residencia-ley-de-los-10-años
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Quiero pedir mi residencia, ¿puedo arreglar mi residencia sin tener que salir?

Tabla de Contenidos

El tema de hoy es: Quiero pedir mi residencia, ¿puedo arreglar mi residencia sin tener que salir? Eso se pregunta la gente al momento de que alguien los va a pedir. Por lo regular ese alguien es un cónyuge residente o ciudadano.

Quiero pedir mi residencia, ¿puedo arreglar mi residencia sin tener que salir?

Tienes la posibilidad de arreglar a través de una pareja. Se casaron, su pareja tiene papeles y están platicando de darte estabilidad para arreglar tus papeles.

Te van a meter la petición, pero lo que no tienes muy seguro es que si vas a arreglar o no aquí adentro de Estados Unidos, todos quisieran poder arreglar dentro, no nos arriesgamos a ir y dejarle la decisión al oficial consular, pero desafortunadamente no todos califican para arreglar aquí dentro de Estados Unidos por la Ley de los Castigos.

Esa ley de los castigos que firmó un ex presidente, el presidente Bill Clinton firmó la Ley de los Castigos en 1996. Se puso en efecto a partir de abril de 1997. 

Y prácticamente, dice la ley, que las personas que hayan entrado legalmente y que hayan acumulado presencia ilegal necesitan un perdón.

Así que hay ciertas situaciones en las que una persona arregla aquí adentro y en algunas tiene que salir y hacer la entrevista en el consulado. Hay maneras de que no estés mucho tiempo fuera de Estados Unidos 

Bueno, te van a pedir, porque tu cónyuge es residente o ciudadano y quiere meterte la papelería. Tú quieres arreglar la residencia, claro está. Quieres darle tranquilidad y estabilidad a tu familia, de que no te vayan a deportar de buenas a primeras, que no te vayan a detener, y tú quieres tener un permiso de trabajo y tener la posibilidad de ir y venir a tu país fácilmente y quieres arreglar la residencia.

Digamos que eres admisible a Estados Unidos, no nos vamos a meter en que si cometiste un delito, que si estuviste entrando o saliendo, eso es un tema para otro día, digamos que eres admisible a Estados Unidos, y quieres saber si puedes arreglar dentro de EU.

¿Quién arregla dentro de Estados Unidos?

Tú vas a arreglar dentro de Estados Unidos si cruzaste legalmente, con visa o permiso, o fuiste admitido por un oficial de inmigración.

Tengo un video que se llama ¡Pásele, pásele! Donde hablo de la posibilidad de utilizar ese ¡pásele, pásele! De un oficial de inmigración como prueba de admisión legal o como admisión legal para que la gente pueda arreglar aquí adentro, no es fácil comprobar el ¡pásele, pásele!, pero en ocasiones sí hay manera de hacerlo.

Y existe un precedente legal que dice que si una persona fue admitida con un oficial de inmigración porque iban en el carro, ¡pues a ver si tengo suerte!, y el oficial de inmigración nomás ve al conductor, y el conductor le muestra el pasaporte americano y al otro no le pide nada y tienen una fila enorme, porque es mediodía o es la hora en q van todos al trabajo y está la fila grande en el puente internacional y el oficial te dice, ¡pásele, pásele!…

Y no le pide nada a la persona que está tratando de cruzar ahí a la buena de dios, eso es admisión legal. Eso es considerado misión legal para propósitos de hacerte residente acá dentro de Estados Unidos, el problema es comprobar que así te dijeron, porque la persona que por lo regular va en el carro es un coyote o un familiar que te está haciendo el favor y nadie quiere testificar que fue partícipe de contrabandear a una persona ilegalmente a Estados Unidos y es ahí donde se complica la cosa.

Pero bueno, si viene alguien que pudiera darle el testimonio de que sí te dejaron pasar de esa manera, u otra manera de comprobar que sí te dijo el oficial, ¡pásele, pásele!  Eso se puede utilizar y existe un precedente legal que corrobora que puedes utilizar ese pásele, pásele, como admisión legal para que luego puedas arreglar dentro de Estados Unidos.

