hondureños-estatus
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Piden hondureños extensión de estatus temporal frente a la Casa Blanca

Para exigir que el gobierno del presidente Joe Biden extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ampara a más de 80 mil hondureños, alrededor de 50 ciudadanos de ese país protestaron este lunes 7 de marzo frente a la Casa Blanca.

De acuerdo con información de las agencias Infobae y EFE, los activistas hondureños señalan que su país está en una situación económica precaria por lo que no podría recibir a los miles de connacionales que actualmente se encuentran viviendo en la Unión Americana 

Esos mismos hondureños migrantes, fueron los que en 2021, según la información de las agencias citadas, generaron más de 7 mil 300 millones de dólares en remesas, equivalente al 24 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras.

Entre las tragedias, permisos y remesas de hondureños

La protesta de este lunes es la cuarta realizada en Washington por los hondureños, según los datos que refiere Juan Flores, de la Fundación 15 de Septiembre y que agrupa a estos ciudadanos que residen en Estados Unidos, en la nota de las agencias mencionadas.

“Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 por el huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes. Este TPS, añade Flores, ‘fue extendido periódicamente hasta el 2017 en que (el presidente Donald) Trump lo canceló’”, menciona la nota de Infobae y EFE.

El TPS es un programa bajo el cual el gobierno norteamericano da y renueva periódicamente el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o la violencia, como es el caso de Honduras.

Según el Immigration Forum, dice la nota de las agencias, hay ya más de 400 mil personas de una docena de países amparados por el TPS, con 251 mil 560 de El Salvador, 80 mil 700 de Honduras y 56 mil 500 de Haití. 

La información dada a conocer por Infobae y EFE agrega que el presidente Biden extendió el beneficio a los venezolanos y se calcula que eso añadirá unos 323 mil extranjeros que permanecen en EU con estatus temporal.

Por el momento, y desde septiembre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional informó de la extensión automática de las designaciones del Estatus de Protección Temporal para los siguientes países: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el último día del 2022.

hondureños-estatus
Los hondureños deciden emigrar debido a las condiciones de pobreza y violencia que hay en su país.

Según el activista citado, la devastación causada por los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020, fue tal, que Honduras aún no se recupera de las afectaciones económicas y sociales.

El estatus temporal se complica y hondureños rompen récords en cifras de deportados

De acuerdo con El Heraldo de Honduras, en promedio, 27 hondureños al día fueron deportados desde Estados Unidos y México en los primeros dos meses de 2022.

Las cifras, registradas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), significan el mayor acumulado en un inicio de año desde que se llevan estadísticas migratorias en aquel país: 14 mil 610 hondureños repatriados.

En enero de este año fueron un total de 6 mil 094 y para febrero la cifra aumentó a 8 mil 516 hondureños deportados. En el acumulado bimestral, fueron 6 mil 956 los retornados desde Estados Unidos y 7 mil 624 desde México. 

Recomiendan que hondureños busquen acuerdos con México y Estados Unidos-

En entrevista con EFE, Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Honduras, dijo que este país centroamericano debe buscar acuerdos con Estados Unidos y México para reducir la migración forzada de sus ciudadanos.

Y añadió que a su vez, Honduras debe combatir la violencia, la pobreza y la corrupción en el país. Tales desafíos, apuntó Sierra para EFE, le corresponderá resolverlos al Gobierno de la izquierdista Xiomara Castro, quien asumió como presidenta del país apenas el 27 de enero pasado.

“Según estudios de Flacso y el Observatorio de las Migraciones Internacionales, citados por Sierra, los hondureños emigran por la pobreza y la violencia, dos de los principales flagelos que afectan a Honduras”, afirma EFE.

De acuerdo con el especialista, los departamentos desde donde más emigran los hondureños son Francisco Morazán (en el centro del país), Cortés y Yoro (en el norte), y Olancho (al oriente).

Desafíos en puerta para Honduras

En la entrevista con EFE, Sierra también aseguró que el motivo d e que los recursos no lleguen a la población hondureña es la corrupción, y que esto se vuelve un círculo vicioso, pues esos recursos que no llegan generan más pobreza, y entre más pobreza encuentran menos oportunidades, por lo que ante todo ello, finalmente deciden emigrar.

Al respecto, el activista Juan Flores, según la propia información de EFE le propuso en enero a la nueva presidenta Castro, que impulsara un diálogo con todos los actores involucrados en el tema para conformar un plan viable que pueda ir revirtiendo las causas de la migración y el éxodo a EU.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?