california-tarjeta de identificación-inmigrantes
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Quédate en México: Corte Suprema permite a Biden terminar programa

La administración de Joe Biden puede eliminar el programa conocido como “Quédate en México”. Así lo determinó en días pasados la Corte Suprema de Estados Unidos.

Dicha política, oficialmente llamada Protocolos de Protección de Migrantes (MPP por su siglas en inglés), y que fue heredada del gobierno del presidente Donald Trump, impidió a un mínimo de 70 mil inmigrantes centroamericanos entrar a la Unión Americana para pedir asilo.

“En una votación de 5 a 4, los jueces rechazaron los argumentos de Texas y Missouri de que poner fin al programa violaba las obligaciones de la administración bajo la Sección 1225 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de detener a ciertos inmigrantes no autorizados o devolverlos a un territorio contiguo, como México o Canadá. El gobierno federal ‘puede’ devolver a esos individuos, pero no está obligado a hacerlo, dijeron los jueces, revirtiendo una opinión del Quinto Circuito de diciembre”, señala una nota de law360.com.

¿Cómo se dio esta decisión de la Corte sobre Quédate en México?

Permanecer en México, otro nombre con el que se le conoce al programa, obligaba a solicitantes de asilo no mexicanos que llegaran a la frontera sur de EU a esperar la aprobación en México.

El presidente de la Corte, John Roberts, afirmó que una ley de inmigración le dio al presidente la discreción de devolver a los migrantes que llegan por tierra al país del que provienen. Pero esa discreción, subrayó, no equivalía a una obligación.

La disposición clave, destacó Roberts, usa la palabra “puede” en lugar de “debe”. Por lo que indicó que esta disposición “significa lo que dice: ‘puede’ significa ‘puede’”.

La Ley de Inmigración da a las personas que buscan asilo el derecho a solicitarlo en suelo de Estados Unidos, pero pueden pasar años para que le den una audiencia. 

Ante ello, la administración Trump y sus partidarios aseguran que muchos inmigrantes se aprovechan de las demoras para quedarse en EU indefinidamente, y que muchos tienen falsos argumentos para pedir asilo.

Esa era la justificación del gobierno de Trump para aplicar el MPP.

Hasta ahora, los inmigrantes que buscan asilo provenientes de países que no sean México y que arriben a la frontera sur de EU, son retornados a México a esperar sus audiencias en la corte de inmigración en Estados Unidos.

Quienes son ciudadanos mexicanos son expulsados o detenidos bajo otras cláusulas por las autoridades migratorias estadounidenses.

“Después de que la política se puso en marcha a principios de 2019, decenas de miles de personas esperaron en campamentos de tiendas de campaña insalubres para las audiencias de inmigración. Ha habido informes generalizados de agresión sexual, secuestro y tortura”, menciona la nota de The New York Times firmada por Adam Liptak, Miriam Jordan y Eileen Sullivan. 

El papel de México y las relaciones diplomáticas

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts también recalcó que hacer obligatoria la expulsión requeriría ordenar al presidente que negociara con México.

“Magistrados de todo el espectro ideológico han expresado escepticismo sobre la postura de Texas durante argumentos orales y citan la falta de dinero y espacio de detención y el hecho de que la política depende de la cooperación de México, que puede retirar en cualquier momento”, menciona una nota de dallasnews.com firmada por Todd J. Gillman.

“‘México puede cambiar de opinión en cualquier día’, dijo la juez Elena Kagan, al afirmar que la postura de Texas daría el control de la política de asilo federal a los gobiernos de Texas y México”, apunta Gillman.

“‘La Corte de Apelaciones impuso una carga significativa sobre la capacidad del ejecutivo para entablar relaciones diplomáticas con México”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. MPP se aplica exclusivamente a los ciudadanos no mexicanos que han llegado a los puertos de entrada que se encuentran ‘en los Estados Unidos’. Por lo tanto, el ejecutivo no puede devolver unilateralmente a estos migrantes a México’”, señala la información de law.360.

