mujer-latina-harvard-priscila-coronado
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Una mujer latina preside por primera vez publicación legal de Harvard

Una hija de inmigrantes mexicanos nacida en California, Priscila Coronado, es la nueva presidenta de Harvard Law Review. En sus 135 años de historia nunca una mujer latina había encabezado una de las revistas de derecho más prestigiosas de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia Reuters, la estudiante de la Facultad de Derecho de Harvard, de 24 años, quiere “trabajar duro para mostrar cómo ser latina es una parte importante de lo que soy”.

La edición y revisión de Harvard Law Review la realizan los estudiantes más destacados de las facultades de derecho de Estados Unidos que por lo general son reclutados para pasantías judiciales y otros trabajos codiciados en la profesión.

Crece joven mujer latina en hogar de clase trabajadora de dos inmigrantes mexicanos

Coronado ha dicho que crecer como mexicoamericana en Downey, California, ha formado sus perspectivas actuales sobre la ley. 

“Creo con cada onza de mi alma que hay innumerables otras latinas que son igualmente incisivas en su lógica y razonamiento, pero que nunca tendrán una oportunidad como esta debido a algo tan fuera de su control como el lugar donde nacieron”, le dijo Coronado a Harvard Law Today el pasado 2 de febrero.

Su camino para llegar a la Facultad de Derecho no fue tan directo, pues primero pensó en estudiar medicina en la UCLA, pero tras descartar esa opción eligió especializarse en inglés. Y tras confirmar su gusto por leer, escribir e investigar, y tras trabajar en el Centro Legal de Derechos de Discapacidad en Los Ángeles decidió que la Facultad de Derecho era la mejor opción para su vida académica. 

“También significa mucho ser parte de un momento histórico. Veo que mi condición de primera latina significa dos cosas. Por un lado, no quiero restar importancia al logro o la forma tangible en que crecer en un hogar de clase trabajadora de dos inmigrantes mexicanos ha dado forma a mi perspectiva sobre la ley. Son fundamentales para la perspectiva editorial que traigo”, agregó para Harvard Law Today.

Para esta mujer latina la diversidad es esencial

Coronado, quien es la primera en su familia en asistir a la universidad, tiene planes de trabajar como asociada de verano en el bufete de abogados Munger, Tolles & Olson al terminar el año académico. 

“Por otro lado, realmente no quiero que mi estatus como la primera presidenta latina se transforme en algún tipo de narrativa de ‘minoría modelo’”, declaró también a Harvard Law Today.

Los mayores intereses legales de quien consiguió su título universitario en la Universidad de California, en Los Ángeles, son la ley de educación y los derechos de discapacidad.

La joven mexicoamericana considera, según lo expresado para Harvard Law Today, que Harvard Law Review se encuentra “a la vanguardia de la erudición legal escrita en los Estados Unidos”.

harvard-mujer-latina-migrantes-mexicanos
La estudiante latina de la Facultad de Derecho de Harvard tiene 24 años.

Para Coronado, quien desde el 31 de enero pasado se convirtió en la presidenta número 136 de Harvard Law Review, la pluralidad es importante en todos los ámbitos y ese criterio aplicará en su nuevo encargo.

“Creo en la importancia de la diversidad en la Review no sólo por mis propios antecedentes, sino porque estoy convencida de que la diversidad es esencial para nuestra misión de publicar estudios académicos rigurosos”, afirmó en la entrevista que le realizó por correo electrónico Harvard Law Today.

Tres miembros activos de la Corte Suprema de EU se han desempeñado como editores de Harvard Law Review y en 1990 el Barack Obama fue nombrado el primer presidente negro de la revista.

“¡Felicidades, Priscila!”, fue el mensaje que Andrew Crespo, quien actualmente es profesor de derecho de Harvard y que como estudiante, en 2007, fue elegido el primer presidente hispano de la Harvard Law Review.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?