fbpx
Caso de inmigración
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Qué puedes hacer si rechazan tu caso de inmigración

¿Con qué herramientas contamos frente a la corte de inmigración?

Al presentarte a una audiencia frente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, uno de los resultados posibles es que tu caso de inmigración sea rechazado. Sin embargo, cómo migrante, tienes herramientas a tu disposición si sientes que tu caso no fue llevado adelante de forma transparente.

Si piensas que la corte de inmigración pudo haber cometido un error, o encontraste nueva evidencia pertinente que presentar, tenemos una buena noticia: las decisiones de la corte de inmigración son apelables. Además, en algunas condiciones, podrás solicitar la reapertura de tu caso para que vuelva a ser analizado.

Ambas herramientas están a tu disposición al momento de intentar revertir un rechazo en tu caso de inmigración. Por eso, es importante que las conozcas y estés al tanto de la documentación que deberás presentar y dentro de qué plazos. A continuación, revisaremos cuándo hacer uso de cada una de estas herramientas y en qué consisten.

Caso de Inmigración - Martillo

¿Qué significa apelar un caso de inmigración?

Cómo dijimos, hay dos caminos luego de ver rechazado tu caso. Si tú y tu abogado de inmigración consideran que la ley fue aplicada incorrectamente o que el juez cometió algún error durante el procedimiento, tienes la posibilidad de apelar ante la Junta de Apelaciones de Inmigración. La Junta de Apelaciones es la última autoridad en estos casos, y tiene la capacidad de reevaluar y revertir las decisiones tomadas por la corte de inmigración.

En esta instancia, junto a tu abogado de inmigración tendrán 30 días para presentar tu apelación ante la Junta. Si, por ejemplo, en tu audiencia se te negó la posibilidad de presentar evidencia clave para tu caso de inmigración, pueden argumentar que hubo un error en la aplicación del derecho. Recuerda que es importante respetar los plazos: pasados los 30 días desde el rechazo de tu caso, la Junta de Apelaciones de Inmigración ya no atenderá apelación alguna, por lo que debes asegurarte de que reciba tu solicitud dentro de las fechas límite.

¿Cuándo puedo pedir la reapertura de mi caso de inmigración?

La segunda herramienta a tu disposición es presentar una solicitud de reapertura de tu caso. Sí, luego de tu audiencia, te enteras de información relevante que podría haber cambiado el curso de tu caso de inmigración, una reapertura te permitirá presentar la nueva evidencia.

El plazo límite para solicitar la reapertura de tu caso de inmigración es dentro de los 90 días luego del dictamen de la corte de inmigración. Bajo algunas circunstancias excepcionales, que incluyen la solicitud de asilo por riesgo a la persona en su lugar de orígen, este plazo puede ser ampliado. Asesorate con un abogado de inmigración para saber con seguridad si tu caso aplica para una extensión de plazo.

¿Por qué motivos puede reabrirse un caso de inmigración?

Las solicitudes de reapertura son muy comunes en los casos en los que el país de origen del inmigrante sufre de una atmósfera política inestable. En esas condiciones, si las condiciones de tu país empeoraron y consideras que volver constituye un riesgo a tu persona, podrás presentar nuevas pruebas para que tu caso sea reabierto.

Por otra parte, si observas que tu abogado cometió errores graves a lo largo del proceso de preparación para tu audiencia, también puedes solicitar que reabran tu caso. Argumentando que te has visto perjudicado por una mala representación, podrás contactar a un nuevo representante legal. Es importante que mantengas una comunicación frecuente y clara con tu abogado de inmigración: de esta forma, contarás siempre con toda la información pertinente a tu caso y evitarás sorpresas.

Caso de Inmigración - Abogado

Nos especializamos en cubrir todas las necesidades migratorias de nuestros clientes. Si estás tramitando un ajuste de estatus y tienes que preparar tu audiencia, o si tu caso fue rechazado y buscas cambiar tu asesoría legal, no dudes en contactarnos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Propuesta migratoria busca crear un perdón para la ley de los castigos Noticias

Propuesta migratoria busca crear un perdón para la ley de los castigos

El proyecto de Ley de Familias Estadounidenses Unidas (AFUA o HR 2920) se centra en los problemas de inmigración y ciudadanía que separan a los ciudadanos estadounidenses de sus parejas e hijos a causa de la Ley de Castigos.

Cuidado con los tatuajes cuando solicites tu residencia Noticias

¿Qué pasa si solicito mi residencia y tengo tatuajes?

Bienvenidos a Hablando de Inmigración con la abogada Erika Jurado, quien hoy le dirá qué tatuajes le pueden afectar o provocar que le nieguen la residencia.

fraude, visa u, antecedentes Noticias

¿ Es fraude omitir antecedentes en la Visa U? Como afecta en la residencia?

Bienvenidos a Hablando de Inmigración. Hoy, la abogada Erika Jurado, trae a usted el tema: Omisión de antecedentes o violaciones migratorias en la VISA U, ¿cómo le afecta para la residencia?