Biden ya había intentado revocar dos veces el programa Quédate en México

La decisión tomada por la Corte Suprema el pasado jueves, fue una victoria para el gobierno de Biden, el cual ha enfrentado múltiples desafíos legales y reveses a sus políticas de inmigración.

Biden puso fin a inscripciones a Permanecer en México pocas horas después de ser juramentado como presidente, y cinco meses después, su administración había permitido el ingreso de 13 mil inmigrantes a Estados Unidos, los cuales se habían inscrito previamente, para esperar sus audiencias. 

Para el 1 de junio, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas ya había rescindido por completo Quédate en México, pero cortes menores habían mantenido vivo el programa.

Fue entonces que los estados de Texas y Missouri presentaron demandas acusando al Departamento de Seguridad Nacional de no seguir el proceso correcto.

Para el 15 de agosto, el juez Kacsmaryk ordenó a Seguridad Nacional seguir aplicando la política hasta que el gobierno de Biden tuviera suficiente capacidad para detener a todos los migrantes que debieran ser detenidos.

Por último, la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, con sede en New Orleans, ratificó esa orden.

“Mayokas emitió un nuevo memorándum el 29 de octubre poniendo fin por segunda vez al PPM e insistió en que esa vez sí había seguido el proceso al pie de la letra. Una vez más las cortes obstruyeron a la administración. El programa fue reanudado por orden judicial”, indica la información de Gillman.

En diciembre pasado, el gobierno de Biden reanudó con renuencia el programa Quédate en México por órdenes del juez de distrito federal Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, en Amarillo.

Quédate en México, una forma de discreción ejecutiva

Activistas en ambos bandos vieron el caso Biden vs. Texas como una prueba del poder de discreción presidencial sobre política migratoria.

quédate-en-méxico-corte-suprema-biden-programa
El programa Quédate en México ya podrá eliminarlo la administración de Joe Biden gracias a la decisión de la Corte Suprema.

La administración Biden alegó que Quédate en México en sí mismo era una forma de discreción ejecutiva.

“Desde que el gobierno de Biden reinició el programa en diciembre, se han inscrito muchos menos migrantes que durante la era Trump, un cambio que ha irritado a muchos republicanos que han caracterizado a Biden como débil en materia de seguridad fronteriza. La reducción se debe en parte a que Estados Unidos acordó tomar medidas adicionales para satisfacer ciertas demandas de México, incluyendo que los migrantes sean enviados de vuelta bajo el programa únicamente si hay suficiente espacio de albergue y si tienen un mejor acceso a la asistencia legal.

“Desde diciembre hasta finales de mayo, el gobierno de Biden había inscrito en el programa a más de 4,300 inmigrantes que fueron devueltos a México, principalmente personas que no podían ser expulsadas en virtud de la regla de salud pública. La mayoría de los inscritos en los últimos meses son hombres procedentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sin el programa en vigor, más adultos solteros de esos países podrán entrar y permanecer en Estados Unidos mientras sus casos de asilo pasan por los tribunales, señala la información de The New York Times publicada el pasado 1 de julio.

Los que no quieren que termine el Quédate en México no se darán por vencidos

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, criticó la decisión de la Corte y en un comunicado afirmó que ésta sólo empeoraría la inseguridad fronteriza.

“No es el final. Seguiré adelante y me concentraré en asegurar la frontera y mantener seguras a nuestras comunidades en la docena de otras demandas de inmigración que estoy litigando en la corte”, indicó Paxton.

A su vez, la Oficina del Fiscal General de Missouri prometió seguir su lucha por la seguridad fronteriza, según el portavoz Chris Nuelle.

“Nuestra oficina derrotó los dos primeros intentos de la administración de Biden de poner fin a la política de vital importancia ‘Permanecer en México’. Esperamos derrotar su tercer intento de poner fin a la política en un tribunal de distrito”, dijo Nuelle también en un comunicado.

