pensión-paisano
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Paisano, ahorra para tu pensión desde EU

Ahorra para tu retiro, ahorra para tu pensión desde Estados Unidos. Sí, paisano, hay varias opciones.

Ahorra para tu pensión a través de una cuenta AFORE

Paisano, ¿conoces el Sistema de Ahorro para el Retiro que funciona en México? Tú puedes ser parte de él, abrir una cuenta en una AFORE y realizar aportaciones voluntarias para cuando dejes la vida laboral. Y lo mejor es que todo esto lo puedes hacer desde Estados Unidos. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) cuenta con un programa integral para atender a toda la comunidad mexicana migrante.

Además de brindar servicio a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos atiende a connacionales que se encuentran en Canadá, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y San Juan Puerto Rico.

Las AFORE

Primero tenemos que empezar por decirte qué es una AFORE. Son instituciones financieras que administran y operan las cuentas individuales de ahorro para el retiro propiedad de los trabajadores.

La cuenta AFORE es una cuenta personal y única donde se acumulan los recursos que se utilizarán para el momento del retiro de cada trabajador, ya sea que cotice al IMSS o al ISSSTE, o bien, trabaje por su cuenta como independiente. 

En este caso, tú puedes realizar aportaciones desde Estados Unidos y no importa si eres asalariado o trabajas de forma independiente.

La cuenta AFORE es ideal para ahorrar de  manera voluntaria, ya que las AFORE son una excelente opción para obtener atractivos rendimientos en el largo plazo.

Si antes de migrar a otro país una persona trabajó en México, inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre  1992 y 1997 o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entre 1992 y 2007, seguramente cuenta con recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SAR 92.

Si el trabajador continuó laborando inscrito al IMSS a partir del 1º de julio de 1997 o inscrito al ISSSTE después de abril de 2007, por ley tiene una cuenta AFORE.

¿Cómo localizar una cuenta AFORE desde el exterior?

Por teléfono. Llama a SARTEL Internacional, el Centro de Atención Telefónica del SAR para mexicanos en el Exterior. El número para los mexicanos que radican en Estados Unidos es 1-844-582-4933.

Es muy importante tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) para trabajadores ISSSTE o el Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS para trabajadores que cotizaron a ese instituto.

Si no cuentas con la CURP se puede consultar ingresando al portal del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Si no cuentas con el NSS se puede consultar ingresando al portal del IMSS.

¿Qué hago si nunca coticé en el IMSS o ISSSTE antes de irme a Estados Unidos y por ende no tengo una cuenta AFORE?

No te preocupes. Puedes abrir una cuenta AFORE desde Estados Unidos para que desde ya comiences a ahorrar para tu retiro.

¿Cómo abrir una cuenta AFORE desde el exterior?

Desde la aplicación Afore Móvil:

  • Primero, debes descargar la aplicación Afore Móvil desde cualquier teléfono celular inteligente.
  • Dentro de la aplicación debes ingresar la CURP, un correo electrónico y el número celular. Asimismo, debes generar una contraseña. Si cuentas con  tu Número de Seguridad Social del IMSS, hay que ingresarlo para optimizar la búsqueda de una cuenta existente.
  • Si tienes una AFORE, la aplicación nos indicará en qué AFORE está el trabajador. Si no cuentas con una AFORE, podemos abrir una cuenta eligiendo una de las Administradoras que participan en la aplicación.
  • Posteriormente, la aplicación solicitará al trabajador que se tome una foto de su rostro y una fotografía de su identificación por ambos lados, para validar su identidad.
  • Finalmente, hay que capturar un domicilio, la contraseña y aceptar los contratos y condiciones del servicio.

Abrir una cuenta AFORE a través de un apoderado legal

  • Como trabajador migrante puedes designar un apoderado legal a través del Consulado de México que se encuentre en tu ciudad o el más cercano.
  • El apoderado legal podrá acudir a la AFORE que haya elegido el trabajador a tramitar el registro de la cuenta.
  • La administradora pondrá a disposición del representante legal la solicitud de registro correspondiente, a la cual debe adjuntarse el poder otorgado y la identificación del apoderado.

¿Qué es Afore Móvil?

Es una aplicación que puede descargarse desde cualquier teléfono inteligente. A través de altos estándares de seguridad se autentifica al usuario para conectarlo con su cuenta AFORE si ya cuenta con una, o bien, para que pueda abrir una cuenta desde cualquier parte del mundo a fin de empezar ahorrar para su retiro. 

La aplicación ofrece los siguientes servicios:

  • Localizar la AFORE que administra la cuenta.
  • Abrir una cuenta AFORE si no se tiene una.
  • Consultar saldo.
  • Abrir una cuenta para menores de edad (a través del padre o tutor).
  • Domiciliar ahorro voluntario.
  • Actualizar datos.
  • Solicitar el envío por correo electrónico de un estado de cuenta.
  • Realizar cálculos de pensión.
  • Recibir notificaciones sobre depósitos y retiros.
  • Consultar los últimos movimientos.