Petición bajo la 245i

Ahora, no cruzaste ni legalmente, ni te dijeron pásele, pásele, qué otra manera puede haber de que tú arregles dentro de Estados Unidos a través de una petición que te meta tu cónyuge, pues tú tienes una petición bajo la 245i que alguien te metió antes de abril 30 de 2001 o tus papás te pidieron bajo la 245i y tú tenías menos de 21 años cuando te metieron la petición a tus papás, y esa petición es aprobada o aprobable, también tú puedes colgarte de la 245i que le metieron a tus papás cuando eras menor de edad.

O esa petición 245i que te metieron a ti, que no arreglaste por esa petición o te falta mucho o lo que sea, te puedes colgar o apadrinar de esta petición y luego meter una nueva petición por medio de tu cónyuge y usar la petición bajo la 245i para no tener que salir y arreglar aquí adentro a través de ajuste de estatus.

¿Tienes un cónyuge militar o veterano?

Esa petición, esa manera de hacer las cosas es una petición combinada o un apadrinamiento bajo la 245i, otra manera de que puedas arreglar aquí adentro de Estados Unidos sin salir, es si tu cónyuge es militar o veterano.

En una ocasión tuve unos clientes y jamás se me va a olvidar el caso, y sobre todo ahora que están saliendo tantos de estos videos en donde salen los hijos que se unen a las Fuerzas Armadas y dicen: ¿qué para que te quieres meter a la militar? Y luego salen los papás arreglando los papeles, es por ese motivo. 

Una persona que es miembro de las Fuerzas Armadas puede obtener para sus padres o para su cónyuge, un permiso como si hubieran entrado sus familiares legalmente a Estados Unidos para que puedan arreglar aquí dentro de Estados Unidos su residencia.

Se llama Military Parole and Place. Este caso que te platicaba era de Wichita, Kansas. La muchacha dijo: quiero arreglarle a mi mamá, y por la ley de los castigos no puede arreglar; quiero arreglarle a mis esposo pero yo no puedo dejar que se me vaya a México a pedir un perdón por allá, así que me voy a unir a la Reserva Nacional, y se fue a hacer entrenamiento la muchacha.

Estamos hablando de una muchacha casada, con hijos, se inscribió a la Reserva Nacional, la mandaron a hacer entrenamiento, regresó, firmó contrato por no sé cuántos años, el término mínimo que tenían ahí, y luego ya sólo iba los fines de semana la muchacha a hacer su servicio.

Y con eso, que ella se inscribió a la Reserva Nacional, mató dos pájaros de un tiro, no sólo le arregló a su esposo, sin que él tuviera que salir, a pesar de haber entrado ilegalmente, le arregló a su mamá también, que no podía arreglar también porque había entrado ilegalmente, y allá no podía ni siquiera salir porque no hay perdón para padres de ciudadanos americanos, para la presencia ilegal, al menos no hay perdón por medio de los hijos. 

Así que esa es otra manera para que los cónyuges arreglen dentro de Estados Unidos, que la esposa o el esposo sea miembro de las Fuerzas Armadas o sea veterano de las fuerzas armadas.

El perdón provisional

Ahora, no estás tú en ninguna de esas situaciones y quieres saber si vas a poder arreglar fuera de Estados Unidos o ya te dijeron que vas a poder arreglar pero que vas a tener que hacer un proceso consular y vas a meter un perdón.

Vas a poder meter un perdón antes de irte, si eres elegible para el perdón provisional, que es el perdón que se mete y se aprueba aquí dentro antes de que te vayas, pues nada más irías a tu entrevista consular y si todo sale bien vas y regresas en quince días. 

O si vas a Ciudad Juárez te toca más rápido porque los del consulado de Juárez son bien eficientes los oficiales consulares. Son los que más aplicantes para visas de inmigrante tienen en el mundo y es el consulado, en mi opinión, más eficiente en el mundo para trámite de residencias, para trámite de visas de inmigrante.

