pensión-paisano-repatriado
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Paisano repatriado, puedes tener o ahorrar para tu pensión en México

El paisano que sea repatriado a México también pueden reactivar sus cuentas AFORE para que hagan aportaciones voluntarias para su retiro o si no tienen cuenta pueden abrir una para comenzar a ahorrar para su vejez, es decir, para que reciban una pensión. 

Depende de tu edad y de tu experiencia, pero también podría ser perfectamente viable que vuelvas a incorporarte a la vida laboral y por ejemplo, volver a cotizar para el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es probable que  antes de migrar hayas generado ahorro para el retiro en México. Ahora que te repatriaron y estás de vuelta, puedes recuperar esos recursos o bien continuar construyendo un patrimonio para tu futuro. Aquí te diremos cuáles son los beneficios del  Sistema de Ahorro para el Retiro y la cuenta AFORE a tu regreso a México.  

Incluso, quizá te está pasando en este momento, o lo está pasando a algún familiar, que debido a la mala asesoría de un abogado inexperto o simplemente porque las autoridades de Inmigración estadounidenses decidieron que no podías avanzar con algún trámite al que asististe al consulado de EU en México y tuviste que quedarte en tu país sin poder regresar a la Unión Americana. 

¿Paisano repatriado, ya tenías una cuenta AFORE antes de irte a Estados Unidos? Ahorra para tu pensión

Si dejaste una cuenta AFORE antes de migrar es importante que actualices tus datos para que puedas conocer tu saldo.

Lo puedes hacer por teléfono, en línea o mediante una aplicación. 

El número del Centro de Atención Telefónica SARTEL es el 55-1328-5000 y tienes que elegir la opción 2.

Es muy importante que tengas a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP) o tu Número de Seguridad Social si habías cotizado para el IMSS.

Puedes consultar tu CURP ingresando al Registro Nacional de Población (RENAPO).

Si ingresas al portal www.e-sar.com.mx selecciona la opción “Localiza tu AFORE” y te solicitarán ingresar tu CURP o NSS más un correo electrónico.

La aplicación que también puedes usar se llama AforeMóvil la cual es gratuita y te permitirá llevar el control de tu cuenta AFORE desde tu teléfono inteligente. Está disponible para Android, iOS y Huawei.

Para activarla debes ingresar tu CURP, número de celular y un correo electrónico. Una vez realizados estos pasos, la aplicación te informará en cuál AFORE se encuentra tu ahorro para el retiro.

Si no cuentas con tu NSS puedes consultarlo ingresando al portal del IMSS. 

Ahora que regresaste a México empieza a ahorrar en una AFORE si nunca la has tenido-

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México permite que cualquier persona pueda ahorrar para su retiro en una AFORE, ya sea que cotice al IMSS o al ISSSTE o que trabaje por su cuenta de manera independiente.

¿Por qué conviene ahorrar en una AFORE ahora que regresaste?

  • Te permite crear o seguir construyendo un patrimonio a tu regreso a México.
  • Si te empleas con un patrón y ya tenías una cuenta AFORE, se reactivarían tus cotizaciones.
  • La cuenta AFORE es ideal para ahorrar de manera voluntaria, ya que ofrece atractivos rendimientos en el largo plazo.
  • Hay 10 afores diferentes, puedes elegir la que más te convenga.
  • Puedes ahorrar de acuerdo con tus posibilidades.
  • Los recursos son heredables.

Registrate en una AFORE, tienes dos opciones

  • Elige la AFORE que más te convenga. Para ello debes comparar el rendimiento que ofrecen, la comisión que cobran y los servicios que prestan. Esta información está disponible en la página de la CONSAR www.gob.mx/consar en la sección: “¿Cómo elegir la mejor AFORE?”.
  • Una vez tomada la decisión contacta a la AFORE y solicita la visita de uno de sus agentes.
  • También puedes solicitar una Pre-solicitud de Registro a través del portal www.e-sar.com.mx y concluir tu trámite en una sucursal.
pensión-paisano
Paisano repatriado, puedes tener o ahorrar para tu pensión en México.