Además de Estados Unidos, Afore Móvil está disponible en Canadá, Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Alemania, España, Reino Unido y Holanda.

¿Cómo descargar la app Afore Móvil?

La aplicación está disponible en las tiendas virtuales de App Store y Google Play. La descarga se puede realizar desde cualquier teléfono celular inteligente y es totalmente gratuita.

Para conectar la aplicación a los servicios que ofrecen las AFORE, es importante tener a la mano la CURP del trabajador y una identificación como Matrícula Consular, Pasaporte o Credencial de Elector.

Aquí te dejamos un video tutorial para descargar la aplicación.

¿Cómo solicitar información sobre mi estado de cuenta de la AFORE desde el exterior, una vez que ya abrí mi cuenta o ya la localicé vía Afore Móvil?-

Lo haces precisamente a través de Afore Móvil. 

Si ya localizaste tu cuenta o ya te registraste en una AFORE a través de Afore Móvil podrás consultar tu saldo o solicitar tu estado de cuenta en cualquier momento a través de la aplicación. El estado de cuenta te será enviado vía correo electrónico.

Vía telefónica:

Llama a SARTEL Internacional (1-844-582-4933), el Centro de Atención Telefónica para mexicanos en el exterior, y selecciona la opción 4 para contactar a tu AFORE de manera gratuita y solicitar el envío de tu estado de cuenta a través de correo electrónico.

¿Cómo hacer Ahorro Voluntario en mi cuenta AFORE desde el exterior?

Lo haces vía Afore Móvil o vía uLink.

Tú como trabajador puedes tramitar la domiciliación de ahorro voluntario a una cuenta de banco que opere en México, realizando cargos únicos o recurrentes.  

O bien, también puedes hacerlo vía uLink, que es un servicio que se encuentra disponible sólo en Estados Unidos.

A través de la aplicación o la página de internet de uLink, puedes enviar ahorro voluntario a tu cuenta AFORE con cargo, en este caso, a una cuenta de banco de Estados Unidos. Sólo debes registrar algunos datos en uLink, agregar el método de pago y confirmar el envío de dinero.

Puedes ingresar al sitio web ulinkremit.com o descargar gratis en tu celular la aplicación uLink.

Otra opción es uLinkcard

Otra forma de hacer Ahorro Voluntario en tu cuenta AFORE desde el exterior es vía uLinkcard, servicio que está disponible sólo en Estados Unidos.

La uLinkcard es una tarjeta de prepago que puede ser utilizada en la plataforma de uLink para enviar dinero a cuentas AFORE en México, sin costo por envío y sin necesidad de tener una cuenta bancaria de débito o crédito.

pensión-paisano
Paisano, ahorra para tu retiro, para tu pensión, en una cuenta AFORE.

Sólo debes descargar la App uLinkcard o solicitar la uLinkcard en www.ulinkcard.com. Una vez que la recibas, sigue las instrucciones para activarla y depositar fondos

Después, ingresa a uLink App o visita la página uLinkremit.com y da clic en “Enviar dinero a AFORE” seleccionando el método de pago uLinkcard.

Algo importante que tienes que saber es que los usuarios deben cubrir el pago de una tarifa única de inscripción y una tarifa mensual para el envío ilimitado de dinero a la cuenta AFORE en México. De esta forma ya no realizarán pagos o comisión adicional sobre el monto que envíen.

Por medio de tus familiares o conocidos:

Al enviar dinero a familiares o conocidos se les puede solicitar que depositen desde 50 pesos en la cuenta AFORE en diferentes establecimientos, como tiendas Extra, 7-Eleven, Círculo K, Chedraui, Wal-Mart, Sams, Aurrera, Superama o Farmacias del Ahorro, Telecomm, Banco del Bienestar, entre otros.

Sólo necesitarán proporcionar la CURP del titular de la cuenta. Tus aportaciones de Ahorro Voluntario deberán ser en pesos mexicanos. Te dejamos aquí un video tutorial para uLink.

¿Cómo hacer trámites de mi cuenta AFORE, a través de un apoderado legal desde el exterior?

Si eres inmigrante mexicano y quieres que un apoderado realice tus trámites en México, puedes solicitar el poder ante la Embajada o Consulados de México. 

Los poderes que ahí le otorguen no requieren apostillado, legalizado, ni traducción al español. Si el poder se tramita ante algún fedatario sí requiere estar apostillado, legalizado y traducido al español por un perito.