¿Quién arregla por medio del perdón provisional?

Si tú cruzaste ilegalmente y te está pidiendo tu cónyuge cruzaste ilegalmente y no está dentro de las excepciones para que puedas arreglar aquí adentro, de las que acabamos de hablar.

Estás casado con una residente y cruzaste legalmente o con un residente, la gente piensa que porque cruzaste legalmente con visa vas a poder arreglar aquí adentro, lo pida un esposo ciudadano o lo pida una esposa residente, no es así. 

Si tú cruzaste legalmente y estás casado con una residente, a menos que tenga la 245i tú tienes que salir a una entrevista consular, pero si no tiene violaciones migratorias ni antecedentes por los que tenga que pedir perdón vas a poder arreglar tu perdón dentro de Estados Unidos y nada más salir a tu entrevista consular y regresarse.

¿Por qué es importante no tener deportaciones?

Si no tienes deportaciones ni has reingresado ilegalmente después de una deportación. No tienes deportaciones ni en la frontera ni a través de un juez, entonces vas a poder hacer el perdón provisional, el perdón de aquí adentro. 

Si no has trabajado con papeles de un ciudadano, porque de lo contrario estaría negado de por vida para una petición familiar, vas a poder hacer tu perdón provisional e ir a tu entrevista consular y regresarte.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!   No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Si no tienes hijos que llegaron a Estados Unidos ilegalmente, contigo o sin ti, pero que llegaron mientras eran menores de 18 años. Acuérdate que la responsabilidad de los hijos menores de 18 años es de los padres, y aunque se hayan venido contigo, o no se hayan venido contigo, a ti te los van a atribuir. A ti te van a atribuir el cruce ilegal de esos hijos.

Si tú estás en esa situación y estás arreglando, no vas a poder hacer el perdón provisional, vas a tener que ir a hacer tu perdón por contrabando de ilegales desde fuera de Estados Unidos. 

Y si no tienes antecedentes penales que requieran de un perdón entonces vas a poder hacer tu perdón provisional y arreglar en el Consulado, vas a salir a tu entrevista y te vas a regresar.

Si no has cometido fraude frente al Departamento de Inmigración o no has usado tu visa indebidamente, de esas visas de visitante, de andar entrando y saliendo, entrando y saliendo, a pesar de que ya vivías en EU.

Si no has hecho eso, entonces puedes hacer el perdón provisional, salir a tu entrevista consular y regresarte. 

Si no tienes antecedentes de andar manejando tomado y sigues tomando porque de ser así te pueden dejar castigado y el perdón provisional te salva. 

¿Quién va a arreglar a través del consulado pero va a tener que salir a pedir su perdón desde afuera?

¿Quién va a arreglar por medio del consulado, pero va a tener que pedir el perdón  regular, el i601, desde afuera? Si estás arreglando por tu cónyuge residente o ciudadana, y cruzaste legalmente pero el que te pide, tu cónyuge es residente y tú tienes antecedentes penales de los que necesitan un perdón.

Tienes más de dos cargos de robo por ejemplo, tienes más de dos cargos de fraude, ciertos antecedentes te van a requerir pedir un perdón y el perdón provisional, el que se pide acá dentro solamente perdona la presencia ilegal.

Si requieres un perdón por algún antecedente penal lo vas a tener que hacer desde afuera, y el perdón provisional no te va a servir. Así que ni gaste en el perdón provisional, ni lo esperes, porque se está tardando 25 meses, porque te lo van a revocar y te van a volver a pedir otro perdón.

Tú también vas a pedir el perdón desde afuera si tienes hijos que llegaron a Estados Unidos ilegalmente siendo menores de edad, los hayas traído tú o no los hayas traído.

Tú también vas a pedir tu perdón desde afuera si tú usaste tu visa de visitante indebidamente, es decir, que la tengas, te vengas a vivir a EU, establezcas tu vida acá y sigas yendo a tu país y entrando a Estados Unidos como Juan por su casa.

