asilo
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Reabrirán posibilidades de asilo, y endurecen reglas de residencia para personas con DUI

Muchas personas han estado esperando pacientemente que se levante la restricción que existe en la frontera con México desde antes de que se fuera el presidente Trump de impedir la entrada de todos los solicitantes de asilo con la excusa de la pandemia bajo el Título 42.

El asilo se complicó a partir de la implementación del Título 42

El Título 42 es parte de la ley que le permite al presidente expulsar a cualquier solicitante de entrada a Estados Unidos por una emergencia internacional. Esta emergencia fue el Covid. La pandemia le dio a Trump la excusa perfecta para cerrar las fronteras. 

Se ha de acordar que varias dependencias gubernamentales no tardaron en cerrar la frontera sur de EU; no solamente para el tráfico de las personas que no fueran residentes, sino para todos los solicitantes de asilo

¿Qué estaba pasando con este Título 42? Estaban expulsando a todas las personas que llegaban a solicitar asilo sin darle la oportunidad de presentar su caso.

Con la excusa de la pandemia decían que, bajo el Título 42, no podían escuchar el caso de nadie. Estaban entrando algunas personas pero no con solicitudes de asilo, si no que estaban entrando ilegalmente. 

Se daban por vencidos, se cansaban de esperar en México a que levantaran las restricciones y muchos decidieron entrar ilegalmente.

Existe la versión de que se va a levantar la restricción del Título 42 y esto beneficiaría a los solicitantes de asilo

Pero ahora, en la mayoría de los medios de comunicación se está manejando la versión de que el Título 42 se va a levantar y podría ser tan pronto como este jueves. 

La nueva disposición tardaría en entrar en vigor todavía 60 días, pero durante esos 60 días que va a estar pendiente, la administración del presidente Biden implementar una serie de programas para empezar a decidir los casos de asilo en la misma frontera.

¿Un suicidio político de Biden?

Muchos críticos de que se levante el Título 42, que por cierto ha frenado la entrada masiva de personas que solicitan el asilo; muchos críticos dicen que es un suicidio político para el presidente Biden, porque la mayoría de estadounidenses, y hasta los mismos demócratas, hasta los mismos partidarios de Biden, dicen que no es posible detener el flujo de miles y miles de personas  que van a legar a la frontera una vez que se levante el Título 42.

El Título 42 no se levantaría de inmediato

De parte de la Casa Blanca están diciendo ‘no tan pronto, estamos trabajando y por eso no se va a levantar de manera inmediata’. Porque quieren establecer cortes dentro de la misma frontera para no darle el pase a las personas hacia dentro de Estados Unidos. Soltarlas en EU y darles una fecha de corte para que se presenten más adelante.

Estudian la posibilidad de llevar jueces a la frontera para desahogar los casos de asilo

Lo que tiene planeado la administración de Biden es establecer centros en la misma frontera y mandar a jueces en la frontera para que al momento que la persona entre se decida el caso y no darle la oportunidad de entrar, perderse en el sistema y desaparecerse una vez que se den cuenta que realmente no tienen un caso viable y que es mejor no acudir a su corte.

Se espera que para finales de mayo van a tener un plan de contingencia para poder levantar el Título 42 y no enfrentarse a una oleada masiva de solicitantes de asilo.

asilo
Los solicitantes de asilo tendrán, tal vez, un poco más de oportunidad de conseguirlo.

Vamos a ver qué sucede. Hay muchas personas que están esperando en México y en otros países, esperando a que se reabran las fronteras al asilo.

La mayoría de los casos de solicitud de asilo no son viables

También es cierto que muchas personas están tratando de salir de sus países, de escapar de la violencia, de la pobreza, de la violencia intrafamiliar. Pero en la mayoría de los casos, el asilo no es la respuesta para ese tipo de inmigración.

El asilo es para personas que vienen escapando de actividades que el gobierno no puede controlar, pero desafortunadamente la mayoría de lo que aqueja a los países de Centroamérica, de donde más viene gente solicitando asilo, la mayoría de los casos no son viables para solicitar el asilo y la mayoría resultan en rechazo.

Y bueno, muchas veces, para nuestros hermanos centroamericanos, es la única manera de escapar de una situación que el gobierno no puede controlar. Pero la mayoría de las veces los jueces concluyen que la solicitud de asilo no es más que un intento de inmigración económica, de buscar mejores oportunidades y que no encuadra con los términos de la definición de asilo. 

Y muchas veces esas personas se quedan ya sin una opción. Se les ordena deportación en ausencia o no van a la corte y se cierran las posibilidades a futuro para cualquier beneficio migratorio. 

Endurecen medidas para solicitantes de residencia que hayan tenido un DIU

Y fíjate que las personas que están por salir a su cita en el consulado o que van a hacer su cita médica en Estados Unidos para la residencia y que han tenido un DIU en el pasado, un cargo por andar manejando tomados, se van a enfrentar a una nueva medida y que va a hacer más difícil que las personas puedan regresar de manera inmediata sobre todo si han seguido bebiendo. 

Las regulaciones que acaban de entrar hace unos días indican que si una persona ha tenido un DIU, en cualquier momento, y la persona ha seguido bebiendo en los últimos 12 meses antes de su cita médica para la residencia, esa persona va a ser considerada inadmisible para Estados Unidos, se les va a dejar castigados por un año y durante ese año los van a poner en revisión o abstención total de no tomar por 12 meses.

¿Cómo se van a dar cuenta? Porque a la persona la van a pasar con el psicólogo y te hará una serie de preguntas en relación a tus hábito s de bebida, y pueden deducir tus hábitos de bebida por medio de papelería, por medio de papelería, poe medio de record médicos, de antecedentes penales, o arrestos que tengas.

Inclusive pueden cuestionar a tus familiares. Eso es lo que dice en las nuevas reglas de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Esto es importante, aún si tu abogado te dijo que no iba a pasar nada grave con tu DIU, si tú estás esperando cita en este momento, ya sea en el consulado o con inmigración y va a tener que realizar un examen médico se vuelva a sentar con su abogado y te diga cómo es que estas nuevas medidas te van a afectar en tu trámite.

Te puedo asegurar que si tú no has controlado tu bebida y tienes un DIU en el pasado, por más viejo que sea el DIU muy probablemente te van a dejar castigado por 12 meses tratando de que pases un periodo de revisión o de abstinencia total para demostrarles que tú ya estás controlando la bebida.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Si solicitaste asilo recientemente esto te interesa.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.