cargos-de-armas-inmigrantes
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Puedo tener armas si soy inmigrante?

¿Cuáles son las consecuencias de un cargo de armas para un migrante que aún no ha arreglado y quiere arreglar? ¿Cuáles son las consecuencias para un inmigrante que ya es residente o que ya tiene un estatus migratorio y teme una deportación? ¿Cómo te puede afectar el cargo de armas si es que te quieres hacer ciudadano americano?

La primera recomendación es que si eres inmigrante, te alejes de las armas

Si eres inmigrante y no tienes documentos, la recomendación es que te alejes de las armas. El análisis de cuándo te puede afectar un cargo de armas es muy complicado y en lugar de ponerte a pensar, ¿me afectará?, no me afectará?, pero si eres inmigrante y no tienes ciudadanía, trata de mantenerte lejos de las armas.

¿Por qué? Porque la Ley de Inmigración ve las ofensas de armas de una manera distinta a cómo lo ve la ley judicial. Acuérdate que una persona migrante, residente, una persona que está arreglando no tiene los mismos derechos que tiene un ciudadano americano, aún si la segunda enmienda constitucional le da a los ciudadanos el derechos a las armas.

Si eres residente aún te puede afectar un cargo por armas

Un residente se rige bajo reglas distintas, así que tenemos que tener mucho cuidado, muchas personas piensan que si se les extiende el permiso para portar armas ya la hicieron, y no es así.  

Recuerda, los ciudadanos están a un nivel distinto en cuanto a las leyes, y los inmigrantes están a otro nivel y se tienen que regir más bien por las leyes de Inmigración, no porque esté autorizado o bajo la ley estatal o federal, quiere decir que lo puede hacer un inmigrante. Por eso los inmigrantes tienen que tener mucho mayor  cuidado.

No te arriesgues a que como inmigrante, por un cargo de armas, te hagan deportable de Estados Unidos

Si quieres arreglar papeles y tienes un antecedente de ofensa de armas, algo de lo que te hayan encontrado culpable de portación o por haberla disparado, con haberla traído contigo, que te la hayan visto, hayan llamado a la policía y te hayan encontrado culpable de eso, tú eres deportable de los Estados Unidos.

Y antes de arreglar sus documentos o de meter una aplicación, es muy importante que un abogado te lleve de la mano. La portación de armas no te impide arreglar, pero sí puede ocasionar que te deporten. 

Una simple portación de armas, cuando no es un delito agravado, no será un impedimento para arreglar aunque podría verse mal y discrecionalmente en esos casos en donde se utiliza la discreción para decidir quién recibe la residencia y quién no, pero no es un impedimento. Lo que sí puede provocar es tu deportabilidad y por este lado te pueden atorar.

cargos-de-armas-inmigrantes
No te arriesgues a que como inmigrante, por un cargo de armas, te hagan deportable.

¿Qué hacer si tienes un antecedente de armas y estás tratando de arreglar tu estatus migratorio?

Si estás tratando de arreglar tus documentos y tienes un antecedente de armas no vas a ser igual de admisible si estás haciendo el ajuste de estatus. 

Acuérdate que el ajuste de estatus es discrecional y por ese lado, te lo podrían negar. Si estás haciendo proceso consular no hay factor discrecional en juego, pero tendrás que salir y ellos podrían ver su antecedente como un riesgo a la seguridad nacional y por ese lado te podrían torcer.

¿Y si estás tramitando tu asilo, tu vawa o la visa U?

Si estás tramitando tu asilo, de la misma manera, la decisión es discrecional, y si tienes un antecedente de armas, ellos podrían negarte tu asilo y hasta ahí quedaría tu petición sin tener manera de poder avanzar.

Si te encuentras tramitando tu vawa o la visa U, también esas decisiones son discrecionales y un antecedente de armas tal vez no te haga inadmisible, pero sí puede ser que dentro del factor discrecional el Departamento de Inmigración decida negarte tu caso.

Que te hagan deportable es el riesgo más alto para los que tienen un antecedente de armas

Un antecedente de armas también podrías hacerte deportable, y ese es el riesgo más alto que existe para quienes han tenido un antecedente de armas. Vender, intercambiar, poseer o comprar, ya sea bajo la ley estatal o la ley federal lo hace deportable como inmigrante si no tiene papeles y lo hace deportable también como inmigrante aunque seas residente o tengas otro tipo de estatus como la visa U, visa vawa o el DACA.

Y pues algo tan sencillo, por más mínimo que sea: vender, intercambiar, usar, poseer, o comprar una arma, te convierte en deportable bajo la ley.

No importa que tan viejo sea el antecedente o hace cuánto te hayan encontrado culpable, tú estás en problemas si es que se declaró culpable a un cargo de estos.

Un cargo por armas es riesgoso tanto para el inmigrante sin papeles como para el residente

Entonces, es importante no meterse con las armas siendo migrante o residente. Si te declaraste culpable a un cargo de armas, por más pequeño que sea, puede ser totalmente perjudicial para tus trámites migratorios.

A lo mejor vives en una zona peligrosa, y para el cuidado de tu familia o defenderte tienes o guardas un arma, pero un día llega la policía por algún motivo o hay una investigación en esa casa por algún motivo y sale esa arma y te dan el cargo de portación de arma.

