arreglar-papeles-visa-vawa, Abogados especialistas en trámites migratorios
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Puedo arreglar sin tener que salir del país?

Muchas personas me preguntan si pueden arreglar dentro de Estados Unidos sin tener que salir del país. Pero hay otras que ni siquiera me la hacen y ya empezando a platicar con ellas e indagando sobre la manera en la que quieren arreglar es que me doy cuenta si pueden arreglar dentro de EU o no.

Por lo regular, alguien que quiere arreglar por medio de un cónyuge, residente o ciudadano puede arreglar en EU mientras cumpla las siguientes situaciones:

¿Qué requisitos debes cumplir para que tengas opción de arreglar dentro de EU?

Entró legalmente y se casó con un ciudadano americano o tiene hijos ciudadanos y no tiene otras violaciones migratorias serias. Están amparados de la 245-i y quieren arreglar a través de un familiar, no importa qué familiar. O están arreglando por medio de un hijo ciudadano o de un cónyuge ciudadano y ellos están en las fuerzas armadas o son veteranos.

Esas son las situaciones que le permiten a una persona arreglar en Estados Unidos. Si no se encuentra dentro de una de estas situaciones es muy difícil arreglar dentro de EU.

¿Cuáles son las otras opciones o situaciones que te permiten arreglar dentro de EU?

Hay maneras de arreglar dentro de EU cuando la persona entró ilegalmente y está casada o casado con un residente o con un ciudadano o tiene un hijo ciudadano americano. O solamente en los casos de Visa U para víctimas de crimen o los casos en donde existe abuso en el hogar. 

¿Cómo puedes identificar a un abogado honesto y con ética?

Pero tú no puedes ir a consultar a un abogado como pareja, empezar la consulta como si tú quisieras arreglar por medio de tu pareja, que van a arreglar la residencia ya sea por el consulado o por ajuste de estatus y de repente quieran información como si fuera un caso de violencia doméstica para adquirir la Visa Vawa. 

¿Por qué? Porque existe un conflicto de intereses, conflicto de interés porque el caso es a favor de la víctima y obviamente en contra de la parte abusadora. Yo no puedo asesorar a un cliente cuando esa asesoría es para realizar un caso en contra de de una de las partes que está presente en la consulta. 

Eso es algo que debes de tomar en cuenta para saber qué abogados son realmente honestos. Un abogado ético no va a asesorarte sobre un caso de violencia doméstica o de abuso emocional cuando la parte abusadora se encuentre presente. Te lo digo sólo para que lo sepa.

¿Conoces la Visa Vawa? ¿Sabes en cuáles casos aplica?, ¿sabes que puede ayudar a arreglar dentro de Estados Unidos?

Ahora, hay otras veces que vienen conmigo sólo una de las dos partes, y muchas veces es porque han batallado para que su pareja les quiera meter los papeles. O a lo mejor ya se cansaron de estarle rogando a la pareja que vayan con un abogado o que se asesoren para ver cómo pueden arreglar, y esto hace que ellos mismos tomen la batuta y digan: ‘ya me cansé de esperar, ya me cansé de que no tengas tiempo para consultar un abogado’.

Y es ahí en esa primera consulta donde salen muchos esqueletos del closet y me doy cuenta de que la razón de que la pareja no haya ido a la cita o que no quiera apoyar al inmigrante, se debe muchas veces a que hay un problema mayor, y ese problema mayor en muchas ocasiones es el abuso en el hogar, abuso psicológico o el control de la persona inmigrante a través de los papeles como una medida de control mayor, que es precisamente lo que se da en los casos de abusos.

Cuando la persona está tratando de arreglar a través de su pareja, pero la pareja nomás te da largas y te pone trabas y peros para darte los papeles de información que se necesita, muchas veces se debe a que la otra pareja está tratando de utilizar los papales como una medida de control en contra del inmigrante y el poder y control sobre el cónyuge o sobre una de las partes se da mucho en los casos de abuso emocional.

arreglar-papeles-visa-vawa
Si quieres saber cómo arreglar dentro de EU o quieres saber qué es la Visa Vawa te invitamos a leer este artículo.

A través de las consultas con cada cliente me doy cuenta si van a poder arreglar a través de la Visa Vawa porque empiezo a preguntarle sobre la dinámica de la relación y me doy cuenta que ahí hay suficiente abuso por parte de la otra pareja, control, manipulación, humillaciones, como para poder justificar la solicitud de la Visa Vawa para víctimas de abuso en el hogar.

Y ahí es donde cambiamos el resultado del caso, porque se abre esa otra opción de arreglar a través de la Visa Vawa para víctimas de abuso doméstico. La gente cuando se le habla de abuso doméstico piensa inmediatamente en los golpes y no es así. 

El abuso emocional y psicológico también son cicatrices interiores que provocan que muchas veces la persona se deprima, que la persona sienta que no tiene salida, que sienta que tiene que darse por vencida y olvidarse de obtener un estatus migratorio porque no tiene apoyo de su pareja, y eso de que no les den apoyo es simplemente síntoma de un problema más grande, que es el control y el abuso emocional.

En esas situaciones es cuando puedes arreglar dentro de EU a pesar de que hubiera estado viendo si podía arreglar a través de una simple petición matrimonial, consultando con un abogado; pero de manera independiente o individual se dan cuenta que pueden dentro de EU porque la situación que viven en su matrimonio justifica una Visa Vawa.

¿Te preocupa que al solicitar la Visa Vawa puedas perjudicar o dañar a tu pareja?

Pero luego la gente me dice: ‘oiga, pero yo no quiero hacerle daño o que lo vayan a meter a la cárcel’. Pero para que también lo tengas en cuenta, si tú tramitas o llegas a obtener la Visa Vawa no ocurre nada de eso. 

La Visa Vawa es sólo para empoderar a la víctima no para acusar o penalizar al abusador. Inclusive si el abusador es un hijo ciudadano americano –que también la Visa Vawa es para este tipo de casos–, no es para dañar al victimario sino para empoderar a la víctima.

Esa otra visa en donde el victimario sale lastimado es la Visa U y no es de lo que estamos hablando. Y si estás en esa situación y quieres saber si puedes arreglar dentro de EU, porque estás casada o casado con una persona que tiene papeles de ciudadanía, y sabes que hay abuso en el hogar o te controla, cuando consultes con un abogado de inmigración trata de consultar sola o solo. 

De esa manera el abogado te podrá asesorar no sólo en el tema de poder arreglar a través de una solicitud que meta tu pareja, sino que puedan empezar a hablar de la posibilidad de arreglar dentro de EU a través de la Visa Vawa.

Es muy importante, porque un abogado ético, si vas a consulta con tu pareja, no va a poder asesorarte en ese momento sobre algo que podría estar en contra de la otra pareja.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te decimos las opciones que tienes para arreglar dentro de Estados Unidos.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?