Estos son los trámites que se pueden realizar a través de un apoderado legal desde el exterior:

  • Registro de Cuenta AFORE.
  • Traspaso de una AFORE a otra.
  • Corrección o actualización de datos.
  • Retiro de recursos.
  • Unificación de cuentas.
  • Separación de cuentas.

¿Puedo juntar mis cotizaciones de México con lo que coticé en EUA?

Por el momento no existe un convenio bilateral que permita conjuntar las aportaciones de ambos sistemas, es decir se rigen por reglas distintas para determinar el derecho a la pensión.

¿Los recursos de la cuenta individual son heredables?

En caso de fallecimiento del trabajador, los recursos de la cuenta AFORE pueden ser reclamados por los beneficiarios que establece la Ley del Seguro Social, que son la esposa o esposo (o en su defecto concubina o concubinario), los hijos menores de 16 años o hasta los 25 años si se encuentran estudiando en México, y los padres del trabajador si no tenía esposa ni hijos.

Es importante considerar que si los beneficiarios están fuera del país podrán realizar el trámite de retiro de recursos a través de un apoderado legal, para ello deberán tener derecho a una pensión o contar con la negativa de pensión, esto último en caso de que no sean los hijos.

Por lo anterior, te recomendamos acercarte a tu AFORE para tener más información acerca de la designación de beneficiarios y, en su caso, sobre cómo realizar la solicitud de disposición de los recursos correspondiente.

¿Puedes retirar los recursos que hayas depositado?

Ahora bien, el objetivo de proporcionarte esta información acerca de las AFORE y de que sepas que puedas obtener una cuenta de ahorro para tu retiro, es precisamente ese, que ahorres desde ahora para esa etapa de tu vida a la que todos vamos a llegar, la jubilación. Pero debemos mencionarte que las AFORE también te permiten, si así lo requieres, disponer de los recursos que previamente hayas depositado voluntariamente.

Entonces, sólo por si lo requirieras en una emergencia o algo parecido, te proporcionaremos esa información:

¿Cómo retirar los recursos de Ahorro Voluntario en la cuenta AFORE desde el exterior?

A través de Afore Móvil:

  • Tener descargada la aplicación AFORE móvil.
  • Haber realizado aportaciones voluntarias a través de la aplicación AFORE móvil.
  • Cuenta bancaria para recibir el monto que se desea retirar.
  • No haber realizado un retiro en los últimos dos a seis meses, dependerá del plazo fijado por la AFORE.
  • Iniciar sesión en la aplicación AFORE móvil.
  • Dar clic en “Servicios”.
  • Seleccionar la opción “Retiro de aportaciones voluntarias”.
  • Únicamente se podrá retirar el dinero aportado a través de la aplicación de AFORE móvil.

A través de apoderado legal:

El apoderado legal deberá presentarse en cualquier sucursal de la AFORE que administra los recursos del titular de la cuenta para:

  • Presentar identificación oficial
  • Presentar poder legal.
  • Estado de cuenta de la AFORE o algún otro comprobante que acredite el registro del trabajador en la AFORE.
  • Estado de cuenta del banco en el que desea recibir los recursos.
  • Es necesario que el trabajador esté registrado en la AFORE y cuente con Expediente de Identificación. Estos trámites los puede realizar el apoderado legal.
  • El tiempo transcurrido entre el primer depósito o el último retiro corresponda al plazo seleccionado (dependerá de cada AFORE).

¿Cómo retirar los recursos que acumulé cuando trabajé en México?

El retiro de recursos de la cuenta AFORE se puede realizar a través de un apoderado legal.

Para poder retirar recursos primero es necesario contar con una Resolución de pensión o una Negativa de Pensión, emitidas por el IMSS. El trámite de pensión que da como resultado la resolución o negativa de pensión también se puede tramitar a través de un apoderado legal.

Cuando el apoderado legal cuenta con la resolución o negativa de pensión, puede acudir a la AFORE donde está registrado el trabajador para realizar el retiro de recursos a nombre del titular.

Se recomienda consultar los requisitos necesarios para iniciar el trámite de pensión y de retiro de recursos en la página de internet del IMSS y de la CONSAR, respectivamente.

También se puede solicitar asesoría en el Centro de Atención Telefónica para mexicanos en el exterior SARTEL Internacional. Consulta en el directorio el número correspondiente al país en el que te encuentras.

Así que por donde lo veas, tener o abrir tu cuenta AFORE te conviene, pero lo mejor, insistimos, es que lo veas como la opción perfecta para ahorrar para la etapa en la que ya estés retirado de la vida laboral, que puede ser entre los 60 y 65 años, así que no importa que en este momento te encuentres en Estados Unidos. Tu país, México, te da la oportunidad de de tener una cuenta de ahorro para tu retiro, ¡Aprovéchala!

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?