Si te declaraste culpable a un cargo de armas y luego te impusieron un delito o una sentencia de un año o más podría convertirse en un delito agravado.

O si te declaraste culpable a un cargo de armas que también conlleve una sentencia de una año o más aunque no te la hayan impuesto, que te la hayan suspendido, podrías ser inelegible para parar la deportación a través de la ley de los 10 años si es que no tienes papeles. Podrías ser inelegible para detener la deportación si es que ya eres residente.

Y además, un solicitante de asilo también podría ser inelegible para detener la deportación, si es que te encontraron culpable de un delito de armas y ese delito de armas también es un delito agravado.

cargos-de-armas-inmigrantes
Un cargo por armas es riesgoso tanto para el inmigrante sin papeles como para el residente.

¿Sabías que no hay fianza si te encuentran culpable de un delito de armas?

Otro punto importante a destacar es que no hay fianza si te encuentran culpable de un delito de armas, que es un delito agravado. Por ejemplo, te declaraste culpable y el juez te dijo: ‘mira, ‘te vamos a dar una sentencia de dos años, pero no vas a pisar cárcel, si no que va a ser la libertad condicional y no vas a pisar cárcel’.

Entonces, tú, que sólo te quedaste con lo que te dijo de que no ibas a pisar cárcel y dijiste: ‘¿y donde firmo?’, y te declaraste culpable. Ese es un delito agravado de armas y eso te hace inelegible para la fianza si te llega a detener inmigración. 

Muy probablemente te detendría Inmigración, no te darían fianza, no te darían oportunidad de pelear tu caso en la corte de inmigración, por más tiempo que tengas aquí, por más anclado que estés a través de tus hijos, no te dan oportunidad de pelear tu caso. Así que saldrías deportado de Estados Unidos. 

¿Qué pasa si tengo un delito de armas y me encuentro tramitando la salida voluntaria?

Tú podrías ser elegible para la salida voluntaria si es que el delito no es agravado, o sea, que no genere una sentencia de un año o más, siempre y cuando pidas a tiempo tu salida voluntaria, pero también esta salida es discrecional. 

El juez puede decidir que, si te declaraste culpable de un delito por armas, que no te va a dar esa salida voluntaria y que te va a sacar deportado de Estados Unidos y con eso vas a batallar más en el futuro para regresar a EU.

Podrías ser elegible para la salida voluntaria si muestras buen carácter moral, luego de que tu proceso de deportación ya esté avanzado, y dices: ‘bueno, voy a tratar de pelear’, pero peleas y nada te funciona y luego quieres pedir la salida voluntaria, puedes pedir la salida voluntaria siempre y cuando muestres buen carácter moral antes de su caso.

¿Qué hacer cuando soy residente o me quiero hacer ciudadano, pero tengo un antecedente de armas?

Si tú te quieres hacer ciudadano y ya eres residente, pero tienes en tu historial un antecedente de armas ten mucho cuidado, porque este antecedente, a menos de que sea un delito agravado, no es impedimento para que puedas establecer tu buen carácter moral. O sea que, aún con el antecedente de armas, esto no es impedimento para que establezcas tu buen carácter moral, pero te convierte en deportable. 

Entonces, si metes tu caso de naturalización y tienes un antecedente de armas, el oficial está obligado a referirlo a la corte de Inmigración para que empiece el proceso formal de deportación en su contra. Lo convierte en deportable por más sencilla que sea la ofensa y en vez de darle la ciudadanía, lo pondrían en proceso frente al juez de Inmigración para que te quiten tu residencia.

Si el antecedente también es delito agravado, o sea, que aparte de haberte declarado culpable a un cargo de armas la sentencia venía de un año o más aunque te la hayan suspendido no sólo le negarían tu ciudadanía, si no que te pondrían en proceso de deportación sin derecho a fianza y te deportarían. 

En un caso de armas, es muy importante que no te declares culpable sin asesoramiento de un abogado

Es muy importante que si tienes una cuestión de estas relacionada a armas no te declares culpable sin hablar con un abogado de inmigración, no te declares culpable sin decirle a tu abogado penalista: ‘sabes qué, yo soy inmigrante y no quiero hacer algo ahorita que me vaya afectar a futuro y que jamás pueda arreglar, que me vayan a deportar como un delincuente agravado por algo tan pequeño. 

Así que trabaja en conjunto con tu abogado penalista y tu abogado de inmigración para que obtengas una mejor resolución y tratar de no declararse culpable al delito de armas.

A lo mejor te pueden conseguir una declaración de culpabilidad a otro tipo de cargo, quizá conducta desordenada, o cualquier otra cosa, por eso tiene que tener un buen abogado penalista, para que sea creativo y le ofrezca algo al fiscal que a usted no le vaya a terminar arruinando su vida como inmigrante.

Y si ya tienes ese delito y ya te declaraste culpable, antes de hacer cualquier proceso, debes de consultar con un abogado de inmigración para tratar de minimizar el riesgo de un impacto negativo, de ese antecedente en tu caso migratorio.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.