245i-petición-nueva-pareja-casado
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Perdón I-212: todo lo que debes saber sobre el perdón de la deportación y para el castigo permanente

Todo sobre el perdón I-212. Seguramente me van a decir que no hay perdón para el castigo permanente, pero sí lo hay. El castigo es permanente, pero después de 10 años el Departamento de Inmigración facilita la opción de levantar ese castigo a través de un perdón, a través de una solicitud. Más bien no es tanto un perdón sino una solicitud y de eso se trata la aplicación 2012. También en cuanto al perdón de la deportación.

Muchas personas han preguntándome del perdón I-212, que hable del castigo permanente, que hable de la deportación, de qué pasa cuando pasan 10 años de tener el castigo permanente.

Es una muy buena manera de consolidar esas preguntas y sugerencias de temas en un solo video hablando del perdón o la aplicación I-212 de la Ley de Inmigración.

La sección I-212 es una provisión de la Ley de Inmigración que habla de los tipos de inadmisibilidad que existen. Hay varios tipos. 

Ya sabemos que alguien puede ser inadmisible, por ejemplo, por haber entrado a EU y permanecido ilegalmente. Puede ser uno inadmisible por declararse ciudadano americano. O por haberle metido al oficial de Inmigración para conseguir la entrada.

Y hay perdones para algunos motivos de inadmisibilidad, hay aplicaciones para subsanar otros motivos y de esto se trata esta aplicación I-212.

¿Qué pasa después de que uno ya ha estado fuera de Estados Unidos por 10 años, me sirve aquí el perdón I-212 tras el castigo permanente?

Si tú estás sujeto al castigo de 10 años por haber permanecido en EU un año o más ilegalmente, y no al castigo permanente, y luego te sales y no vuelves a regresar tú ya no tendrías que hacer nada, una vez que hayan pasado esos 10 años contigo fuera de EU pues ya te estás autocastigando y ya no necesitas ningún perdón.

Tendrías que hacer la aplicación a través de un familiar que te pueda pedir, pero no necesitarías un perdón, porque ya te autocastigaste.

Sin embargo, si tú eres de los que has andado entrando y saliendo de Estados Unidos o que has sido deportado y después de la deportación te regresaste, entonces tú probablemente estarías sujeto al castigo permanente.

El castigo permanente indica que una persona es inadmisible, o inelegible para una visa, ya sea de residencia o de entrada a Estados Unidos de manera permanente, o sea, de por vida.

Sin embargo, la sección I-212 indica que ese castigo permanente, una persona que ya haya pasado 10 años fuera de Estados Unidos puede solicitar que se le levante el castigo.

perdón-I-212-perdón-de-la-deportación-castigo-permanente
El perdón I-212 te sirve en casos de castigo permanente y también es el perdón de la deportación.

Es permanente el castigo, pero después de 10 años te permiten solicitar que se levante ese castigo. Ahí es donde viene el uso de la aplicación I-212, que es para pedirle al Departamento de Inmigración que te levante el castigo porque ya permaneciste fuera de Estados Unidos.

Tú no necesitas tener un familiar como cónyuge ciudadano, si no que lo único que debes tener es un familiar que te esté pidiendo, puede ser un hijo, un hermano y el estándar para que te apruebe en esa petición es unidad familiar.

Solamente tienes que comprobar que te aprueben la petición I-212 y que te levanten el castigo permanente para que puedas venir a unirte con tu familia.

Es un estándar mucho más bajo que el estándar de sufrimiento extremo que se pide en otro tipo de perdones. 

¿El perdón I-212 es el perdón de la deportación?

El perdón I-212 también sirve para poder entrar a Estados Unidos después de la deportación. Hay personas que son deportadas en la frontera y les dan 5 años, pero que tal si tiene un familiar que puede pedirte antes de esos 5 años. 

Y su orden de deportación dice que tú tienes que salir de Estados Unidos y que vas a estar deportado por 5 años, y ahí viene la sección I-212 de nuevo que te permite solicitar a Inmigración que te permita entrar antes de los 5 años.

Vas a tener que hacerlo en conjunto con las otras peticiones, probablemente también un perdón para el castigo de 10 años, porque también te sujetarías por haber estado en EU de forma ilegal. 

Información importante para quienes están solicitando la residencia

Otro uso de la aplicación I-212 es cuando tienes la deportación de 10 o 20 años. De la misma manera puedes solicitar que te permitan entrar a Estados Unidos antes –estamos hablando de gente que está solicitando la residencia–.

No vamos a hablar de las visas de visitante porque esa es una sección totalmente distinta de la Ley de Inmigración. 

Pero si estás solicitando la residencia y saliste deportado por 10 o 20 años porque ya tenías múltiples deportaciones, entonces a través de la petición I-212 tú puedes solicitar que te permitan ingresar antes del tiempo que te pusieron ahí en la deportación.

O si te fuiste y estaba pendiente una orden de deportación, y no te saliste a tiempo y de repente ya te fuiste, y ejecutaste esa deportación, de la misma manera vas a tener que solicitar permiso para reingresar.

Realmente la solicitud I-212 no se llama perdón, se llama Application for Permission to Reapply for Admission into the United States After Deportation or Removal (Aplicación para permiso para reaplicar o volver a solicitar admisión dentro de Estados Unidos después de una deportación o remoción).

No es un perdón en sí. Lo único que se necesita para que te aprueben tu petición I-212 es poder comprobar que existe la necesidad de unificar a la familia. Y esas son las bases para que te aprueben este “perdón”.

Así que sí hay manera de usar esta petición para varias situaciones migratorias, el castigo permanente y la deportación son los más comunes y también se puede usar aquí dentro de Estados Unidos en conjunto con  el proceso de Ajuste de Estatus. 

Es más complicado, el análisis, porque muchas veces cuando se tiene una orden de deportación aquí adentro, hay que hacer otra serie de movimientos antes de poder meter una petición así, pero lo que más seguido vemos es que esto se requiere antes de que una persona pueda concluir su proceso consular o cuando ya pasó su castigo permanente fuera de Estados Unidos y ahora quieres emigrar a través del familiar que te quería pedir inicialmente.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te decimos cómo te ayuda el perdón I-212 o el perdón de la deportación, que te sirve además para casos de castigo permanente.

Compartir

Noticias relacionadas

FLUJO-MIGRATORIO-CENTROAMÉRICA-MÉXICO-CRUZ-ROJA Noticias

Flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México, afirma Cruz Roja

El flujo migratorio hacía Estados Unidos ha sido constante en las últimas décadas, pero hoy se incrementa en un contexto agravado por el “impacto devastador” del Covid-19 y la guerra en Ucrania, indica la Cruz Roja. Aunado a los ya añejos problemas de pobreza, inseguridad, y conflictos internos o violencia sobre todo en Centroamérica o en países como México.

PROPUESTA DE LEY-MANERAS DE ARREGLAR-RESIDENCIA-FAMILIAR Video Resumenes

Avanza propuesta de ley sin afectar a inmigrantes; y 4 maneras de arreglar la residencia familiar

Tenemos buenas noticias sobre una propuesta de ley que avanza sin afectar a miles de inmigrantes, y vamos a platicar también de las cuatro maneras …

MURO-FRONTERIZO-TEXAS-MISSOURI-BIDEN Noticias

Muro fronterizo: Texas y Missouri pierden demandas contra Biden

Recientemente se dio a conocer que una jueza federal determinó que los argumentos de Texas y Missouri a favor del muro fronterizo fallaron en contra …