Eso es usar la visa de visitante indebidamente, porque cada vez que solicitas admisión a Estados Unidos como visitante tú estás engañando al oficial de migración diciéndole que vienes de visita cuando en realidad vives dentro de Estados Unidos.

Si estás en esa situación y tienes varias entradas con esa visa de visitante, a pesar de que ya vivías en Estados Unidos, muy probablemente te van a pedir el perdón desde afuera de Estados Unidos y el perdón provisional no te va a servir.

Fraude frente al Departamento de Inmigración

Si solicitaste un beneficio migratorio que no te correspondía, cometiste  fraude frente al Departamento de Inmigración, mucha gente cuando salió lo del TPS allá hace mucho tiempo, sacaste acta de nacimiento de salvadoreños, los mexicanos sacaban actas de nacimiento como si fueran salvadoreños y aplicaban para el TPS.

Muchos todavía tienen y siguen renovando el permiso del TPS como salvadoreños a pesar de que son mexicanos, eso es fraude frente al Departamento de Inmigració, si luego te sale la oportunidad de arreglar a través de un cónyuge residente o ciudadano, vas a tener que pedir un perdón por ese fraude y no va a ser el perdón provisional, no el perdón de aquí adentro, vas a tener que salir a pedir el perdón regular.

Si tienes antecedentes penales por andar manejando tomado y sigues tomando, ¿qué va a pasar? Vas con tu perdón aprobado, vas a la cita médica, te pasan con el panel de psicólogos, se van a dar cuenta que sigues tomando y que tienes problemas de alcoholismo.

Te van a revocar el perdón provisional, te van a dejar castigado por un año y luego vas a tener que meter otro perdón porque ya te revocaron el perdón provisional.

Vas a tener que meter otro perdón después de que tú termines con tu castigo que te van a poner por seguir con los problemas de alcohol. Realmente no te están excluyendo, no te están dejando afuera porque tú eres alcohólico, te están dejando fuera por el riesgo que representas para la seguridad pública de Estados Unidos, que andes manejando tomado.

Ese es el motivo de la inadmisibilidad. Así que esas son las personas que pueden arreglar adentro y que no pueden arreglar adentro, y las personas que no van a poder arreglar adentro, hay dos maneras de hacerlo, el perdón provisional, el comodito, el fácil, el que se mete y nada más vas a la entrevista y te regresas, y el perdón que tienes que hacer fuera de Estados Unidos.

El proceso consular es muy delicado. La gente piensa que solamente es realizar el perdón, seguir los pasos, con NVC, pero el oficial consular va más allá de los simples pasos en un caso de inmigración. 

Si la información en tu caso no se cuida correctamente y las aplicaciones tienen discrepancias de información, que le pongas algo a la DSO60 que no corresponda con el perdón o con la i130 o con otras aplicaciones que tenga o con lo que dicen sus huellas dactilares tú puedes salir castigado y te pueden dejar allá y no regresar a Estados Unidos.

Si no te preparas bien para tu entrevista o para tu examen médico, sobre todo si tienes arrestos por alcohol, te podrían dejar castigado allá. 

Lo barato sale caro. Imaginate si tienes cáncer y necesitas una cirugía, te vas a ir con el conserje del hospital porque te dice que ya ha presenciado muchas cirugías, que no es doctor, pero que ya tiene experiencia viendo muchas cirugías y que te puede hacer el trabajo por mucho menos que un cirujano que sea médico especialista, ¿te irías con el conserje?

Claro que no te irías con una persona inexperta, por qué lo haces con tu futuro migratorio en este país, ¿por qué lo haces con el futuro de tu familia, dejándole tu caso a un llena papeles o a una persona que tal vez tenga buenas intenciones pero no tiene la experiencia que necesitas para que te represente correctamente frente a las autoridades de inmigración.

No te arriesgues. Busca a un abogado de inmigración con experiencia en procesos consulares o en procesos de Ajuste de Estatus. 

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Si quieres arreglar tu residencia sin salir de Estados Unidos aquí te contamos cómo puedes hacerlo.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.