Celebran fallo de la Corte para eliminar Quédate en México

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional y activistas pro inmigración celebraron el fallo.

“Los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de la Administración anterior tienen fallas endémicas, imponen costos humanos injustificables y alejan recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera”, dijo el DHS en un comunicado. “Continuaremos con nuestros esfuerzos para terminar el programa tan pronto como sea legalmente permitido”.

Karen Tumlin, del Justice Action Center, elogió la decisión como un “control poderoso” de los intentos de los estados de “legislar a través de los tribunales”.

“No hay razón para que otro ser humano deba ser colocado en Permanecer en México hoy”, dijo Tumlin durante una conferencia de prensa. Señala la información de law.360.

“Nicolás Palazzo, abogado del personal del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, calificó el fallo del tribunal superior como una ‘luz brillante en mucha oscuridad’. Sin embargo, esa luz se ve atenuada por los efectos continuos del Título 42, una restricción pandémica que los oficiales fronterizos han utilizado para rechazar a los migrantes y solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Es un poco aleccionador saber que, en realidad, la gran mayoría de las personas que llegan a la frontera siguen siendo expulsadas sin ninguna apariencia de debido proceso… y no se vislumbra un final para eso”, señaló Palazzo para law.360.

Alegría y esperanza

En la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, fronteriza con EU, miles de migrantes tienen alegría y esperanza de poder cruzar hacia Estados Unidos ante la reciente cancelación del MPP, señala información de la agencia EFE.

Aún no está claro cuándo se eliminará el programa debido a que el caso volverá a discutirse en tribunales inferiores para analizar si la Casa Blanca cumplió con la ley administrativa para solicitar el fin de esa política. No obstante, no se espera que se revierta el fallo de la Suprema Corte.

Esperemos, por el bien de los cientos de miles de inmigrantes que buscan un futuro mejor en EU, que esta sea la eliminación definitiva de este programa, pues además son miles los inmigrantes que sí necesitan refugio en Estados Unidos pues la violencia y la criminalidad en su países de origen no los dejan tener una vida tranquila y en paz con su familia.

Quienes van a Estados Unidos a solicitar asilo tienen razones poderosas para solicitarlo, pues en sus países su integridad y hasta su vida corren peligro, y no sólo la de ellos, sino la de toda su familia. 

La violencia que viven día a día en su lugar de origen los expulsa de ahí para tratar de encontrar una vida mejor, derecho que EU les estaba negando, pero, como ya se dijo, esperemos que esta sea la eliminación definitiva de Quédate en México. 

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

FLUJO-MIGRATORIO-CENTROAMÉRICA-MÉXICO-CRUZ-ROJA Noticias

Flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México, afirma Cruz Roja

El flujo migratorio hacía Estados Unidos ha sido constante en las últimas décadas, pero hoy se incrementa en un contexto agravado por el “impacto devastador” del Covid-19 y la guerra en Ucrania, indica la Cruz Roja. Aunado a los ya añejos problemas de pobreza, inseguridad, y conflictos internos o violencia sobre todo en Centroamérica o en países como México.

PROPUESTA DE LEY-MANERAS DE ARREGLAR-RESIDENCIA-FAMILIAR Video Resumenes

Avanza propuesta de ley sin afectar a inmigrantes; y 4 maneras de arreglar la residencia familiar

Tenemos buenas noticias sobre una propuesta de ley que avanza sin afectar a miles de inmigrantes, y vamos a platicar también de las cuatro maneras …

MURO-FRONTERIZO-TEXAS-MISSOURI-BIDEN Noticias

Muro fronterizo: Texas y Missouri pierden demandas contra Biden

Recientemente se dio a conocer que una jueza federal determinó que los argumentos de Texas y Missouri a favor del muro fronterizo fallaron en contra …