También lo puedes hacer a través de la App AforeMóvil

  • Ya que la descargues ingresando CURP, número de celular y correo electrónico, elige la AFORE en la que deseas registrarte.
  • Toma una fotografía de tu rostro (selfie) y otra de tu identificación oficial por ambos lados.
  • Captura tu domicilio.
  • Corrobora los datos y acepta las condiciones del contrato.

Te dejamos la guía de cómo registrar una AFORE paso a paso.

¿Qué pasa si regreso a México y vuelvo a trabajar cotizando al IMSS o al ISSSTE?

En cuanto empieces a cotizar al IMSS o al ISSSTE se reactivarían tus cotizaciones, es decir, bimestralmente tú, el patrón y el gobierno realizarían aportaciones obligatorias a tu Cuenta AFORE, por lo tanto tu antigüedad se seguirá acumulando.

Te sugerimos que acudas al Instituto de Seguridad Social para el que cotices (IMSS o ISSSTE), con el fin de informarte sobre tu conservación de derechos y cuántas semanas cotizadas tienes. Asimismo, deberás actualizar el nombre de tus beneficiarios.

CONSAR también te brinda toda la atención que requieras

La CONSAR también tiene un número telefónico para “mexicanos/as en retorno” que brinda apoyo en lo relacionado con el Sistema de Ahorro para el Retiro.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Migración (INM), de manera anual se reciben 250 mil mexicanos repatriados. Por ello, en la CONSAR les brindan las oportunidades para la reinserción a la vida productiva y social que les permitan construir un patrimonio pensionario para hacerle frente a la etapa de la vejez.

El servicio es totalmente gratuito 55-4162-3254 y está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 18:00 horas.

Para recibir atención será necesario presentar Número de constancia de repatriación y Número de oficio de retorno.

Los mexicanos repatriados y retornados que sean recibidos en los módulos fronterizos del Instituto Nacional de Migración tienen acceso a esta línea telefónica del SAR para recibir orientación y aclarar sus dudas mediante la asesoría personalizada de los agentes telefónicos.

“Acercar el Sistema de Ahorro para el Retiro a la comunidad mexicana migrante, es una prioridad para la CONSAR porque la inclusión financiera es la base para el bienestar y la prosperidad de todas y todos los mexicanos”, manifiesta la CONSAR en su portal.

Paisanos de la tercera edad en EU tendrán apoyos si quieren regresar: AMLO

A finales del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en caso de querer retornar al país, mexicanos y mexicanas de la tercera edad que hoy se encuentran en Estados Unidos podrán obtener tres apoyos por parte del Gobierno federal: 

Uno para la vivienda, la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la oportunidad de participar en el programa ‘Sembrando vida’.

“Nos podemos comprometer a vivienda, su crédito de vivienda que aunque parezca contradictorio, no es crédito, es un apoyo, se da una cantidad determinada para mejoramiento y construcción de vivienda, tenemos un programa para gente humilde, gente pobre, que ha ayudado a millones de personas ya. Si tiene una parcelita y todavía hay fuerzas, que además saben del campo y les gusta porque eso es vida también pueden participar en el programa ‘Sembrando vida’… y lo tercero es la pensión que va a ir aumentando y ya para el 2024 ya va a alcanzar para la comida, se va a tener garantizada la comida para el adulto mayor”, dijo. 

Aquel 16 de noviembre de 2021 también indicó que los migrantes de la tercera edad que deseen regresar al país serán transportados de vuelta en aviones de la fuerza aérea pero antes tendrán que inscribirse al programa desde Estados Unidos.

Paisano repatriado, ahora ya lo sabes, también tienes opciones de futuro y de ahorro en caso de que estén a punto de o ya te hayan repatriado. Incluso, si ya eres de la tercera edad, puedes decidir regresar y habrá algunos apoyos extras para ti. Te esperamos.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.