedente también dice que una persona que quiera utilizar que sucedió eso o ese hecho para poder aprobar admisión a Estados Unidos y luego quiera poder arreglar a través de un familiar como un hijo ciudadano americano dentro de Estados Unidos sin tener que salir y sin tener que pedir perdón, el aplicante tiene la carga de la prueba de demostrar que en realidad se presentó para inspección como un elemento de establecer la elegibilidad para el ajuste de estatus.

O sea que no es nada más decir: ‘sí, así me pasé’. No, tienes que probarlo, y puedes probarlo a lo mejor por medio de tu misma declaración o la declaración de alguien más.

Un abogado de inmigración con experiencia en este tipo de casos puede ayudarte a establecer una estrategia para que puedas comprobar que en realidad te dijeron pásele pásele y que fue admitido legalmente de esa manera para que pueda arreglar a través de su hijo ciudadano americano.

2.- Permiso militar

La manera número dos en que pueden arreglar los padres de ciudadanos aún si no entraron legalmente es por medio del permiso militar, el cual cura la entrada ilegal. Se hace a través de un hijo que esté en las fuerzas armadas, ya sea activo o veterano. 

Este permiso militar te permite curar esa entrada ilegal y podrías obtener el permiso a través de un hijo ciudadano y arreglar por medio de otro hijo, digamos porque el hijo militar todavía no cumple con los 21 años o puede arreglar también a través de un cónyuge ciudadano americano y obtener el permiso a través de un hijo ciudadano americano.

La mayoría de las veces es porque uno de los hijos todavía no tiene la edad reglamentaria para poder pedir a los papás, que es a los 21 años.

Este permiso militar no perdona otros castigos. Si tienes otro castigo como fraude o tienes castigo permanente o declaración falsa de ciudadanía americana este permiso militar no te va a servir porque lo único que va a ser es currale la entrada ilegal.

3.- Apadrinamiento de la 245-i

La manera tres de poder arreglar a través de su hijo ciudadano americano aún si entró ilegalmente es por medio de un apadrinamiento de la 245-i. 

La 245-i es una ley que concluyó el 30 de abril del 2001 y que le permitía a todas las personas que habían sido pedidas por un familiar, antes de esa fecha, poder arreglar aquí dentro de Estados Unidos sin tener que salir y sin tener que pedir un perdón.

De esta manera tú fuiste pedido por un familiar como su hermano ciudadano americano antes del 2001, y está con esa petición aún pendiente y luego tiene un hijo ciudadano americano que lo puede pedir también.

padres-de-ciudadanos-arreglar-sin-entrada-legal

Puedes usar las dos peticiones, combinarlas, apadrinarse o protegerse con la 245-i para poder arreglar a través de tu hijo ciudadano americano sin salir y sin pedir perdón.

Pero fíjate bien, toma nota. La 245-i no perdona el castigo permanente, la 245-i tampoco perdona la declaración falsa de ciudadanía americana. La 245-i no perdona el fraude ni las mentiras a Inmigración.

Así que si tienes otras violaciones migratorias y otros pecadillos por ahí a lo mejor necesitarías un perdón y es ahí donde se puede complicar la cosa, porque un hijo no puede meterle un perdón a los papás, algunos perdones sí, pero la mayoría de los perdones que se requieren por violaciones migratorias no pueden ser pedidos por parte de un hijo.

Así que consulta con un abogado de inmigración si se encuentra ahí para ver si puedes hacer una petición combinada por medio de la 245-i, y por medio de tu hijo ciudadano americano.

Y cualquier derivado que hayas tenido al momento en que fuiste pedido podría también beneficiarse de la protección de la 245-i. O sea que están amparados también de la protección de la 245-i los derivados que haya tenido en su momento cuando lo pidieron.

Por ejemplo, un cónyuge o hijos que haya tenido en su momento, que eran menores de edad, aunque ya no sean menores de edad, podrían ellos estar protegidos de manera independiente con la 245-i para que ellos puedan arreglar a través de otro familiar.

4.- Parole in Place para personas que tienen DACA

La última manera de que puedas arreglar a través de tu hijo ciudadano americano aún si entraste ilegalmente es por medio de Parole in Place para personas que tienen DACA. 

Muchas personas que obtuvieron DACA cuando se creó el programa en el 2011 por el presidente Obama, ya tienen hijos que se están acercando a los 21 años o a lo mejor ya cumplieron los 21 años. 

Y si tienes DACA todavía está disponible el permiso para poder salir y regresar legalmente a Estados Unidos. Si tú tienes ese permiso o puedes obtener ese permiso y cura esa entrada ilegal, podrías ser pedido por medio de un hijo ciudadano americano y usar esa entrada legal a Estados Unidos a través del Parole in Place para que puedas arreglar su residencia dentro de Estados Unidos sin tener que salir ni pedir un permiso.

Hay que recordar que este permiso solamente cura la entrada ilegal y no va a curar ningún otro castigo que tengas con Inmigración.

Estas son las cuatro maneras de arreglar por medio de los hijos ciudadanos americanos aún si es que entraste de manera ilegal.

Si tienes padres ciudadanos, te contamos de 4 maneras de cómo arreglar sin entrada legal.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...